Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Atrás

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En este sentido, podemos decir que todas las actividades desarrolladas durante este curso han gozado de gran éxito y acogida, tanto entre nuestro alumnado como entre los miembros del grupo, e incluso en la totalidad de la comunidad educativa. En todos los casos, los objetivos que se pretendían se han cumplido con creces: los alumnos se han mostrado interesados, motivados y entusiasmados con cada una de las actividades desarrolladas, y como no, esto ha mejorado su predisposición ante la asignatura, y en consecuencia, su rendimiento en esta.

Por supuesto, y como todos sabemos, no hemos podido cumplir todos los objetivos marcados en este grupo de trabajo y que se detallaban en el proyecto inicial, puesto que por la suspensión de las clases (debido a la pandemia), no hemos podido llevar a cabo un gran número de actividades, como: la participación en la "Semana de la Ciencia" del Salvador Távora, la exposición de relojes matemáticos (aunque sí que quedaron elaborados y terminados), la celebración del "Pi Day",  la "Criba de Eratostenes en vivo" (que estaba a la espera de la finalización del tablero que se estaba elaborando en el suelo del patio) y las  "Matemáticas por Sevillanas" (se había planificado como una actuación, llevada a cabo por alumnos, en el salón de actos de nuestro centro). Todas estas actividades que, han quedado a medio hacer o simplemente no se han comenzado, se pretenden posponer para el siguiente curso.
En cambio, podemos decir que se han llevado a cabo otras, que han surgido en el aula, como respuesta a la curiosidad e imaginación, tanto de nuestro alumnado, como de los integrantes de este grupo.

.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros de este grupo de trabajo forman parte de un mismo departamento: el de matemáticas del I.E.S. Doñana. Por este motivo, la coordinación entre los miembros ha sido continua, fluida y constante, manteniendo reuniones periódicas todas las semanas durante la hora de reunión de departamento. En ellas se han planteado, organizado, distribuido, desarrollado y evaluado cada una de las actividades de nuestro grupo.

Al tener fines comunes frente a la asignatura, ha sido fácil tomar decisiones de manera unánime, persiguiendo siempre favorecer la motivación del alumno y despertar su curiosidad e interés por las matemáticas, así como admirar la belleza de esta ciencia.

 Todos los componentes del grupo han presentado un alto grado de implicación en todas y cada una de las actividades, poniendo toda la ilusión en su realización y desarrollo, ya que los beneficios de estas actividades se han visto claramente reflejados en las clases y en el aula día a día, incluso provocando una mejora de los resultados de las evaluaciones de los alumnos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 La repercusión en el aula de este tipo de actividades se hace más que efectiva y evidente, puesto que los miembros de este grupo de trabajo componen el Departamento de Matemáticas del centro. Está claro que la creación del grupo ha surgido en el seno de dicho departamento, y ha sido motivada por entenderlo como una herramienta básica y necesaria para promover la motivación del alumnado frente a la materia, por lo que ha sido palpable el efecto conseguido en el alumnado y en nuestra metodología, haciéndola girar hacia un lado más práctico, lúdico, creativo y original.

Con todo ello se ha conseguido que el alumnado mejore su percepción de las Matemáticas, consiga ver su lado divertido, las relacione con las demás áreas, mejore su motivación frente a los contenidos de estas y vea en ellas una herramienta útil para comprender mejor el mundo que nos rodea.

Han servido incluso para evitar el absentismo puntual en días previos a vacaciones y evaluaciones, donde se han desarrollado las actividades con los alumnos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los beneficios de estas actividades se han visto claramente reflejados en las clases y en el aula día a día, incluso provocando una mejora de los resultados de las evaluaciones de los alumnos, ya que una herramienta básica para conseguirlo y muy efectiva es generar curiosidad y promover la motivación. Y es esto precisamente lo que hemos perseguido desde un principio.

