Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO:

 

¿ARTEANDO CON LAS MATES¿

 

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Desde hace ya unos años, en nuestro Departamento de Matemáticas se ha implantado y desarrollado la idea de ¿gamificar¿ nuestra materia, y relacionarla con otras áreas, ya que se ha comprobado con hechos que es la mejor manera de predisponer positivamente al alumnado frente al área de Matemáticas y de hacer efectivo y significativo su aprendizaje, así como despertar la motivación tanto en el alumnado como en el profesorado.

Partimos de un alumnado apático ante la asignatura de matemáticas, sin motivación hacia su estudio, puesto que no encuentra sus aplicaciones en su entorno más inmediato y que, por consiguiente no alcanza el éxito académico en ésta. Estos hechos se observan mayormente en el primer ciclo de la ESO, sobre todo en la línea no bilingüe, donde la motivación del alumnado por el estudio es mínima y los resultados académicos son bastante malos.

Se pretende, mediante las actividades diseñadas y programadas en el grupo, enganchar y motivar a los alumnos, mostrándole el lado más divertido de las matemáticas, la presencia de ésta en su entorno y en su día a día, así como las múltiples aplicaciones que tienen en sus vidas cotidianas.

 

OBJETIVOS

 

Los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de este grupo de trabajo son los siguientes:

  1. Motivar al alumnado mediante la realización de actividades de carácter lúdico y recreativo. Estas actividades en las que se pone de manifiesto el lado más divertido de las matemáticas, amenizan el proceso de enseñanza-aprendizaje y hace que los alumnos se encuentren más receptivos y motivados hacia el estudio de éstas.
  2. Desarrollar el resto de competencias clave, además de la CMT intrínseca en esta materia, así como todos los elementos transversales que marcan los diferentes curriculums para la ESO y Bachillerato.
  3. Poner de manifiesto la funcionalidad de las matemáticas, para resolver multitud de situaciones cotidianas. Se trata de responder a la pregunta más típica del alumnado cuando se enfrenta al estudio de esta materia: ¿¿y para qué sirve esto?¿.
  4. Contextualizar el aprendizaje de las matemáticas al momento socio-cultural que viven nuestros alumnos. Las fiestas locales en este año (traslado de la Virgen del Rocío), así como la celebración de otros eventos de importancia (desarrollo de las primeras jornadas de matemáticas y música en la localidad), nos permitirán poner de manifiesto la relación de las Matemáticas y la música.
  5. Hacer ver al alumnado la presencia de las matemáticas ¿en todas partes¿, además de su presencia en el arte o la ciencia, mostraremos a los alumnos la presencia de las mates en su entorno más directo y cotidiano, como: en la fruta y verdura que comen, los envases y las unidades de medida que usan, etc.
  6. Poner de manifiesto la transversalidad que debe tener el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Estudiaremos la relación y aplicación de las matemáticas al resto de disciplinas, como la lengua, CCSS,  biología,  música, tecnología, etc. En muchos casos, con la realización de actividades interdisciplinares en colaboración con otros departamentos del centro.

 

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA.

 

Las actuaciones que a continuación se detallan demuestran que la repercusión en el aula de todo lo trabajado es más que evidente. El grupo de trabajo se crea con fines puramente pedagógicos, donde el alumnado es el principal protagonista y el autor de su aprendizaje, tal y como se persigue en los objetivos mencionados antes.

 

Además, y de manera directa, cada una de las intervenciones, actuaciones y actividades se evaluarán tanto a nivel de grupo como individual y serán consideradas como una parte esencial en el trabajo del alumno y por tanto, serán tenidas en cuenta en la evaluación de la materia y la calificación del alumnado.

Por el hecho de pertenecer todos a un mismo departamento, en las actividades programadas estamos todos y cada uno de los miembros totalmente involucrados a partes iguales, por lo que será difícil determinar, a priori, y concretar de qué se va a encargar cada uno de nosotros.  Leyendo en qué van a consistir nuestras actividades y los objetivos que perseguimos con ellas, se percibe claramente que todos estamos inmersos en su realización, participando activamente con el alumnado.  No obstante, en la medida de lo posible, se detallarán las tareas específicas de las que se encargue cada miembro del grupo.

