Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
Durante los cursos 2017/2018 y 2018/2019 se han estado desarrollando actividades autoformativas en el marco de un grupo de trabajo centrado en docentes de los diferentes departamentos implicados en los ciclos formativos existentes en el IES Don Bosco, partiendo de la idea genérica de poner en valor las herramientas, métodos de trabajo y las modificaciones necesarias, que contribuyan a facilitar el trabajo de todas las modalidades formativas existentes.
La valoración general del Grupo de Trabajo se considera muy positiva, por parte de todos los departamentos del Centro implicados en la Formación Profesional, para el desarrollo de las estrategias comunes a los diferentes ciclos formativos impartidos en este centro. La existencia de este grupo de trabajo centrado en las necesidades y características propias de la Formación Profesional ha resultado muy útil para la coordinación de diferentes estrategias y metodologías de trabajo conjuntas, así como para ayudar a un mejor análisis de las necesidades existentes y para la puesta en valor de nuestros propios métodos de trabajo y de nuestras estrategias como ciclos formativos y como centro docente.
A través de este Grupo mantenemos abierta una línea de trabajo que nos sirva para la autoformación activa de los integrantes del mismo y redunde en el trabajo diario en el aula, en el desarrollo de sinergias entre los diferentes departamentos de ciclo, así como de potenciación de la repercusión en el aula y del trabajo colaborativo entre las diferentes especialidades de ciclo existentes en el centro.
Objetivos
Los objetivos generales que nos planteamos en el grupo de trabajo son los siguientes:
Objetivo 1: Proyecto de Estudio Energético del Centro:
Continuar el estudio y análisis de la situación energética del centro, pensado como proyecto a medio-largo plazo (no resulta posible en un único año académico), así como de la viabilidad del uso de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en centros públicos.
Objetivo 2: Proyecto DON BOSCO SKILLS:
Continuar con el Proyecto Don Bosco Skill, como método de trabajo y motivación en continuo con el alumnado, inmerso en el día a día del proceso de enseñanza-aprendizaje en el IES Don Bosco.
Objetivo 3: Estudio de viabilidad de la dualización de los diferentes ciclos formativos:
Estudiar la viabilidad, interés y adecuación de la dualización, completa o parcial, en cuanto al aumento de la matriculación y de la colocación del alumnado egresado de los ciclos existentes en el IES Don Bosco.
Objetivo 4: Promover la realización de la FCT en países pertenecientes a la Unión Europea:
Continuar promoviendo la realización y desarrollo de la FCT en países pertenecientes a la Unión Europea.
Objetivo 5: Continuar con la participación activa en la Feria de las Ciencias y las Letras:
Continuar con la participación activa en la Feria de las Ciencias y las Letras del IES Don Bosco, como forma de acercamiento de la realidad docente y laboral de los diferentes ciclos al resto de alumnados del IES, haciendo partícipe al CEP a través de colaboraciones puntuales como pudiera ser la exposición del planetario durante las fechas de realización de la Feria, así como de cualquier otra actividad que pudiera resultar interesante.
Objetivo 6: Promover la cultura preventiva en el aula/taller:
Promover la cultura preventiva en los ciclos formativos. Crear documentación y cartelería relativa para la concienciación y difusión de la cultura preventiva.
Objetivo 7: Difusión de información referente a los diferentes ciclos formativos impartidos en el IES DON BOSCO:
Continuar con la difusión de los diferentes ciclos formativos y sus salidas profesionales tanto a alumnado del centro como de fuera del IES Don Bosco.
Repercusión en el aula
A través del desarrollo y desempeño de los diferentes objetivos generales del Grupo de Trabajo se pretenden conseguir de modo general:
-
Consensuar métodos de trabajo interdisciplinares que resulten eficaces y eficientes, así como herramientas que faciliten tanto el aprendizaje del alumnado como las relaciones de éstos con Centros de Trabajo.
-
Reforzar de forma práctica los métodos de trabajo necesarios para el desarrollo de cualquier proyecto, desde la fase de análisis, estudio de viabilidad, hasta el desarrollo del mismo, desde un punto de vista interdisciplinar.
-
Motivar y preparar al alumnado para la participación en los VI Campeonatos de Formación Profesional AndaluciaSkills 2020 (con la asistencia a AndalucíaSkills se espera poder compartir experiencias entre alumnado y profesorado de diferentes centros para analizar posibles nuevas estrategias y métodos de trabajo).
-
Si resultara positiva la viabilidad de alguno de los ciclos formativos existentes en el IES Don Bosco en la modalidad DUAL, desde diferentes puntos de vista como la empleabilidad, la mejora de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, el aumento de demanda, y cualquier otro parámetro que surja del propio estudio, podría estudiarse posteriormente la idoneidad de plantear formalmente algún ciclo como oferta DUAL o DUAL parcial.
