Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El curso pasado (2018-2019) se realizó ya una Formación en Centro titulada "Diseño y evaluación del currículo por competencias clave y manejo de la herramienta para su evaluación en Séneca. IES Carabelas", con el cóodigo 192128FCO14, que se desarrolló desde el 15-09-2018 al 31-05-2019. Allí se contó con tres ponencias de Dña. María Dolores García Mojeda, que, aparte de asesorarnos sobre el título de la formación, apuntó en su última sesión al uso de las metodologías activas en el aula. A partir de aquí, surgió el deseo y la necesidad por parte de la mayoría del claustro de formarse en la integración de dichas metodologías en su práctica docente diaria, necesidad que quedó plasmada en la Memoria de Autoevaluación. Por otra parte, debe señalarse que gran parte de éste el curso actual (2019-2020) ha cambiado, habiéndose incorporado a él nuevos compañeros, cuyas necesidades formativas desconocemos. Así pues consideramos pertinente partir de una situación inicial.
Finalidad del proyecto
La finalidad principal de la constitución de esta Formación en Centro es la introducción de modelos pedagógicos, métodos y estrategias didácticas que faciliten la enseñanza activa en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, con el fin último de mejorar el número de alumnos que promocionen o titulen y disminuir las tasas de abandono y de absentismo escolar, tendiendo hacia una enseñanza inclusiva en la que el discente sea el agente de su propio aprendizaje. También con la integración de estos modelos pedagógicos creemos que se puede mejorar el clima de convivencia en el aula, contribuyendo así a la solución de muchos problemas en ella generados.
Objetivos
- Elaboración y cumplimentción de un cuestionario para determinar el grado de conocimiento y de uso por parte de los compañeros en las llamadas metodologías activas de enseñanza.
- Dar a conocer a los participantes las metodologías activas de enseñanza.
- Facilitar el conocimiento teórico o práctico y los materiales didácticos necesarios al alumnado a través de las tecnologías, fundamentalmente mediante la plataforma virtual Google Classroom.
- Inicio al modelo pedagógico Flipped Classroom (clase invertida) y al aprendizaje cooperativo y al trabajo en equipo.
- Aplicación, al menos una vez, de este modelo pedagógico en el aula.
Estrategias y metodología colaborativa
- Reuniones entre el asesor de referencia y la coordinadora.
- Se elaborará un calendario de reuniones trimestrales para trabajar aspectos comunes, se harán al mismo tiempo pequeños grupos para profundizar en aspectos más específicos.
- Sesiones individuales de trabajo directo con la plataforma Google Cassroom.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable | Horas de certificación |
Solicitud de la Formación en Centro en Séneca | Hasta el 15 de octubre | Coordinación FC | 5 |
Reunión con el asesor del CEP de referencia | 14 de noviembre | Coordinación FC | 2 |
Elaboración de un cuestionario para determinar el grado de conocimiento y de uso entre los participantes de las metodologías activas de enseñanza | Noviembre | Coordinación FC/Departamento de FEIE. Coordinación Prodig | 2 |
Reunión en el CEP de referencia | 27 de noviembre | Coordinación FC | 3 |
Grabación del documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Diciembre | Coordinación FC | 5 |
Primera reunión informativa del grupo | Diciembre | Todos los miembros | 1 |
Reflejar los compromisos adquiridos | Diciembre | Todos los miembros | 2 |
Realización de la encuesta antes citada | Diciembre | Todos los miembros | 2 |
Análisis de la citada encuesta | Diciembre | Coordinación FC/Departamento FEIE/Coordinación Prodig | 5 |
Elaboración del seguimiento del proyecto en Colabor@ | Hasta el 15 de marzo | Coordinación FC | 5 |
Realización de comentarios personales exponiendo la valoración del progreso en Colabor@ | Hasta el 15 de marzo | Todos los miembros | 3 |
Asistir a la reunión del grupo para valorar el seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Todos los miembros | 1 |