 

ACTUACIONES.

 

 

 

Actuación

 

Temporalización

 

Tareas a realizar y asignación de estas.

¿Criba de Eratóstenes, en vivo¿

 

Esta actividad se desarrollará en el interior de nuestro centro, concretamente en el patio de la ESO. En el suelo de dicho patio se pintará una cuadrícula de 10x10, donde se representarán los números del uno al cien. Cada número será representado por un alumno que ocupará su correspondiente lugar en el tablero. Luego, se recitará un texto, donde en forma poética se detalla el procedimiento de este método y a la vez dará las instrucciones de la actividad: irán saliendo primero los múltiplos de dos, luego los de tres, los de cuatro, cinco,¿y así hasta que sobre el tablero solo queden los números primos. 

 

 

 

         Diciembre

  • Realización de las tablillas con los números del uno al cien. (ANTONIA, JUANMA, JULIA)
  • Explicación en clase de este método de determinación de números primos. (ANTONIA, JUANMA, ANA LORENA, JULIA, NIEVES)
  • Elección del alumnado participante y asignación de los números que representan. (PEPE E ISABELA)
  • Elaboración de un gran tablero de diez por diez en el suelo del patio, con la representación de los números de uno al cien. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA)
  • Elaboración del texto con el que se llevará a cabo la actividad. (ROCÍO)
  • Organización del alumnado en el patio. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA)
  • Realización de fotos, vídeos y recogida de material para recursos. (ROCÍO,   PEPE, MARÍA)
  • Subir materiales y documentos creados a la plataforma Colabora. (ANTONIA)

¿Olimpiada matemática de Thales¿

 

Participación de alumnos de 2º ESO y Bachillerato en las olimpiadas matemáticas organizadas por la SAEM THALES: La fecha está por determinar aunque la fase provincial suele ser en Marzo, la regional en Mayo y la nacional en Junio.

 

 

  • Difusión de estas olimpiadas entre el alumnado. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA)

 

  • Información de las bases, modos, lugares y fechas de inscripción. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA)

 

  • Ayuda a la preparación y entrenamiento del alumnado participante.

(ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA)

 

¿Celebración del Pi-Day¿

 

El 14 de Marzo es el día internacional del número Pi y lo celebraremos mediante la exposición de vídeos, fotos y curiosidades sobre el número pi. Un recurso importante para mostrar este día es el vídeo de la obra de teatro realizada en nuestro centro en el año 2017, titulada:¿Sin Pi no soy nada¿.

 

Participación de alumnos de ESO y Bachillerato, así como  los profesores del departamento, en el concurso nacional Pi-Day , organizado por SAEM-THALES. En este concurso se puede participar en varias categorías: relatos, vídeos, canciones, recursos didácticos, etc.

 

 

 

Marzo

  • Recogida  y difusión de la información de las bases del concurso entre alumnos y profesores. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA)

 

  • Trabajo en clase de actividades sobre la temática del concurso. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA)

 

  •  Corrección y supervisión de las actividades realizadas por los alumnos. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA)

 

  • Envío telemático de las actividades para participar en el concurso dentro del plazo establecido. (ROCÍO)
  • Recopilación de todas las actividades presentadas por alumnos y profesores. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA)
  •  Exposición en el Centro de todos los trabajos que se han presentado para el Piday. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA)
  •   Visita a la página web para poder ver aquellos trabajos que se han presentado en otros centros de España. (ANTONIA, ROCÍO Y MARÍA)
  •  Subida a Colabora 3. 0 de dichas actividades así como un vídeo realizado de la exposición en nuestro centro.
    (ANTONIA).

 

¿Viaje-excursión al parque de las ciencias de Granada¿

 

Dirigida a alumnos de 1º y 2º de ESO. Viaje de dos días y una noche con visita programada al parque de las Ciencias de Granada y a la Alhambra, podrán analizar la geometría de su estructura y decoración.

 

 

 

 

24 al 27 de Febrero

  • Organización y preparación de la actividad como parte  el programa de matemáticas para el Departamento de Actividades Extraescolares. (ROCÍO)
  •  Visita virtual en el aula de las distintas dependencias del parque para preparar y explicar los experimentos que van a encontrarse. (ANTONIA, ANA LORENA, NIEVES, JUANMA, JULIA, PEPE Y MARÍA)
  • Tras la visita, elaboración de una lista sobre aquellos experimentos que están relacionados con las matemáticas, aclarando los distintos conceptos que se trabajan en ellos. (ANTONIA, ANA LORENA, NIEVES, JUANMA, JULIA, PEPE Y MARÍA)

 

  • Tomar como referencia los experimentos y exposiciones vistas en el parque para reproducir aquellas que puedan tener lugar en nuestra Feria de la Ciencia 2020  o en posteriores.
    (ANA LORENA, NIEVES, JUANMA, MARÍA Y  PEPE )

 

 

¿Reloj matemático¿

Cada grupo de la  ESO diseñará una tablilla con una operación matemática cuyo resultado sean los números del 1 al 12. Con estas tablillas y el mecanismo de un reloj, se construirá un gran  reloj matemático que podrá decorar alguna pared del centro.

 

 

Mes de Diciembre

  • Seleccionar por niveles educativos aquellos contenidos  matemáticos propios del nivel correspondiente. . (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA)
  • Elaboración y corrección en clase de las distintas operaciones  propuestas por los alumnos en las que como resultado se obtengan cada uno de los números del 1 al 12 que componen las horas del reloj. . (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA)
  •  Diseño en paneles de madera de las operaciones elegidas. . (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA)
  • Elaboración de distintas temáticas para el reloj en las clases de alumnos de Pmar,  donde puedan trabajar distintos aspectos del ámbito científico matemático. . ( PEPE)
  • Preparación de la estructura completa del reloj con las agujas y las 12 tablillas elaboradas. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA)
  • Colocación de un reloj por cada aula, elaborado por los alumnos de la misma. . (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA)
  •  Grabación de un vídeo para recoger todos los diseños elaborados. . (ROCÍO)
  • Selección de una única operación por curso de entre todas las elaboradas, para componer un único reloj que formará parte de nuestro centro y se colocará en la entrada del mismo. . (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA)
  • Subida a Colabora 3.0 del vídeo y de las imágenes de los distintos relojes diseñados en el centro.
    . (ANTONIA)

Gymkhana: ¿Matemáticas en mi parque¿

 

En el parque de nuestro municipio, Alcalde Mojarro, los alumnos tendrán que resolver varios acertijos relacionados con las matemáticas allí presentes. Para ello tendrán que moverse a lo largo del parque buscando la solución a los mismos. Dichos acertijos ponen de manifiesto la presencia de las matemáticas en el parque y en nuestro entorno diario, trabajando y manejando conceptos abstractos,   contextualizándolos y favoreciendo su asimilación. 

 

 

 

 

 

Semana del 17 al 21 de diciembre

  • Elaboración y diseño de cada una de las pruebas de las que se compone la gymkhana. .(ROCIO)

 

  • Fabricación de las tarjetas con las pruebas, tantas como equipos estén jugando simultáneamente. .(ROCIO)

 

  • Elaboración de plantillas de corrección para los monitores de la prueba. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA)

 

  • Realización del marcador de pruebas superadas y cuadrante de equipos. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA)

 

  •  Organización de espacios y materiales para poder llevar a cabo la prueba. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA)

 

  • Elaboración del premio del equipo ganador. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA)

 

  • Realización de fotos, vídeos y recogida de material para recursos. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA).

 

  • Subir materiales y documentos creados a la plataforma Colabora. (ANTONIA).

 

¿Matemáticas de andar por casa¿

Exposición de fotografías realizadas por los alumnos de objetos y situaciones cotidianas y, del día a día, donde encontramos relaciones o elementos matemáticos. Las fotos contendrán una explicación del concepto matemático que se aborda. El logo de esta actividad será una ¿X¿ en zapatillas y bata.

 

 

 

Tercera semana de Enero

  • Explicación de la actividad en clase. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA).
  • Creación fotografías editadas que sirvan de modelo al alumnado. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA)
  • Supervisión y corrección del trabajo hecho por los alumnos. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA).
  • Montaje de la exposición. (NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA).

