Situación de partida
Tras haber realizado el curso pasado (2018/19), por parte de todo el claustro de profesores/as del IES Dolmen de Soto, el curso sobre ¿Competencias clave en Secundaria¿, en este curso (2019/20) queremos poner en marcha la evaluación por competencias. Se comienza desde los distintos departamentos didácticos analizando la relación de criterios de evaluación, porcentajes, etc., aún tenemos bastantes dudas en aspectos tales como la planificación de tareas, actividades evaluables, cambios metodológicos o el uso del cuaderno de Séneca. La nueva normativa introduce las competencias clave en el currículum y esto exige una actualización y reciclaje del profesorado, especialmente en las metodologías y procedimientos de evaluación.
Finalidad del proyecto
Se pretende seguir profundizando desde los distintos departamentos didácticos en lo que es la metodología necesaria para el trabajo con competencias clave, la planificación adecuada de tareas adaptadas a los criterios de evaluación establecidos desde cada departamento, y el uso adecuado de la herramienta de evaluación que supone el cuaderno de Séneca.
Mediante esta actividad de autoformación se pretende iniciar un proceso que permita al profesorado adaptar sus enseñanzas a los nuevos requisitos. Tras consultar al claustro sobre sus necesidades de formación, la práctica totalidad del mismo ha señalado la necesidad de formarse en estos aspectos, abarcando tanto la inclusión de las competencias en el currículo, como el manejo de la herramienta de evaluación que ofrece Séneca.
Objetivos
Profundizar en el conocimiento de las competencias clave, sus dimensiones y relación con el currículo.
Establecer las relaciones curriculares por áreas/materias, criterios de evaluación y estándares, que nos sirva para la revisión y adaptación de las programaciones didácticas.
Revisar los procedimientos e instrumentos de la evaluación por criterios.
Comenzar a manejar la herramienta de Séneca para trabajar atendiendo a las competencias y la calificación mediante actividades evaluables de los criterios de evaluación.
Aproximación al conocimiento de las metodologías activas que permitan trabajar las competencias a lo largo de la materia y a la programación y diseño de UDIs con posterioridad.
Estrategias y metodología colaborativa
La actividad se desarrollará en la modalidad de formación en centros y en ella participa la mayoría del claustro (+ 60%). Se incluirán como apoyo dos sesiones presenciales impartidas por ponentes especializados en la materia y la intervención de compañeros que nos aporten sus ideas y trabajos (Gamificación, ABP, UDIs). La metodología será variada, principalmente a través de reuniones y de manera colaborativa utilizando la plataforma Colabora.
Actuaciones en el aula y en el centro
Con la presente formación se pretende conseguir que el profesorado profundice en la formación en Competencias iniciada el curso anterior, incluyendo metodologías activas que vamos a ir implementando en las aulas y analizando para que, finalmente, las programaciones de los diferentes departamentos del centro se adapten a la nueva normativa. Así mismo, comenzaremos con el diseño de una UDI para cada materia, las implementaremos en las aulas y reflexionaremos sobre ellas. Estas UDIs estarán adaptadas y enfocadas a la consecución del desarrollo de las competencias en nuestro alumnado.
Por tanto, realizaremos las siguientes actuaciones en el centro y en el aula:
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
Solicitud de Formación en Centro |
Octubre |
Coordinador |
Información al Claustro y Consejo Escolar |
Octubre/Noviembre |
Coordinador |
Elaboración del proyecto en Colabora |
Noviembre |
Coordinador-Asesor de referencia |
Conocimiento de objetivos, indicadores, actuaciones y temporalización de las mismas, gestión y compromiso del profesorado. Colabora. |
Noviembre |
Todo el profesorado |
Participación en foros: inicial, seguimiento y final |
Antes del 10 de marzo y 25 de mayo |
Todo el profesorado |
Informe de seguimiento y memoria final en colabora |
Antes del 15 de marzo y 31 de mayo |
Coordinador |
Sesiones formativas con ponentes externos |
Noviembre-Mayo |
Todo el profesorado |
Lectura de documentos |
Noviembre-Mayo |
Todo el profesorado |
Diagnóstico del punto de partida del centro en el trabajo por competencias |
Noviembre-Mayo |
Todo el profesorado |
Reuniones para conocer y debatir las metodologías que permitan trabajar las competencias a lo largo de la materia |
Noviembre-Mayo |
Todo el profesorado |
Formación sobre Herramienta en Séneca |
Noviembre-Mayo |
Todo el profesorado |
Revisión de los procedimientos e instrumentos de evaluación criterial |
Noviembre-Mayo |
Todo el profesorado |
Implementación de metodologías activas en las aulas |
Noviembre-Mayo |
Todo el profesorado |
Implementación de UDI en el aula |
Noviembre-Mayo |
Todo el profesorado |
Reflexión sobre la implementación |
Noviembre-Mayo |
Todo el profesorado |
Manejo de la herramienta de Séneca |
Noviembre-Mayo |
Todo el profesorado |
Revisión/adaptación de las Programaciones |
Noviembre-Mayo |
Todo el profesorado |
Recursos y apoyos
El curso de autoformación cuenta con el apoyo del asesor del CEP, los conocimientos aportados por los docentes que impartirán las clases presenciales, el material elaborado en Colabora y la aplicación desarrollada por Séneca.
