Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido un poco más de 2/3 de los objetivos. El proyecto estaba divido por trimestres: en el primero debíamos buscar la información necesaria sobre los enclaves que queríamos que nuestro alumnado trabajara; en el segundo debíamos traducir y adaptar los textos y  en el tercero nuestro alumnado iba primero a practicar los textos en clase para finalmente salir a  la calle a hacer de cicerones con turistas extranjeros para que la experiencia fuera completamente real (ya habíamos hablado con los profesores de la Academia St. James en Almonte que estaban encantados de poder participar y conocer nuestro pueblo en su lengua materna y también con el CEIP El Lince, colegio Bilingüe, para que su alumnado participara como turístas).

En principio habíamos adelantado y cambiado un poco nuestro proyecto ya que tal como tuvimos preparados los textos, a principios de marzo, empezamos a repartirlos entre los diferentes grupos para que ellos mismos salieran a la calle con su grupo a grabarse en video haciendo de guías turísticos para sus compañeros. Nos pareció que era más real que simplemente hacer una exposición oral en clase con fotos de los enclaves. Se había pedido y obtenido el permiso tanto del ayuntamiento como del párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para las visitas. Y el colofón final hubiera sido salir a la calle con aquellos alumnos que se hubieran ofrecido voluntarios ha hacerlo con nuestros 'turistas'.

A causa del actual estado de alarma en el que nos encontramos desde el 13 de marzo y el consiguiente confinamiento en nuestras casas, nuestro proyecto no ha podido terminarse, muy a nuestro pesar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo se han involucrado de manera activa en todas las tareas que le han sido asignadas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Desafortunadamente la parte práctica con el alumnado estaba prevista para el tercer trimestre, por lo que la aplicación en el aula ha sido muy escasa, ya que la aplastante realidad nos lo ha impedido. Teníamos previsto que a través del proyecto, nuestro alumnado conociera más en profundidad nuestro patrimonio local, lo valorara y fuese capaz de enseñárselo en inglés a cualquier turista que nos visitara, trabajando de esa manera las destrezas orales tan importantes a la hora de aprender una lengua extranjera y la historia de nuestro pueblo.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

-Guía Histórica del Ayuntamiento de la Villa de Almonte. Domíngo Muñoz Bort. Colección Cuadernos de Almonte, Nº 37.

-El pueblo de Almonte a sus yeguas y yeguerizos. José María Márquez Guitart. . Colección Cuadernos de Almonte, Nº 20.

-Guía turística de Doñana. Fundación Doñana 21.

-Folletos (subidos en la sección de Recursos):

-Guía-Visita Casa Consistorial de Almonte. Tour Guide Almonte Town Hall. Oficina de Turismo de almonte.

            -Rostros del Mito. Ciudad de la Cultura de Almonte. Ayuntamiento de Almonte.

- Saca de la Yeguas. Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño. Almonte 26 de Junio 2018.

- Diferentes documentos ofrecidos por Don Domingo Muñoz Bort, archivero municipal, y Don Julio Flores Cala, director de la Biblioteca Municipal Ana María Matute. No adjunto dichos documentos ya que no tengo constancia de que se hayan publicado y no cuento con el permiso de sus autores:

-Breve historia de Almonte.

-Ciudad de la Cultura descripción

-Fichas de turismo

-Folleto yeguas

-Fichas varias turismo.

-Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción.

-Documento ofrecido por Don Carlos Martín. Guía del MUVA. Museo del Vino.

-Charlas mantenidas Con Don Manuel Galán, historiador de la Hermandad Matriz de Almonte, y con Doña María Jesús Arija, profesora de Religión del IES Doñana de Almonte, quienes nos han ofrecido su ayuda y solventado las diferentesdudas que hemos tenido sobre la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y la Virgen del Rocío.

-Páginas Web:

  • http://www.almonte.es/es/

  • https://www.rocio.com

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No han podido valorarse.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

No han podido valorarse.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos contado con una amplia bibliografía de la que hemos aprendido mucho sobre la historia de nuestra localidad. Desafortunadamente no hemos podido disfrutar del trabajo de nuestro alumnado mostrándole al mundo parte de nuestro patrimonio, ni ellos de verse a sí mismos consiguiendo hacerlo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tanto nosotros como algunos de nuestros alumnos consideramos que sería adecuado poder incluir enclaves tanto de Matalascañas, El Rocío o incluso la vecina localidad de Hinojos de la que procede una parte de nuestro alumnado de Bachillerato por ser el nuestro su instituto de referencia.

Promedio (0 Votos)
Comentarios