 

Gymkhana: ¿Matemáticas andaluzas¿

 

Se elaborarán 8 pruebas distintas, una correspondiente a cada provincia, que será un problema o acertijo matemático relacionado con una temática concreta, propia de la provincia correspondiente. El equipo que consiga resolverla, obtendrá una pieza de un puzzle, con la silueta de la provincia de la prueba resuelta correctamente. El equipo ganador será aquel que, tras resolver correctamente cada prueba, consiga completar su puzzle del mapa de Andalucía.

 

 

 

 

 

27 de febrero

  • Elaboración y diseño de cada una de las 8 pruebas de las que se compone la gymkhana. (ROCÍO).

 

  • Fabricación de los puzzles de Andalucía, tantos como equipos estén jugando simultáneamente. (JUANMA, NIEVES, JULIA  Y ANA LORENA).

 

  • Elaboración de plantillas de corrección para los monitores de la prueba. (MAITE, ISABELA Y MARÍA).

 

  • Realización del marcador de pruebas superadas y cuadrante de equipos. (MAITE, ISABELA Y MARÍA).

 

  •  Organización de espacios y materiales para poder llevar a cabo la prueba. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA).

 

  • Elaboración del premio del equipo ganador. (PEPE).

 

  • Realización de fotos, vídeos y recogida de material para recursos. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA).

 

  • Subir materiales y documentos creados a la plataforma Colabora. (ANTONIA).

 

Lectura matemática: ¿LipDub¿

 

Se trata de llevar a cabo la lectura de un capítulo de un libro de literatura matemática, de una forma diferente. Los alumnos se dispondrán en fila, atravesando el patio y las distintas dependencias del centro. Cada alumno irá leyendo una párrafo, a la vez que se le graba a largo de todo el recorrido. Cada alumno escribirá el párrafo a leer en una cartulina, cuyo dorso decorarán con una viñeta que haga referencia al contenido de lo leído.

 

 

 

 

 

 

23 de Abril (día del libro)

  • Elección del texto a leer, será un capítulo de un libro de literatura matemática adecuada al nivel del alumnado. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA).

 

  • Reparto de fragmentos de dicho texto al alumnado. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA).
  • Ensayo y supervisión de la lectura en clase. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA).

 

  • Organización del alumnado fuera del aula para llevar a cabo la actividad. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA).

 

  • Grabación de la actividad. (ROCÍO,  NIEVES Y  PEPE).

 

  • Difusión de la actividad: subir a la plataforma colabora y colgar en la página web del centro. (ANTONIA Y ROCÍO).

 

¿Pasapalabra matemático¿

 

Se elaborará un rosco con el alfabeto, donde cada letra representará un concepto matemático de una sola palabra. Los alumnos, distribuidos por grupos, deben adivinar las palabras a partir de la definición de dichos conceptos. El primer grupo que complete el rosco se proclamará ganador de la prueba.

 

 

14 de Marzo

  • Elaboración del rosco con las letras del alfabeto. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA).

 

  • Elaboración de preguntas y respuestas  adecuadas  a cada nivel. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA).

 

  • Organización de los alumnos en grupos para llevar a cabo la actividad. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA).

 

¿Matemáticas por sevillanas¿

 

Se escribirán y compondrán letras de sevillanas, rumbas o fandangos que versen sobre matemáticas. Se colgarán en los tablones y se cantarán e interpretarán por los alumnos. También se pondrán en el hilo musical del instituto en los días previos a la romería del Rocío. Las letras pueden ser inventadas por alumnos, profesores o bien buscar letras ya creadas de canciones donde aparezcan referencias a las matemáticas. Podrán hacerse carteles anunciadores con motivos flamencos. Se añadirán a la exposición curiosidades relacionadas con la temática: por ejemplo, cómo hacer los volantes de un traje de flamenca mediante coronas circulares, cómo hacer un farolillo de papel, geometría de un abanico, ...

 

 

 

Del 2 al 10 de Mayo

  • Crear temáticas e ideas sobre las que empezar a escribir las posibles letras de sevillanas. (ROCÍO)

 

  • Estudiar y explicar en clase las distintas rimas, versos y poemas. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA).

 

  • Buscar canciones donde aparezcan conceptos matemáticos en sus letras y trabajar a partir de ellas. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA).