Se pretende conseguir un banco de recursos para el desarrollo de las programaciones y UDI¿s por competencias, así como la información necesaria para el manejo de la herramienta Séneca.
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
Ponente externo |
Profesorado de un centro que tiene experiencia en este campo para que nos ayude a poner en marcha nuestra formación y nos muestre su experiencia. |
Bibliografía |
Manual de la herramienta currículo por competencias, entre otros |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Al finalizar la formación en centro los participantes deberán atender a los siguientes indicadores de logro de los objetivos alcanzados:
TIPOLOGÍA |
OBJETIVOS |
INDICADORES |
AUTOEVALUACIÓN
|
|
OBJETIVOS, GESTIÓN Y COMPROMISO
OBJETIVOS, GESTIÓN Y COMPROMISO
APLICACIÓN AL AULA
DISEÑO DE MATERIALES
|
1. Consensuar y aprobar objetivos, indicadores, actuaciones y temporalización de las mismas 2. Participación en Colabora
3. Materiales realizados y subidos
4. Sesiones formativas con ponentes externos
5. Lectura de documentos
6. Diagnóstico del punto de partida del centro en el trabajo por competencias
7. Reuniones para conocer y debatir las metodologías que permitan trabajar las competencias a lo largo de la materia
8. Formación sobre Herramienta en Séneca
9. Revisión de los procedimientos e instrumentos de evaluación criterial
10. Manejo de la herramienta para la evaluación de la materia
11. Implementación de actividades evaluables por criterios de evaluación
12. Implementación de metodologías activas en las aulas (iniciación)
13. Implementación de UDIs en las aulas y reflexión sobre la implementación (iniciación)
14. Diseño de actividades evaluables basándose en las competencias
15. Revisión/adaptación de las Programaciones
16. Otros materiales
|
Individual (Todo el profesorado participante)
|
1.1 Aportaciones realizadas
2.1. Nº de participaciones en Foro
3.1.Materiales elaborados y subidos
4.1 Asistencia a las reuniones/sesiones (Sí/No)
5.1 Documentos leídos
6.1 Se ha realizado el diagnóstico del punto de partida del centro en el trabajo por competencias
7.1 Se han realizado reuniones para conocer y debatir las metodologías que permitan trabajar las competencias a lo largo de la materia
8.1 Nos hemos formado sobre la Herramienta en Séneca
9.1 Se han revisado los procedimientos e instrumentos de evaluación criterial
1.1 Porcentaje de asistencia 1.2 Porcentaje de consenso 2.1 Elaboración del proyecto en Colabora 2.2 Informe de seguimiento y memoria final en colabora 2.3 Actas en Colabora
10.1 Se ha introducido en Séneca la programación atendiendo a las competencias 10.2 Se ha evaluado usando la herramienta.
11.1 Se han utilizado con normalidad en el curso
12.1 Número de estrategias de metodologías activas insertadas a lo largo del curso 12.2 Grado de prolongación durante el curso
13.1 Número de UDIs implementadas 13.2 Reflexión y (en su caso) modificación) (Sí/No)
14.1 Actividades elaboradas
15.1 Se han revisado/adaptado las Programaciones
16.1 Materiales elaborados
|
|
Coordinador
|
En Trigueros a 20 de Noviembre de 2019