Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO

¿Bilingüe para todos¿

CURSO 2016/2020

 

Una vez finalizado el presente Grupo de Trabajo y en las condiciones adversas en las que nos encontramos debido a la paralización de las clases presenciales en el aula como consecuencia del Covid-19, procedemos a hacer una breve valoración de los aspectos generales del mismo en la presente Memoria.

La formación del Grupo de trabajo se llevó a cabo en Octubre de 2019 y ha tenido una duración de 2 trimestres (hasta marzo 2020, fecha de paralización de las clases en las aulas).

 

 

Grado de consecución de los objetivos

El Grupo de Trabajo se creó con varios fines y objetivos. Uno de ellos, y con carácter general, era el de lograr una cohesión y una comunicación fluida entre el profesorado bilingüe y el resto de profesorado del centro, incluidos los docentes de materias no lingüísticas. Y por otro lado, como objetivos concretos se plantearon:

  • Estimular el hábito de escuchar cuentos, videos, canciones  en L1 desde edades tempranas.
  • Ofrecer  recursos dinámicos e innovadores que motiven el acercamiento del alumnado al crecimiento lector  así como mayor adquisición y dominio del vocabulario.
  • Mejorar la comprensión lectora  y la expresión escrita mediante trabajos cooperativos y colaborativos, trabajo en grupo a nivel de aula y de centro.
  • Implicar a todo el profesorado del Centro en la adquisición y puesta en práctica de un vocabulario común y cotidiano en L1, en las relaciones básicas de aula con el alumnado, con el fin de atribuirle mayor funcionalidad a esta lengua.

En este sentido se han  cumplido satisfactoriamente dichos objetivos. Por una parte en el área de Inglés, tanto en los cursos inferiores como superiores, se ha logrado una interacción con el alumnado muy buena ya que se han utilizado muchos recursos tanto de las redes como de elaboración propia (videos, infografías, canciones etc) obteniendo una extraordinaria participación y aceptación.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de implicación de todos los participantes ha sido excelente. Hemos llevado a cabo tres reuniones a lo largo de estos 2 trimestres. En la primera de las cuales se pusieron de manifiesto y se tomaron como punto de partida las ideas, proyectos y necesidades por las que se solicitó este Grupo de Trabajo y se sentaron las bases de las líneas de actuación.

En las dos sesiones restantes se han ido perfilando las ideas y elaborando los materiales que teníamos previsto poner a  disposición de todo el Centro, tanto para alumnos como para el resto de profesorado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Necesariamente partimos de nuestro propio contexto educativo. Nuestro colegio es un centro de compensatoria y centro bilingüe y con estas dos premisas partimos para desarrollar los objetivos y contenidos adaptados a él.

La necesidad que nos surgió fue la de lograr un ¿lenguaje mínimo común¿ para todas las áreas en cuanto a órdenes e instrucciones con el alumnado sin perjudicar nuestra L1. Tenemos en cuenta que nuestra iniciativa había de implantarse entre alumnos de un nivel sociocultural medio-bajo y que la L2, fuera del colegio y en el seno de sus familias tiene nulo o escasa repercusión por lo que nuestras expectativas no podían ser muy elevadas.

Esta circunstancia no es óbice para que planteáramos nuestro reto que consistía en hacer visibles, de manera atractiva, llamativa y didáctica, sencillas directrices y pautas de actuación para llevar a cabo las interrelaciones diarias dentro del aula y en el patio entre docentes y alumnos, y por qué no, entre los propios alumnos.

El proyecto se puso en marcha, las ideas se consolidaron y el material empezó a crearse. Desafortunadamente, no ha podido ponerse en práctica ya que en este tercer trimestre y para cursos venideros era para cuando se había previsto la aplicación y seguimiento exhaustivo del mismo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como comentamos, la paralización de las clases presenciales ha impedido la finalización con garantía y éxito de la totalidad de nuestros objetivos. No obstante, sí hemos conseguido, como ya comenté anteriormente, implicar al alumnado en los tres primeros objetivos a través de videos, cuentos, teatros etc.

En cuanto al último objetivo, hemos llevado a cabo la cartelería que se encuentra a disposición del centro para ubicarla en las zonas comunes así como en las aulas. Se ha repartido en los cursos superiores las normas básicas y comunes para comenzar cada día datando sus actividades en el cuaderno de manera que quede consensuado y todo el centro utilice la misma nomenclatura.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

En este apartado es necesario hacer de nuevo referencia a la imposibilidad de constatar resultados reales ya que es en este tercer trimestre, en el que nos hemos visto obligados a permanecer confinados en casa, donde pretendíamos decorar las aulas, explicar el significado de cada una de las órdenes e instrucciones que hemos elaborado y trabajar con el alumnado el uso de las mismas.

Las evidencias del trabajo están recogidas en el apartado de recursos de este Grupo de Trabajo donde hemos subido la cartelería que se ha elaborado para colgar en el centro.

Por otro lado hemos de hacer constar que el aprendizaje no sólo se pretendía enfocar hacia el alumnado sino a los propios docentes, tanto los que hemos participado en el Grupo de trabajo como al resto ya que hemos compartido ideas, propuesta, trabajo, búsquedas y conocimientos del propio lenguaje.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Valoración global: Tanto la valoración interna hecha por los propios miembros del grupo, como la valoración del trabajo realizado hecha por el equipo directivo y el claustro es bastante satisfactoria, valorando muy positivamente el resultado del trabajo realizado.

Perspectiva de continuación: Es viable la continuidad del trabajo iniciado en el grupo, debido a que no se ha logrado finalizar como consecuencia del covid-19, por lo que la continuidad será la práctica en nuestras aulas el próximo curso.

Evaluación general: Muy buena experiencia para el trabajo en conjunto y para el intercambio de ideas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos encontrado algunas dificultades, como la falta de tiempo para reunirnos, para elaborar el listado de instrucciones y confeccionar la cartelería debido a la apretada agenda que solemos tener todos los docentes y el poco tiempo libre que tenemos en las exclusivas con la excesiva burocracia con la que nos carga el sistema educativo. Pero creo que como colofón podría decir que hemos hecho maravillas con el tiempo.

 

 

 

 

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