Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El interés suscitado por el aprendizaje de las lenguas no cesa de aumentar en los últimos años siendo un valor necesario para todos los ciudadanos en nuestro creciente espacio europeo. Hemos de preparar a nuestros alumnos para vivir en un mundo progresivamente más internacional, pluricultural y plurilingüe. Somos conscientes de la gran importancia de que nuestros alumnos sean competentes en la sociedad actual y sepan desenvolverse en la vida hablando lenguas extranjeras.
Planteamos el proyecto teniendo en cuenta que hay unas necesidades en el centro en este ámbito y que tenemos una meta común:
¿Formar personas competentes que puedan utilizar las lenguas para hablar, comprender, leer y escribir creando actitudes positivas hacia las mismas y, al mismo tiempo, ayudar a comprender y valorar la lengua propia.¿
Queremos que el aprendizaje de las lenguas abra a nuestros alumnos la posibilidad de entender mejor la realidad, de formarse integralmente, de enriquecer su mundo cultural favoreciendo actitudes de respeto y tolerancia.
Partiendo de nuestra experiencia diaria en el aula y de los resultados obtenidos en las distintas pruebas realizadas, hemos detectado que nuestros alumnos/as presentan algunas dificultades en las áreas de L1 y ANL en lo relativo en lo que conlleva a la competencia clave: comunicación lingüística. Así, por ejemplo, podemos concretar:
- Alumnos/as con dificultades en habilidades lectoras en L1 (entonación, pronunciación¿)
- Alumnos/as que parecen haber adquirido las habilidades mecánicas necesarias y el problema parece concretarse en la dificultad de comprender lo que leen.
- Alumnos/as que poseen una escasez de vocabulario en L1 que dificulta la comprensión de textos sencillos y breves.
- Alumnos/as con dificultades para expresarse tanto oralmente como por escrito en tareas sencillas como exposiciones, presentaciones o escribir oraciones, textos breves e incluso copiar enunciados¿
Debido a la escasez de vocabulario, algunos alumnos/as presentan carencias en la expresión oral. O incluso falta de estímulo (vergüenza) a la hora de hablar en público.
Objetivos
Estimular el hábito de escuchar cuentos, videos, canciones en L1 desde edades tempranas. |
Ofrecer recursos dinámicos e innovadores que motiven el acercamiento del alumnado al crecimiento lector así como mayor adquisición y dominio del vocabulario. |
Mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita mediante trabajos cooperativos y colaborativos, trabajo en grupo¿ a nivel de aula y de centro. |
Implicar a todo el profesorado del Centro en la adquisición y puesta en práctica de un vocabulario común y cotidiano en L1, en las relaciones básicas de aula con el alumnado, con el fin de atribuirle mayor funcionalidad a esta lengua. |
Repercusión en el aula:
Daremos prioridad al desarrollo de las habilidades comunicativas, primando las destrezas orales en los primeros cursos, mientras que en los siguientes, las destrezas se desarrollarán gradualmente y de forma integrada.
* Atribuiremos gran importancia a la interacción en el uso y el aprendizaje de la lengua, dado su papel preponderante en la comunicación.
* Aplicación de métodos y tareas globalizados que contribuyan a la motivación del alumno y hagan que valore la importancia que tiene el inglés en el mundo.
* Tendrá especial relevancia la resolución de problemas basados en retos y tareas simuladas o reales.
* El método comunicativo será un referente en el trabajo de aula.
- Ponemos énfasis en:
a) el reconocimiento de la pluralidad de lenguas y culturas, aprendiendo desde el respeto y aprovechando el recurso que nos conceden los auxiliares de conversación como embajadores de su cultura.
b) La atención a la diversidad del alumno con diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
c) La inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
d) La creatividad y la emoción: generando oportunidades para que el alumnado se comunique o exprese en L1 en todas las situaciones en las que les sea posible. Ha de haber un entorno positivo. Se diseñarán actividades que refuercen la comunicación. Necesidad de crear contextos reales aunque sean simulados. Fomentar el trabajo en equipo.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable | |||||||
| Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación. A partir del referente de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, la evaluación será continua buscando la mejora de los aprendizajes y de los resultados. Los instrumentos de evaluación serán variados, objetivos y acordes con la finalidad de la misma.
El alumno aprende mediante la participación directa en tareas comunicativas, mediante la combinación de presentaciones, explicaciones etc¿
Los alumnos aprenderán a través de una exposición directa siempre que se pueda, cara a cara con el hablante o hablantes nativos (auxiliares de conversación), proporcionando conversaciones, escuchando música, visionado de películas, videos¿