Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Decreto 17/2009, de 20 de enero, establece la Ordenación y el Currículo de las Enseñanzas Elementales de Música en Andalucía, en este documento se enmarca de manera global lo que se va trabajar en estos cuatro cursos de aprendizaje. La Orden de 24 de Junio de 2009, desarrolla el currículo de las enseñanzas elementales de música en Andalucía y marca los objetivos generales de los instrumentos, así como los específicos del viento metal.

                De todo lo anterior se deduce que los objetivos y contenidos específicos del trombón deberán ser establecidos por cada profesor o profesores en sus respectivos centros y programaciones, y que estarán relacionados con el proyecto educativo de centro y la peculiaridad del entorno. Debemos añadir que no existe un libro de texto oficial o un temario de estudio por cada curso de las Enseñanzas Elementales de Trombón.

                La realidad de la enseñanza del trombón en Andalucía es que no existe un material de trabajo común o sistema estandarizado sino una serie de libros y técnicas de aprendizaje, sin quitar validez a ninguna de ellas, que pueden ofrecer una imagen de ambigüedad y flexibilidad según el centro y la localidad, y que humildemente pensamos que podemos perfeccionarla.

 

Objetivos

Nuestra meta es alcanzar acuerdos concretos en cuanto a objetivos y contenidos específicos en cada curso de trombón en Enseñanzas Básicas, de manera que afinemos bien entre estos tres centros pilotos. De esto también resultará un ajuste en los criterios de evaluación y posiblemente de calificación para nuestro alumnado. El fin último es la estandarización de la enseñanza del trombón en Andalucía, pero eso será a largo plazo.

 

Repercusión en el aula

La primera consecuencia que emanará de todo este fluir de ideas, opiniones, técnicas y métodos es el enriquecimiento del profesorado participante, que por razones de distancia y entorno vive experiencias cotidianas diferentes. El alumnado percibirá algún cambio sensible en el programa de estudios y sentirá que si necesitara un traslado de matrícula los conocimientos y habilidades serán los mismos en los distintos centros.

 

Actuaciones

En un primer paso necesitamos familiarizarnos con el entorno virtual de trabajo. En una segunda acción vamos a analizar la legislación vigente y recoger las programaciones de trombón de cada conservatorio. Más adelante habrá un debate sobre qué objetivos y contenidos establecemos como estándares de aprendizaje en cada curso. El siguiente paso será el debate sobre los criterios de evaluación y de calificación en cada curso. Y por último produciremos una programación común en la que se detallarán todos estos ajustes según el resultado del consenso.

Actuación Temporalización Responsable
Familiarización con el entorno digital y la plataforma colabora 2 sesiones de 1 hora Coordinador. Participan todos los integrantes del grupo de trabajo
Análisis legislativo y recogida de programaciones. 2 sesiones de 1 hora Coordinador. Participan todos los integrantes del grupo de trabajo
Análisis de los elementos curriculares de cada curso. 4 sesiones de 1,5 horas Coordinador. Participan todos los integrantes del grupo de trabajo
Debate, evaluación de cada curso 4 sesiones de 1,5 horas Coordinador. Participan todos los integrantes del grupo de trabajo
Producción de una programación 4 sesiones de 1 hora Coordinador. Visto bueno de todos los integrantes del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

En principio no vamos a necesitar recursos ni apoyos externos, pero no lo descartamos en un futuro.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios