Situación de partida
La situación actual de la enseñanza presenta un serio problema a nivel científico, aquellas herramientas a las que se quieren tener acceso no se puede por los elevados costes que puedan ocasionar, y por el contrario la dejadez del alumno hace que profesores y educadores busquemos diversas herramientas, para que aquellos alumnos con más problemas a la hora de adquirir conocimientos, sean capaces de estimularse mediante el auto-aprendizaje.
Se propone establecer una serie de metas, donde los alumnos sean capaces de defender de forma técnica una serie de capacidades, estos aprendizajes se adquieren mediante la consecución de diversos trabajos.
Aquí se establece un lazo de unión entre varias materias de distinta índole, donde se les establecen a los alumnos unas series de metas, inicialmente sencilla y a medida que aumenta la dificultad debe aumentar los objetivos que se quieren alcanzar.
Objetivos
El presente grupo de trabajo busca el desarrollo en los alumnos de las competencias STEAM. STEAM proviene del acrónimo ingles Science, Technology, Engineering Arts and Maths. Se trata de un conjunto de materias que engloban desde las Matemáticas hasta el arte, pasando por la ingeniería y usando la tecnología como medio de trabajo e información. Este conjunto de materias busca el desarrollo de la creatividad del alumno, el trabajo en grupo, liderazgo son destrezas que los alumnos adquieren.
En el enfoque pedagógico se pretende seguir un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde los alumnos construirán un vehículo. Éste vehículo será utilizado para superar una serie de pruebas, dichas pruebas serán expuestas de forma pública en el centro desde donde se coordina el grupo de trabajo.
Dentro de la formación permanente para el profesorado, se realizarán a lo largo del segundo trimestre una serie de seminarios, donde los ponentes expondrán las experiencias personales, herramientas TIC y el uso de las buenas prácticas en la pedagogía ABP.
En estas jornadas los profesores, antes de finalizar la misma, se establece una mesa redonda donde cada profesor expondrá con los problemas encontrados y soluciones. Estas estrategias estimulan la autoformación del profesorado, el trabajo en equipo y el aprendizaje mediante buenas prácticas.
Se finaliza el curso con una mañana de convivencia, donde se realizarán diversas pruebas para que los alumnos vean el funcionamiento de sus proyectos. Los alumnos deberán realizar una presentación pública ante un jurado, y el vehículo deberá sortear algunas pruebas. El jurado valorará cada una de estas pruebas mediante una tabla de valores pre-establecida.
Repercusión en el aula
Se trata de un proyecto educativo, donde a los profesores se les facilita una serie de herramientas para el aprendizaje y evaluación, y se sugiere una serie de destrezas para la aplicación de la pedagogía ABP en sus aulas.
En los alumnos se le dota de una serie de capacidades tales como:
Actuaciones
Las actuaciones a elaborar por cada uno de los miembros del grupo de trabajo.
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
Aprendizaje de Electrónica |
hasta 30/05/2020 |
Begoña Soto Martín |
Aprendizaje de Electrotécnia y Domótica |
hasta 30/05/2020 |
Juan María Díaz Cano |
Aprendizaje de Electricidad de Interior |
hasta 30/05/2020 |
José María Díaz Lagares |
Aprendizaje de Tecnología |
hasta 30/05/2020 |
Francisco de Asís Pérez-Ayala Muñoz |
Aprendizaje de Tecnología |
hasta 30/05/2020 |
Manuel Pérez Galiano |
Aprendizaje de Tecnología |
hasta 30/05/2020 |
Eva María Romero Parreño |
Aprendizaje de Tecnología |
hasta 30/05/2020 |
David Soriano García |
Aprendizaje de Tecnología |
hasta 30/05/2020 |
Francisco Javier Pompa Domínguez |
Aprendizaje de Automatización |
hasta 30/05/2020 |
Jonatan Medina García |
Recursos y apoyos
Los recursos utilizados en la elaboración de cada una de las clases son aquellos que se encuentran en el aula, taller o laboratorios.
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
https://www.tinkercad.com/circuits |
Web de simulación hardware y firmware de Arduino |
AUTOMATISMOS Y CUADROS ELECTRICOS: Editorial EDITEX Autores: Juan Carlos Martín / María Pilar García |
Libro |
Educación y Tecnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Rosabel Roig-Vila |
Artículo científico |
Programación y robótica educativa: Enfoque didáctico-Técnico y experiencias de aula. Dr. Francisco José Ruiz Rey, Dr. Pedro Hernández Hernández y Dr. Manuel Cebrían de la Serna. Universidad de Málaga. Grupo de investigación GTEA-UMA. |
Artículo científico |
Programación y robótica educativa: Enfoque didáctico-Técnico y experiencias de aula. Dr. Francisco José Ruiz Rey, Dr. Pedro Hernández Hernández y Dr. Manuel Cebrían de la Serna. Universidad de Málaga. Grupo de investigación GTEA-UM |
Artículo científico |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Será requisito indispensable la elaboración del vehículo.