Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El curso pasado (2018-2019) se realizó ya una Formación en Centro titulada "Diseño y evaluación del currículo por competencias clave y manejo de la herramienta para su evaluación en Séneca. IES Carabelas", con el cóodigo 192128FCO14, que se desarrolló desde el 15-09-2018 al 31-05-2019. Allí se contó con tres ponencias de Dña. María Dolores García Mojeda, que, aparte de asesorarnos sobre el título de la formación, apuntó en su última sesión al uso de las metodologías activas en el aula. A partir de aquí, surgió el deseo y la necesidad por parte de la mayoría del claustro de formarse en la integración de dichas metodologías en su práctica docente diaria, necesidad que quedó plasmada en la Memoria de Autoevaluación. Por otra parte, debe señalarse que gran parte de éste el curso actual (2019-2020) ha cambiado, habiéndose incorporado a él nuevos compañeros, cuyas necesidades formativas desconocemos. Así pues consideramos pertinente partir de una situación inicial.

Finalidad del proyecto

La finalidad  principal de la constitución de esta Formación en Centro es la introducción de modelos pedagógicos, métodos y estrategias didácticas que faciliten la enseñanza activa en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, con el fin último de mejorar el número de alumnos que promocionen o titulen y disminuir las tasas de abandono y de absentismo escolar, tendiendo hacia una enseñanza inclusiva en la que el discente sea el agente de su propio aprendizaje. También con la integración de estos modelos pedagógicos creemos que se puede mejorar el clima de convivencia en el aula, contribuyendo así a la solución de muchos problemas en ella generados. 

Objetivos

  • Elaboración y cumplimentción de un cuestionario para determinar el grado de conocimiento y de uso por parte de los compañeros en las llamadas metodologías activas de enseñanza. 
  • Dar a conocer a los participantes las metodologías activas de enseñanza.
  • Facilitar el conocimiento teórico o práctico y los materiales didácticos necesarios al alumnado a través de las tecnologías, fundamentalmente mediante la plataforma virtual Google Classroom.
  • Inicio al modelo pedagógico Flipped Classroom (clase invertida) y al aprendizaje cooperativo y al trabajo en equipo.
  • Aplicación, al menos una vez, de este modelo pedagógico en el aula.

Estrategias y metodología colaborativa

  • Reuniones entre el asesor de referencia y la coordinadora.
  • Se elaborará un calendario de reuniones trimestrales para trabajar aspectos comunes, se harán al mismo tiempo pequeños grupos para profundizar en aspectos más específicos.
  • Sesiones individuales de trabajo directo con la plataforma Google Cassroom.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Horas de certificación

Solicitud de la Formación en Centro en Séneca

Hasta el 15 de octubre

Coordinación FC

5

Reunión con el asesor del CEP de referencia

14 de noviembre

Coordinación FC

2

Elaboración de un cuestionario para determinar el grado de conocimiento y de uso entre los participantes de las metodologías activas de enseñanza

Noviembre

Coordinación FC/Departamento de FEIE. Coordinación Prodig

2

Reunión en el CEP de referencia

27 de noviembre

Coordinación FC

3

Grabación del documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Diciembre

Coordinación FC

5

Primera reunión informativa del grupo

Diciembre

Todos los miembros

1

Reflejar los compromisos adquiridos

Diciembre

Todos los miembros

2

Realización de la encuesta antes citada

Diciembre

Todos los miembros

2

Análisis de la citada encuesta

Diciembre

Coordinación FC/Departamento FEIE/Coordinación Prodig

5

Elaboración del seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta el 15 de marzo

Coordinación FC

5

Realización de comentarios personales exponiendo la valoración del progreso en Colabor@

Hasta el 15 de marzo

Todos los miembros

3

Asistir a la reunión del grupo para valorar el seguimiento del proyecto

Hasta el 15 de marzo

Todos los miembros

1

Asistir a las sesiones de formación en centro

Según calendario

Todos los miembros

8

Tarea 1: selección de contenidos ya creados (vídeos, aplicaciones para móviles, presentaciones, mapas conceptuales, ect.)

Segundo trimestre

Todos los miembros

15

Tarea 2. creación de contenidos propios

Segundo trimestre

Todos los miembros

21

Tarea 3: creación de los distintos cursos en Google Classroom

Segundo trimestre

Todos los miembros

3

Tarea 4: distribución entre el alumnado preferentemente a través de la plataforma Google Classroom de estos contenidos

Segundo trimestre

Todos los miembros

10

Tarea 5: llevar a cabo, al menos una vez, una práctica innovadora en el aula

Segundo o tercer trimestre

Todos los miembros

5

Tarea 6: evaluación de la práctica innovadora realizada

Segundo o tercer trimestre

Todos los miembros

3

Asistencia a la reunión final para la evaluación del proyecto

Hasta el 15 de mayo

Todos los miembros

2

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta el 15 de mayo

Coordinación FC

5

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta el 15 de mayo

Todos los miembros

2

Implementar la encuesta de Séneca

Hasta el 15 de mayo

Todos los miembros

2

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes Personas especializadas que nos formen en el tema, dado el punto de partida inicial
Reprografía Para el trabajo en común de los miembros.
Bibliografía o webgrafía Para consulta y profundización.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (evidencia)

Solicitud de la Formación en Centro en Séneca

Solicitud

Séneca

Reunión con el asesor del CEP de referencia

Acta levantada de la reunión

Acta levantada de la reunión

Elaboración de un cuestionario para determinar el grado de conocimiento y de uso entre los participantes de las metodologías activas de enseñanza

Cuestionario

Google Form/Subida de la encuesta a materiales y recursos en Colabor@

Reunión en el CEP de referencia

Hoja de firmas

Hoja de firmas

Grabación del documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Proyecto

Colabor@. Proyecto. Fase inicial

Primera reunión informativa del grupo

Hoja de firmas

Acta de la reunión

Reflejar los compromisos adquiridos

Entrada en el foro

Colabor@

Realización de la encuesta antes citada

Encuesta cumplimentada

Google Form

Análisis de la citada encuesta

Resultados de la encuesta

Acta

Elaboración del seguimiento del proyecto en Colabor@

Documento de memoria de seguimiento

Colabor@

Realización de comentarios personales exponiendo la valoración del progreso en Colabor@

Entrada en el foro

Colabor@

Asistir a la reunión del grupo para valorar el seguimiento del proyecto

Hoja de firmas

Acta

Asistir a las sesiones de formación en centro

Hoja de firmas

Entregar al CEP

Tarea 1: selección de contenidos ya creados (vídeos, aplicaciones para móviles, presentaciones, mapas conceptuales, ect.)

Carpeta de materiales y recursos

Subida a Colabor@

Tarea 2: creación de contenidos propios

Carpeta de materiales y recursos

Subida a Colabor@

Tarea 3: creación de los distintos cursos en Google Classroom

Cursos creados

Comentarios en Colabor@

Tarea 4: distribución entre el alumnado preferentemente a través de la plataforma Google Classroom de estos contenidos

Google Classroom

Comentarios en Colabor@

Tarea 5: llevar a cabo, al menos una vez, una práctica innovadora en el aula

Práctica realizada

Comentarios en Colabor@

Tarea 6: evaluación de la práctica innovadora realizada

Evaluación de la misma

Comentarios en Colabor@

Asistencia a la reunión final para la evaluación del proyecto

Hoja de firmas

Acta de la reunión

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Documento de memoria final

Colabor@

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Entrada en el foro

Colabor@

Complementar la encuesta de Séneca

Encuesta realizada

Séneca

Promedio (1 Voto)
Comentarios