-
Facilitar la gestión de la realización de la FCT del alumnado y la relación entre el Centro Docente y el Centro de Trabajo.
-
Dar a conocer los ciclos formativos existentes en el centro, los contenidos básicos implicados y la empleabilidad de los mismos a otros centros y alumnado de otros niveles formativos.
-
Concienciar y reforzar la cultura preventiva como pilar básico de las actividades en el aula/taller de los diferentes ciclos formativos. Creación de un ¿ideario preventivo¿ propio por temática y su difusión.
Del mismo modo se pretende seguir construyendo un hilo conductor entre las diferentes modalidades formativas, el profesorado de éstas y los diferentes sectores a los que van dirigidos los ciclos formativos existentes en el IES Don Bosco, así como acercar la realidad laboral y las necesidades particularizadas de cada sector al alumnado, de forma que puedan contactar incluso antes de la realización de la Formación en Centro de Trabajo.
Actuaciones
Durante la ejecución del Grupo de Trabajo se llevarán a cabo diferentes actividades y actuaciones con el fin último de la consecución de los objetivos marcados. Estas actuaciones se resumen en la siguiente tabla (estando esta sujeta a modificaciones posteriores según necesidades del grupo de trabajo y de los docentes implicados en cada objetivo).
T: todos, C: Coordinadora, PA: Participantes asignados
Recursos y apoyos
Para el mejor desarrollo del grupo de trabajo se solicitan diferentes apoyos y/o recursos, los cuales se recogen en la siguiente tabla.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para poder evaluar con posterioridad la consecución de los objetivos marcados, se tendrán en cuenta diferentes indicadores, los cuales dependerán de los propios objetivos, como se indica a continuación.
Objetivo 1: Proyecto de Estudio Energético del Centro.
-
Participación en las fases del estudio.
-
Aportaciones realizadas por los miembros del grupo.
-
Participación en la ejecución del estudio.
Objetivo 2: Proyecto DON BOSCO SKILLS.
-
Preparación de una estrategia común.
-
Participación en la preparación de la planificación de trabajo del ciclo específico.
-
Participación en la preparación del alumnado.
Objetivo 3: Estudio viabilidad de la dualización de los diferentes ciclos formativos.
-
Búsqueda de información sobre empresas para DUAL.
-
Análisis de las opciones de empleabilidad.
-
Participación.
Objetivo 4: Promover la realización de la FCT en países pertenecientes a la Unión Europea.
-
Se elabora listado de alumnado, entrevistas, CV, etc.
-
Búsqueda de centros educativos candidatos.
-
Contacto con los centros elegidos.
-
Participación.
Objetivo 5: Continuar con la participación activa en la Feria de las Ciencias y las Letras:
-
Se proponen ideas para la celebración de la Feria de Las Letras y las Ciencias.
-
Se colabora en el desarrollo de actividades previas.
-
Se colabora en la celebración de la Feria.
-
Participación.
Objetivo 6: Promover la cultura preventiva en el aula/taller.
-
Se elabora listado de EPI¿s y características por especialidades.
-
Se realiza documentación de difusión preventiva por especialidades.
-
Se realiza documento/catálogo base de prevención de riesgos en el aula/taller.
-
Se realiza difusión de la documentación realizada.
-
Participación.
Objetivo 7: Difusión de información referente a los diferentes ciclos formativos impartidos en el IES DON BOSCO.
-
Se revisa/edita listado de grupos de interés.
-
Se revisa/edita material de difusión conjunta.
-
Se revisa/edita material de difusión propia.
-
Participación.
La evaluación de los diferentes objetivos se realizará a partir de los indicadores correspondientes.
Objetivo 1:
Indicadores 1, 2 y 3: Si/No
Objetivo 2:
Todos los indicadores correspondientes a este objetivo se evaluarán mediante porcentajes, de participación, asistencia y consenso, respectivamente.
Objetivo 3:
Indicadores 1 y 2: Si/No
Indicador 3: porcentaje de participación.
Objetivo 4:
Indicadores 1, 2 y 3: Si/No
Indicador 4: porcentaje de participación.
Objetivo 5:
Indicadores 1, 2 y 3: Si/No
Indicador 4: porcentaje de participación.
Objetivo 6:
Indicadores 1, 2, 3 y 4: Si/No
Indicador 4: porcentaje de participación.
Objetivo 7:
Indicadores 1, 2 y 3: Si/No
Indicador 4: porcentaje de participación.