Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Grupo formado como primer paso para un proyecto de innovación educativa con el que el podamos dotar al alumnado del IES DOÑANA de los instrumentos necesarios para poder conocer, valorar y mostrarle nuestro pueblo en inglés a cualquier turista extranjero que venga a visitarnos, haciéndoles conscientes de esta manera de la utilidad, a la vez que necesidad, de hablar inglés en el mundo globalizado en el que vivimos actualmente.
Una vez realizada la localización, traducción y adaptación del material, se trabajarán en clase y se elegirán a los grupos de alumnos que quieran participar voluntariamente en el proyecto y con ellos haremos una visita guiada por los enclaves elegidos para ser enseñados a los visitantes. La idea es que podamos hacer dicha visita con turistas extranjeros, por lo que nos pondremos en contacto con la oficina de información turística de Almonte para contactar con los turistas extranjeros, que este curso, con la visita de la Virgen del Rocío a nuestro pueblo, van a ser muy numerosos.
Objetivos
El objetivo principal del grupo de trabajo es dotar al alumnado del IES DOÑANA de los instrumentos necesarios para poder conocer y valorar la riqueza cultural de Almonte, dándole de los recursos necesarios para que sean capaces de mostrar nuestro pueblo en inglés a cualquier turista extranjero que venga a visitarnos.
Esto se traduce en los siguientes objetivos concretos:
- Buscar información sobre enclaves importantes de Almonte.
- Traducir dicha información a inglés, adaptándola al nivel de nuestro alumnado.
- Trabajar las traducciones con grupos, principalmente de 3º de ESO a 1º de bachillerato bilingüe, en clase a través de exposiciones orales en clase.
- Salir con alumnado voluntario a los diferentes enclaves con turistas para dárselos a conocer. Dado que este último punto no depende en exclusiva de nosotros ya que cabe la posibilidad de que no encontremos personas de habla inglesa que quieran o puedan acompañarnos, podríamos sustituir a los turistas extranjeros por otros grupos de alumnos.
Repercusión en el aula
Se trabajarán la destreza oral, el trabajo de investigación, la historia y la cultura de Almonte. Buscamos concienciar a nuestro alumnado de la utilidad de aprender inglés y muy especialmente que no necesitan salir de nuestro pueblo para hablarlo en la calle, ya que hay turistas extranjeros que nos visitan y no hablan español.
Actuaciones
Se trabajarán sobre 5 enclaves de interés turístico en Almonte a lo largo de los 3 trimestres.
Temporalización | Actuación | Responsable |
1º trimestre: Búsqueda de información por parte del profesorado. 2º trimestre: Traducción, adaptación de los textos al nivel del alumnado por parte del profesorado y elección de los grupos con los que se va a poner en práctica la actividad. 3º trimestre: Exposición oral del alumnado en clase, salida con alumnado voluntario a los diferentes enclaves con turistas para dárselos a conocer. | LA CIUDAD DE LA CULTURA | Alberto Romano Chavero y Asunción Pérez García |
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN | Blanca González Domínguez-Adame y María José Garrido Córdoba | |
SACA DE LAS YEGUAS | Pascual Fernández Acosta y Carlos Iglesias Cano | |
MUSEO DEL VINO | Esperanza de los Santos Moya y Rocío Rufo Maraver | |
AYUNTAMIENTO | Julia Benjumea Álvarez y Mª José Pérez Domínguez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
-Se utilizarán cámaras de video o teléfonos móviles para grabar las exposiciones de nuestro alumnado tanto dentro del aula como en los distintos enclaves trabajados. | |
-Se buscará personal de habla inglesa para enseñarle los distintos enclaves y que harán las veces de turistas. | Hablaremos con el profesorado nativo de la Academia St. James y con la Escuela de Idiomas de Almonte para que hagan de turistas con nuestro alumnado |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
| 4 horas |
| 4 horas |
| 4 horas |
| 4 horas |
| 4 horas |