Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO
Objetivos:
Situación de partida:
Este grupo de trabajo se fundamenta en la formación del profesorado en su mayoría del IES Doñana aunque también participaran un profesor del IES Diego Angulo y otro del IES José Caballero.
En la actualidad, las cifras actuales de sobrepeso y obesidad, continúan en alza. Andalucía se encuentra entre las comunidades con peores datos al respecto. Hoy día, las elecciones alimentarias se están viendo modificadas. Alimentos procesados o la comida rápida prevalece en muchas ocasiones sobre la alimentación tradicional que se ha llevado en casa. Las familias dedican menos tiempo a la compra de alimentos, a la cocina y a comer en familia. La sociedad y la tecnología evolucionan rápidamente y son muchos los cambios que alteran nuestra alimentación.
El profesorado que forma parte en el grupo de trabajo además de otras y otros docentes que no han podido incluirse en el mismo tienen la inquietud y ven la necesidad de formarse en materia de alimentación y nutrición para contribuir a que la comunidad educativa tenga una alimentación sana en todos sus ámbitos. El grupo de trabajo quiere trabajar sobre diferentes contenidos relacionados con la cocina, la educación física y la alimentación sana de forma que esos aspectos modifiquen favorablemente la alimentación del propio profesorado y por ende del alumnado del centro.
Objetivos:
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Asistir a las reuniones que se lleven a cabo y hacer aportaciones en colabora.
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Trabajar sobre guías alimentarias para conocer las recomendaciones alimentarias de la población general. A partir de ahí el profesorado conocerá pautas para poder crear recetas y menús saludables. Una vez que el profesorado conozca cómo elaborar menús saludables podrán llevarse a cabo en las actividades que se realicen en el departamento de hostelería.
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Formar al profesorado para dar a conocer alternativas saludables que permitan llevar a cabo la creación de elaboraciones sanas en los desayunos realizados por el departamento de hostelería.
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Producir menús que incluyan platos atractivos, apetecibles y que reúnan los ingredientes incluidos dentro de un patrón de alimentación saludable. Estos menús estarían incluidos dentro de las actividades que se lleven a cabo en las actividades incluidas en el departamento de hostelería.
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Estudio del etiquetado nutricional por parte del profesorado para saber cómo identificar los alimentos procesados o ultra procesados.
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Trabajar conjuntamente con el departamento de educación física para pautar unas recomendaciones alimenticias según las actividades propuestas y la actividad física a realizar.
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Dar formación al profesorado en suplementación e hidratación en el deporte.
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Conocer las apps de nutrición saludables que hay en la actualidad disponibles para aplicarlas a la vida diaria conseguir de manera más fácil la adquisición y adherencia de hábitos sanos en materia de alimentación y actividad física.
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Investigar sobre la influencia árabe en la cocina andaluza. Valorar cómo la aplicación de especias y condimentos pueden estar enmarcadas dentro de una alimentación sana con el objetivo de hacerla mas atractiva y/o apetecible.
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Crear menús saludables que el departamento de hosteleria elaborará en las jornadas que llevan a cabo el grupo de trabajo almoradú. Estas jornadas se celebran en los barracones del Parque Nacional de Doñana.
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Trascendencia en las aulas
Los conocimientos adquiridos por el profesorado y las actividades realizadas repercutirán favorablemente en la alimentación del profesorado y del alumnado. Además, indirectamente llegará hasta sus familias. Aprendizajes sobre cocina y alimentación sana podrán ser un complemento en su etapa educativa y útiles lo largo de su vida.
Actuación | Temporalización | Responsables |
Al menos una reunion al trimestre | Todo el curso | Delgado Martín, MiguelRocher Roldan, Lourdes.López Toro, Juan.Domínguez Parreño, Carmen Mª.Díaz García, Diego.González Aguilar, Rosario.Rosado Ávila, Rubén.Segura Moreno, Daniel.Segura Moreno, David.Sánchez Valdayo, Tamara. |
Estudio de guías alimentarias para poder crear recetas y menús saludables ajustados a las recomendaciones nutricionales de la población general. | todo el curso | Todo el grupo de trabajo |
Creación de materiales y recetas (desayuno, tentempiés, almuerzos, meriendas y cenas) que sean apetecibles y atractivas que mejoren nuestras elecciones alimentarias. | Todo el curso | Segura Moreno, Daniel.Segura Moreno, David.Rocher Roldan, Lourdes.López Toro, Juan. |
Creación de menús jornadas almoradú. | Segunda quincena de abril. | Todo el grupo de trabajo |
Identificar las apps en materia de alimentación saludable que disponemos en la actualidad. | Segundo trimestre y tercer trimestre | Domínguez Parreño, Carmen Mª.Díaz García, Diego.González Aguilar, Rosario.Rosado Ávila, Rubén.Sánchez Valdayo, Tamara. |
Creación de dosier para saber leer etiquetado nutricional. | Segundo trimestre y tercer trimestre | Todo el grupo de trabajo |
Creación y difusión de un tríptico informativo para alumnado, profesorado y familias con pautas alimentación sana. | Segundo trimestre | Todo el grupo de trabajo |
Actividades participativas para la promocion de habitos saludables en el CEIP El Lince | Segundo trimestre | Sanche Valdayo, Tamara.Delgado Martin, Miguel.Rocher Roldán, Lourdes.López Toro, Juan. |
Estudio de investigacion y desarrollo de dossier/cartulinas sobre influencia de especias y condimentos provenientes de la cocina árabe y su uso en la cocina saludable. | Segundo Trimestre | Sanchez Valdayo, Tamara. |
Creación y difusión de un tríptico informativo para alumnado, profesorado y familias con pautas de alimentación en el deporte. Hidratación y suplementación. | Segundo y tercer trimestre | Domínguez Parreño, Carmen Mª.Díaz García, Diego.González Aguilar, Rosario.Rosado Ávila, Rubén. |
Aportar información útil en la hoja del lunes IES Doñana | Segundo y tercer trimestre | Todo el grupo de trabajo. |
Valoración de la calidad de los materiales elaborados y propuestas para el siguiente curso escolar. | Tercer trimestre | Todo el grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Humanos | Profesorado, alumnado y familias. |
Materiales Propios | Material elaborado por el grupo: recetas, trípticos, carteles, videos, etc. |
Bibliografía y web grafía | Libros de cocina, páginas web, blog, app. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Participación activa en efemérides señalada | Nivel de participación de los cursos medido en el número de alumnas y alumnos intervinientes.Difusión de la participación en redes sociales. |
Elaboración de materiales programados. | Grado de asimilación del profesorado con respecto a los contenidos trabajadosGrado de participación del alumnado y el profesorado |
Análisis de libros de texto | Grado de asimilación del profesorado con respecto a los contenidos trabajadosGrado de participación del alumnado y el profesorado |
Carteles, trípticos, videos, etc | Valoración de la calidad de los materiales elaborados, medida de idoneidad, usabilidad y nivel estético. |
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