Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos se considera satisfactorio a pesar de las circunstancias de excepcionalidad de este curso. Aunque algún objetivo no ha podido desarrollarse como estaba previsto, se han realizado las actuaciones previstas en la mayoría de ellos, así como nos hemos visto obligados a abandonar otros como la continuación del proyecto de estudio energético o la realización de la Feria de las Ciencias y las Letras, debido al decreto del Estado de Alarma.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El desarrollo del grupo de trabajo se ha realizado con una interacción entre sus participantes excelente, tanto entre ellos, como entre los diferentes departamentos implicados. Hemos continuado con el desarrollo del proyecto de estudio energético del centro y hemos aprovechado para enlazar actividades con el grupo de trabajo ABP dedicado a la creación de un huerto ecológico con riego producido por una bomba cuya electricidad debe provenir de una instalación de placas fotovoltaicas, también dando muy buenos resultados.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Se han contado con la participación de los diferentes departamentos del centro, así como de la propia consejería y delegaciones de educación, para el asesoramiento en temas como la realización de la FCT dual en el extranjero, la cual estaba aprobada y el alumno seleccionado, debiendo anularse debido al decreto del Estado de Alarma.

Se ha contado con el asesoramiento necesario relativo al grupo de trabajo por parte de la asesora de referencia del CEP.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han desarrollado las actuaciones particulares necesarias para el desarrollo del grupo de trabajo, conforme se han acordado entre todos los departamentos que imparten formación en los diferentes ciclos formativos, teniendo en cuenta las diferentes modalidades existentes en el centro, y las diferentes necesidades, por ejemplo de cara al objetivo del Proyecto Don Bosco Skills y los talleres de inversión de roles.

Se ha conseguido crear un espacio común de intercambio de métodos de trabajo y experiencias entre el profesorado de los diferentes ciclos formativos, que se considera de gran importancia de cara a la mejora en la práctica, en este sentido se considera muy interesante seguir trabajando el modelo de ABP utilizado durante el desarrollo del Objetivo nº1 Proyecto de Estudio Energético del Centro y en colaboración con el Grupo de Trabajo de ABP del diseño de un huerto ecológico en el IES Don Bosco.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Algunas de las actividades desarrolladas durante el desarrollo del grupo de trabajo:

  • Continuación del estudio del estado actual de las diferentes estancias del centro.
  • Priorización de las diferentes zonas del centro para la propuesta para el cambio de luminarias.
  • Sustitución de Luminarias de emergencia con fluorescentes por luminarias de tipo LED.
  • Sustitución de luminarias en el centro.
  • Instalaciones de sonido en diferentes eventos realizados en el centro.
  • Sustitución por luminarias tipo LED en aula, y aula taller de Electricidad.
  • Instalación eléctrica completa, incluida luminaria LED en nuevo almacén.
  • Reparación instalación luminarias en pasillo de aulas.
  • Instalación de proyectores en aulas.
  • Instalación de interruptores antivandálicos.
  • Se ha trabajado con el alumnado para intentar participar en los VI Campeonatos de Formación Profesional AndalucíaSkills 2020.
  • Alumnado seleccionado para la FCT en el extranjero.
  • Difusión de los cilos formativos por redes sociales.
  • Difusión de los ciclos formativos a través de los talleres de inversión de roles.
  • Difusión de los ciclos formativos en la jornada de puertas abiertas.
  • Promoción de la cultura preventiva en los talleres.
  • Prospección para la dualización del ciclo de Instalación y amueblamiento.
  • Presentación del Proyecto de Ciclo Dual para el ciclo de Instalación y amueblamiento.
  • Participación en el grupo de trabajo ABP del Huerto ecológico.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Tras este nuevo Grupo de trabajo específico para el profesorado de ciclos formativos, consideramos que queda demostrado que la existencia de un grupo de trabajo centrado en las necesidades y características propias de la Formación Profesional resulta muy útil para la coordinación de diferentes estrategias y metodologías de trabajo conjuntas. En este sentido seguimos pesando que el ABP podría ayudar mucho a mejorar las prácticas de desempeño y de aprendizaje tanto para los docentes como para al alumnado, proponiendo que los objetivos de este grupo de trabajo se planteen en la medida de lo posible en ese sentido.

La preparación del alumnado de cara a los VI campeonatos de Formación Profesional AndalucíaSkills 2020 ha resultado muy positiva y motivadora para ellos, a pesar de que no hayan podido celebrarse, consideramos importante este método de trabajo y continuaremos llevándolo a cabo en los diferentes ciclos ya que pensamos que facilita la interactuación de los docentes, incluso del mismo ciclo, hecho que puede ayudar a realizar un mejor análisis y puesta en valor de nuestros propios métodos de trabajo y de nuestras estrategias de enseñanza aprendizaje en todos los ciclos que se imparten en el IES Don Bosco.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La existencia de este grupo de trabajo se considera muy positiva para el desarrollo de las estrategias comunes a los diferentes ciclos formativos impartidos en este centro, motivo por el cual pensamos que es un acierto haberlo mantenido este curso y pensamos que debe implantarse como método de trabajo en común de forma continua, ya que nos ayuda a mejorar la planificación, la metodología y facilita la integración de los diferentes departamentos y sus correspondientes ciclos formativos, así como el acceso a nuevas formas de trabajo en común provechosas y motivadoras tanto para el alumnado como para los propios docentes.

Se intentará consensuar objetivos que faciliten la inclusión del trabajo en ABP, así como la autoformación desde el punto de vista del teletrabajo.

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