Asistir a las sesiones de formación en centro | Según calendario | Todos los miembros | 8 |
Tarea 1: selección de contenidos ya creados (vídeos, aplicaciones para móviles, presentaciones, mapas conceptuales, ect.) | Segundo trimestre | Todos los miembros | 15 |
Tarea 2. creación de contenidos propios | Segundo trimestre | Todos los miembros | 21 |
Tarea 3: creación de los distintos cursos en Google Classroom | Segundo trimestre | Todos los miembros | 3 |
Tarea 4: distribución entre el alumnado preferentemente a través de la plataforma Google Classroom de estos contenidos | Segundo trimestre | Todos los miembros | 10 |
Tarea 5: llevar a cabo, al menos una vez, una práctica innovadora en el aula | Segundo o tercer trimestre | Todos los miembros | 5 |
Tarea 6: evaluación de la práctica innovadora realizada | Segundo o tercer trimestre | Todos los miembros | 3 |
Asistencia a la reunión final para la evaluación del proyecto | Hasta el 15 de mayo | Todos los miembros | 2 |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Hasta el 15 de mayo | Coordinación FC | 5 |
Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@ | Hasta el 15 de mayo | Todos los miembros | 2 |
Implementar la encuesta de Séneca | Hasta el 15 de mayo | Todos los miembros | 2 |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Personas especializadas que nos formen en el tema, dado el punto de partida inicial |
Reprografía | Para el trabajo en común de los miembros. |
Bibliografía o webgrafía | Para consulta y profundización. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (evidencia) |
Solicitud de la Formación en Centro en Séneca | Solicitud | Séneca |
Reunión con el asesor del CEP de referencia | Acta levantada de la reunión | Acta levantada de la reunión |
Elaboración de un cuestionario para determinar el grado de conocimiento y de uso entre los participantes de las metodologías activas de enseñanza | Cuestionario | Google Form/Subida de la encuesta a materiales y recursos en Colabor@ |
Reunión en el CEP de referencia | Hoja de firmas | Hoja de firmas |
Grabación del documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Proyecto | Colabor@. Proyecto. Fase inicial |
Primera reunión informativa del grupo | Hoja de firmas | Acta de la reunión |
Reflejar los compromisos adquiridos | Entrada en el foro | Colabor@ |
Realización de la encuesta antes citada | Encuesta cumplimentada | Google Form |
Análisis de la citada encuesta | Resultados de la encuesta | Acta |
Elaboración del seguimiento del proyecto en Colabor@ | Documento de memoria de seguimiento | Colabor@ |
Realización de comentarios personales exponiendo la valoración del progreso en Colabor@ | Entrada en el foro | Colabor@ |
Asistir a la reunión del grupo para valorar el seguimiento del proyecto | Hoja de firmas | Acta |
Asistir a las sesiones de formación en centro | Hoja de firmas | Entregar al CEP |
Tarea 1: selección de contenidos ya creados (vídeos, aplicaciones para móviles, presentaciones, mapas conceptuales, ect.) | Carpeta de materiales y recursos | Subida a Colabor@ |
Tarea 2: creación de contenidos propios | Carpeta de materiales y recursos | Subida a Colabor@ |
Tarea 3: creación de los distintos cursos en Google Classroom | Cursos creados | Comentarios en Colabor@ |
Tarea 4: distribución entre el alumnado preferentemente a través de la plataforma Google Classroom de estos contenidos | Google Classroom | Comentarios en Colabor@ |
Tarea 5: llevar a cabo, al menos una vez, una práctica innovadora en el aula | Práctica realizada | Comentarios en Colabor@ |
Tarea 6: evaluación de la práctica innovadora realizada | Evaluación de la misma | Comentarios en Colabor@ |
Asistencia a la reunión final para la evaluación del proyecto | Hoja de firmas | Acta de la reunión |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Documento de memoria final | Colabor@ |
Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@ | Entrada en el foro | Colabor@ |
Complementar la encuesta de Séneca | Encuesta realizada | Séneca |