Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO

Objetivos:  

 

Situación de partida:

Este grupo de trabajo se fundamenta en la formación del profesorado en su mayoría del IES Doñana aunque también participaran un profesor del IES Diego Angulo y otro del IES José Caballero.

En la actualidad, las cifras actuales de sobrepeso y obesidad, continúan en alza. Andalucía se encuentra entre las comunidades con peores datos al respecto. Hoy día, las elecciones alimentarias se están viendo modificadas. Alimentos procesados o la comida rápida prevalece en muchas ocasiones sobre la alimentación tradicional que se ha llevado en casa. Las familias dedican menos tiempo a la compra de alimentos, a la cocina y a comer en familia. La sociedad y la tecnología evolucionan rápidamente y son muchos los cambios que alteran nuestra alimentación.

El profesorado que forma parte en el grupo de trabajo además de otras y otros docentes que no han podido incluirse en el mismo tienen la inquietud y ven la necesidad de formarse en materia de alimentación y nutrición para contribuir a que la comunidad educativa tenga una alimentación sana en todos sus ámbitos. El grupo de trabajo quiere trabajar sobre diferentes contenidos relacionados con la cocina, la educación física y la alimentación sana de forma que esos aspectos modifiquen favorablemente la alimentación del propio profesorado y por ende del alumnado del centro.

Objetivos:

  1. Asistir a las reuniones que se lleven a cabo y hacer aportaciones en colabora.  

  2. Trabajar sobre guías alimentarias para conocer las recomendaciones alimentarias de la población general. A partir de ahí el profesorado conocerá pautas para poder crear recetas y menús saludables. Una vez que el profesorado conozca cómo elaborar menús saludables podrán llevarse a cabo en las actividades que se realicen en el departamento de hostelería.

  3. Formar al profesorado para dar a conocer alternativas saludables que permitan llevar a cabo la creación de elaboraciones sanas en los desayunos realizados por el departamento de hostelería.

  4. Producir menús que incluyan platos atractivos, apetecibles y que reúnan los ingredientes incluidos dentro de un patrón de alimentación saludable. Estos menús estarían incluidos dentro de las actividades que se lleven a cabo en las actividades incluidas en el departamento de hostelería.

  5. Estudio del etiquetado nutricional por parte del profesorado para saber cómo identificar los alimentos procesados o ultra procesados.  

  6. Trabajar conjuntamente con el departamento de educación física para pautar unas recomendaciones alimenticias según las actividades propuestas y la actividad física a realizar.

  7. Dar formación al profesorado en suplementación e hidratación en el deporte.

  8. Conocer las apps de nutrición saludables que hay en la actualidad disponibles para aplicarlas a la vida diaria conseguir de manera más fácil la adquisición y adherencia de hábitos sanos en materia de alimentación y actividad física. 

  9. Investigar sobre la influencia árabe en la cocina andaluza. Valorar cómo la aplicación de especias y condimentos pueden estar enmarcadas dentro de una alimentación sana con el objetivo de hacerla mas atractiva y/o apetecible.

  10. Crear menús saludables que el departamento de hosteleria elaborará en las jornadas que llevan a cabo el grupo de trabajo almoradú. Estas jornadas se celebran en los barracones del Parque Nacional de Doñana.    

  11. Trascendencia en las aulas

Los conocimientos adquiridos por el profesorado y las actividades realizadas repercutirán favorablemente en la alimentación del profesorado y del alumnado. Además, indirectamente llegará hasta sus familias. Aprendizajes sobre cocina y alimentación sana podrán ser un complemento en su etapa educativa y útiles lo largo de su vida.

 

Actuación                             

Temporalización

Responsables

Al menos una reunion al trimestre

Todo el curso

Delgado Martín, Miguel

Rocher Roldan, Lourdes.

López Toro, Juan.

Domínguez Parreño, Carmen Mª.

Díaz García, Diego.

González Aguilar, Rosario.

Rosado Ávila, Rubén.

Segura Moreno, Daniel.

Segura Moreno, David.

Sánchez Valdayo, Tamara.

Estudio de guías alimentarias para poder crear recetas y menús saludables ajustados a las recomendaciones nutricionales de la población general.

todo el curso

Todo el grupo de trabajo

Creación de materiales y recetas (desayuno, tentempiés, almuerzos, meriendas y cenas) que sean apetecibles y atractivas que mejoren nuestras elecciones alimentarias.

Todo el curso

Segura Moreno, Daniel.

Segura Moreno, David.

Rocher Roldan, Lourdes.

López Toro, Juan.

 

Creación de menús jornadas almoradú.

Segunda quincena de abril.

Todo el grupo de trabajo

Identificar las apps en materia de alimentación saludable que disponemos en la actualidad.

Segundo trimestre y tercer trimestre

Domínguez Parreño, Carmen Mª.

Díaz García, Diego.

González Aguilar, Rosario.

Rosado Ávila, Rubén.

Sánchez Valdayo, Tamara.

Creación de dosier para saber leer etiquetado nutricional.

Segundo trimestre y tercer trimestre

Todo el grupo de trabajo

Creación y difusión de un tríptico informativo para alumnado, profesorado y familias con pautas alimentación sana. 

Segundo trimestre

Todo el grupo de trabajo

Actividades participativas para la promocion de habitos saludables en el CEIP El Lince

Segundo trimestre

Sanche Valdayo, Tamara.

Delgado Martin, Miguel.

Rocher Roldán, Lourdes.

López Toro, Juan. 

Estudio de investigacion y desarrollo de dossier/cartulinas sobre influencia de especias y condimentos provenientes de la cocina árabe y su uso en la cocina saludable.

Segundo Trimestre

Sanchez Valdayo, Tamara. 

Creación y difusión de un tríptico informativo para alumnado, profesorado y familias con pautas de alimentación en el deporte. Hidratación y suplementación.  

Segundo y tercer trimestre

Domínguez Parreño, Carmen Mª.

Díaz García, Diego.

González Aguilar, Rosario.

Rosado Ávila, Rubén.

Aportar información útil en la hoja del lunes IES Doñana

Segundo y tercer trimestre

Todo el grupo de trabajo.

Valoración de la calidad de los materiales elaborados y propuestas para el siguiente curso escolar.

Tercer trimestre

Todo el grupo de trabajo

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso       

Descripción del recurso

Humanos

Profesorado, alumnado y familias.

Materiales Propios

Material elaborado por el grupo: recetas, trípticos, carteles, videos, etc.

Bibliografía y web grafía

Libros de cocina, páginas web, blog, app.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Participación activa en efemérides señalada

 

Nivel de participación de los cursos medido en el número de alumnas y alumnos intervinientes.

Difusión de la participación en redes sociales.

Elaboración de materiales programados.

 

Grado de asimilación del profesorado con respecto a los contenidos trabajados

Grado de participación del alumnado y el profesorado

Análisis de libros de texto

 

Grado de asimilación del profesorado con respecto a los contenidos trabajados

Grado de participación del alumnado y el profesorado

Carteles, trípticos, videos, etc

Valoración de la calidad de los materiales elaborados, medida de idoneidad, usabilidad y nivel estético.

 

 

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