Mencionar también la fantástica acogida que ha tenido esta iniciativa por parte de los alumnos, que se han quedado con ganas de más y proponiendo ellos mismos nuevos retos e ideas para continuar con esta forma de trabajar, que tanto les ha entusiasmado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

            En el desarrollo de las actividades y actuaciones se han generado materiales muy buenos y enriquecedores para la asignatura, tanto en papel como en formato digital, atractivos para el alumno y que se han puesto a disposición de todo aquel que quiera compartirlo y utilizarlo, y se han colgado en la plataforma Colabora, en la sección destinada a documentos e imágenes. Ejemplo de ellos son: los piropos matemáticos del día de San Valentín, los Relojes Matemáticos, las gymkanas matemáticas (tanto la del día de Andalucía como la de matemáticas en mi parque), las Sevillanas Matemáticas (colgadas en youtube:   https://youtu.be/GjQJ6hXtfJQ) , el tablero dibujado en el suelo del patio para la realización de la Criba de Eratóstenes, que además servirá de tablero de ajedrez en vivo, el artilugio diseñado y creado para hacer la demostración del Teorema de Pitágoras con Agua, etc.  Todo este material  quedará a disposición del centro, y en consecuencia de toda la comunidad educativa, para poder ser usado como recurso didáctico en las materias y en los cursos que lo deseen.

 

Así colaboramos para plasmar nuestra idea sobre la importancia de la divulgación en el ámbito docente: las ideas que funcionan hay que compartirlas, y no guardarlas en un cajón para recordar aquella vez que funcionaron.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Podemos destacar, el éxito de nuestra ¿Semana de la Ciencia¿, este año dedicada al AGUA, y que se desarrolló en nuestro centro la primera semana del mes de Marzo. Por tercer año consecutivo, la celebración de esta semana de la ciencia en coordinación con los departamentos de biología-geología y física y química, ha sido todo un éxito. Los alumnos monitores disfrutaron en su papel de ¿científicos¿, explicando y mostrando a sus compañeros los diferentes experimentos, mientras que el resto se mostraba entusiasmado e inquieto por entender y superar los retos a los que se exponían. Hay que decir que la actividad estrella este año ha sido: la demostración del teorema de Pitágoras con agua, mediante un artilugio diseñado y elaborado para tal fin.

Muy interesante el desarrollo de las gymkanas matemáticas: ¿Matemáticas en mi parque¿ destinada a alumnos de 1º de ESO y ¿Gymkana del día de Andalucía¿ destinada a alumnos de 3º ESO. En ambos casos, es de destacar la unión de las matemáticas al desarrollo de otras competencias como: trabajo en grupo, cooperación, respeto, autonomía para aprender, conocimiento de nuestra cultura y entorno, promoción del ejercicio físico, etc

Por otra parte, podemos resaltar también una de las actividades realizadas en el seno de este grupo de trabajo, que ha resultado muy motivadora tanto para profes como alumnos: ¿Matemáticas por sevillanas ¿. Con esta actividad ponemos de manifiesto la importancia de la música en el aprendizaje, estableciendo una relación clara entre Matemáticas y música.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En todo proyecto, sobre todo cuando se le pretende dar continuidad en cursos futuros, se hace de carácter obligatorio hacer un análisis que nos permita detectar todos aquellos aspectos que puedan ser mejorados, a fin de ir puliendo este. Aunque todos los miembros de este grupo hemos puesto todos nuestros esfuerzos en el desarrollo de nuestro proyecto, pensamos que este podría ser mejorado si tenemos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ser menos ambiciosos con el número de actividades, puesto que en algunas ocasiones se hace difícil cumplir con todas ellas. Debemos tener en cuenta que todo esto es un trabajo añadido a nuestra labor docente (clases, tutorías, reuniones, claustros, etc) y puede ser muy agobiante en ciertos momentos.
  •  Fijar un calendario de reuniones al principio de curso a fin de mejorar, aún más si cabe, nuestra coordinación. Fijar una reunión quincenal en un tramo disponible para todos sería idoneo, ademas y por supuesto, de nuestra coordinación vía mail y grupo de watsap. 
  • Escuchar la evaluación de las actividades por parte del alumnado. Puesto que el objetivo de este grupo de trabajo es implicar y motivar a los alumnos en el estudio de las matemáticas, quizás nos faltaría que estos hiciesen una evaluación de las actividades realizadas  y que propusieran otras nuevas, de modo que nos sirviera de referencia para diseñar y programar actividades en siguientes cursos.
     

 

1 Adjunto
95 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios