Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

En general, podríamos decir que, a pesar de las circunstancias sobrevenidas debido a la pandemia del Covid-19, el grado de consecución de los objetivos ha resultado bastante alto. Esto ha sido gracias al gran esfuerzo y dedicación del profesorado, que ha sabido adaptarse a las circunstancias, continuar con la formación del alumnado y finalizar de la mejor manera posible esta FC. Hay que destacar el enorme trabajo realizado 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido 

  • Modificación y actualización de las programaciones de los diferentes departamentos y materias.

  • Elaboración de UDIs.

  • Aplicación de estas actualizaciones en el aula.

  • Motivación para dar una continuidad a esta formación el siguiente curso.

 

 Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En este caso cabe destacar la aplicación de las UDIs, siempre teniendo en cuenta las ciircunstancias en las que nos encontrábamos. Para ello se ha tenido en cuenta un cambio en las estrategias tradicionales, ya que se ha intentado llevarlas a cabo con una visión mas centrada en los criterios de evaluación y competencias clave.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La mayoría se han recogido en la plataforma Colabor@. Entre ellos encontramos:

- Asistencia a la sesión presencial.

- Actas de los departamentos donde se recoge el trabajo realizado para elaborar las relaciones curriculares.

- Documentos con las UDIs elaboradas.

- Documentos en los que se dejan evidencias de la aplicación al aula de las UDIs elaboradas.

- Participación en los foros de Colabor@.

 

Dificultades encontradas

Obviamente, el establecimiento del estado de alarma por la pandemia del Covid-19 ha marcado esta formación, teniendo que llevarse a cabo las siguientes modificaciones (tal y como se indicó en la fase de desarrollo del proyecto):
- De las 3 sesiones presenciales, se ha llevado a cabo únicamente una. Las otras dos han sido sustituidas por dos vídeos tutoriales elaborados por los ponentes y que han sido subidos a la plataforma Colabor@.
- Los plazos para la entrega de los documentos se ampliaron debido a la elevada carga de trabajo durante el actual periodo de cuarentena.
- Se ha realizado una única UDI por departamento, aunque en algunos casos se ha hecho el esfuerzo de realizar más de una.
- Respecto a la aplicación al aula, se ha llevado a cabo en lo posible, siempre teniendo en cuenta las dificultades y los medios de los que disponíamos. Al no haber clases presenciales, se han aplicado por medios telemáticos.

 

Oportunidades de mejora

En general estamos bastante satisfechos por el asesoramiento recibido y por la adaptación a las circunstancias que se ha llevado a cabo. Agradecemos mucho la oportunidad que se ha dado por parte del CEP de llevar a cabo esta Formación en Centro. El hecho de no haber podido culminar todos los objetivos previstos debido a las circunstancias nos permite plantearnos una continuación de esta Formación en Centro para el próximo curso.
Únicamente destacar tres aspectos susceptibles de mejora:
- El inicio de las sesiones presenciales fue demasiado tardío a pesar de estar programada esta FC desde el curso anterior. Quizás, si se hubiera comenzado antes podríamos haber llevado a cabo las sesiones presenciales previstas.
- Las sesiones presenciales deberían haber estado programadas y previstas con más tiempo, ya que se comunicaban con poca antelación y, en ocasiones, en momentos poco convenientes por la elevada carga de trabajo y coincidencia con claustros o sesiones de evaluación.
- Se ha echado en falta una mayor atención por parte de los docentes de la formación desde Colabor@, ya que se planteaban dudas que, en la mayoría de los casos, hemos tenido que resolver nosotros mismos.

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