 

  • Escritura y exposición de las canciones compuestas y creadas. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA).

 

  • Escenificar, cantar y grabar las canciones, con letra y música incluidas, para su posterior difusión entre el alumnado y profesorado de todo el centro.

(ROCÍO)

  • Realización de fotos, vídeos y recogida de material para recursos. (PEPE, MARÍA Y ANA LORENA).

 

  • Subir materiales y documentos creados a la plataforma Colabora. (ANTONIA)

 

Feria de la Ciencia: ¿Matemáticas y el agua¿

 

Participaremos en la Feria de la Ciencia, que se celebra cada año en nuestro municipio, a nivel local, en la Ciudad de la Ciencia. Este será el tercer año que participaremos en esta feria, realizando un trabajo por proyectos cuya temática principal será El Agua. Se hará de manera coordinada entre los departamentos de Física y Química, Biología, Matemáticas y Tecnología de nuestro centro y del IES La Ribera.

La actividad de este año está por concretar.

 

 

 

 

Segunda quincena de marzo

(Fecha a determinar por el Ayto.)

  • Preparación de actividades relacionadas con el Agua, para que sean trabajadas y enfocadas desde el punto de vista matemático. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA).

 

  • Preparar un proyecto con murales, experimentos materiales, material audiovisual y digital para su exposición. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA).

 

  • Elección de alumnos monitores para participar en la Feria de la Ciencia, poniendo en práctica el proyecto de cara al público. (NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA)

 

  • Preparación del proyecto y ensayos con los alumnos. (ANTONIA, MAITE, ROCÍO, ISABELA, JUANMA, NIEVES, JULIA, PEPE, MARÍA Y ANA LORENA).

 

  • Participación y asistencia al evento. (ANTONIA, ROCÍO, JUANMA, NIEVES, JULIA Y ANA LORENA).

 

  • Realización de fotos, vídeos y recogida de material para recursos. (MAITE, ISABELA, JUANMA, NIEVES, PEPE, MARÍA).

 

  • Subir materiales y documentos creados a la plataforma Colabora. (ANTONIA).

 

 

 

 

RECURSOS Y APOYOS

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Material bibliográfico, audiovisual, juegos y puzles manipulables, y documentos del departamento y generados.

En cada una de las actividades se han detallado concretamente los materiales y recursos utilizados y al mismo tiempo, los que han sido creados con cada una de las actuaciones.

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

El seguimiento y evaluación de nuestro trabajo y del desarrollo de las distintas actividades que se han detallado anteriormente, se llevará a cabo de forma continua a lo largo del curso. Como ya hemos mencionado con anterioridad, todos los integrantes de este grupo de trabajo son miembros del departamento de matemáticas del centro, por lo que estamos continuamente en contacto mediante un grupo de watsap, y en coordinación semanalmente en nuestra reunión de departamento. En estas sesiones, se planificarán las actividades más próximas en su realización y se irán planteando las demás previstas, así como elaborando propuestas de mejoras de las que ya han sido realizadas.

Los indicadores para la evaluación y valoración del trabajo serán:

  • Creación de materiales lúdicos e innovadores en cada actividad.
  • Participación voluntaria y compromisos en el alumnado para la preparación y diseño de las pruebas.
  • Grado de motivación e implicación del profesorado en el desarrollo de las actividades.
  • Mejora de resultados académicos en los contenidos abordados y trabajados con nuestras actuaciones.
  • Capacidad en el alumnado de establecer relaciones entre las matemáticas y el resto de las áreas.
  • Mejora de la percepción de las Matemáticas como herramienta útil, tanto en la Ciencia,  como en otras muchas disciplinas, e incluso en el día a día.
  • Trabajo en equipo y reparto de tareas.
  • Puesta en práctica de la gamificación en el aula.

Para la difusión y trascendencia de estas actividades, se elaborará un material fotográfico y se grabarán vídeos del desarrollo de las mismas. Este material, se pondrá a disposición del CEP, en Colabora, en la parte de recursos, con la finalidad también de que se vea claramente en lo que ha consistido la actividad, su envergadura, grado de implicación de los participantes y su desarrollo.

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