Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que pretendíamos alcanzar con este grupo de trabajo no se han logrado en su totalidad, debido a la inesperada llegada del COVID-19. En este sentido, se ha logrado elaborar gran parte del material, pero no se ha podido poner en su totalidad a disposición de la comunidad educativa, así como tampoco se ha podido valorar su repercusión en el centro ni las aulas. 

Desde nuestro grupo de trabajo se han desarrollado diferentes tipos de actividades, repartidas entre los distintos componentes. Estas actividades se podrían dividir entre trabajo en el centro y trabajo en el aula.

 

Trabajo en el centro:

  • Redacción del protocolo a seguir en el caso de alumnado con problemas médicos generales.
  • Redacción del protocolo concreto de actuación ante un alumno diabético (dado que es uno de los casos más habituales que encontramos en el centro).
  • Análisis de seguridad del laboratorio de Física y Química (deficiencias y mejoras recomendadas).
  • Realización de cartelería en materia de actuación en caso de urgencias médicas (ha quedado pendiente su colocación en el centro).
  • Revisión y renovación de elementos relacionados con urgencias médicas (ha quedado pendiente la renovación de algunos elementos que estaban deteriorados)
  • Estudio sobre riesgos profesionales y laborales del profesorado y otros miembros de la comunidad educativa.
  • Elaboración de material para trabajar en las tutorías sobre actuaciones ante urgencias médicas. 
  • Ha quedado pendiente la charla al profesorado, por parte de especialistas, sobre actuaciones ante urgencias médicas.    

Trabajo en el aula:

No se ha llegado a llevar a cabo ningún trabajo en el aula, debido a que estas actuaciones estaban previstas para el segundo y tercer trimestre, de modo que no se ha podido ver su repercusión en la misma. Estaba previsto trabajar en las tutorías con el material elaborado, de modo que los alumnos supieran actuar ante una urgencia médica de cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción y colaboración entre los distintos miembros de este grupo de trabajo y del grupo de trabajo que coordina Antonio Bernal ha sido muy positivo. Ambos grupos han trabajado de forma conjunta aunque con objetivos claramente separados, se han compartido conocimientos, experiencias, documentación, ideas, etc. que han ayudado a crecer y conseguir un centro más seguro, en el que seamos capaces de dar respuesta a diversas situaciones de riesgo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo el trabajo que se ha realizado estaba previsto para aplicarlo en nuestro centro, pero dadas las circunstancias no ha sido posible, ya que la aplicación suele coincidir con el final de curso. Todo está pendiente para el próximo año llevarlo a la práctica, se colocará la nueva cartelería que ya está preparada, se utilizarán los documentos y autorizaciones de alumnos con problemas médicos, se trabajará en las tutorías, etc.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como hemos comentado anteriormente no ha sido posible valorar los efectos reales en el aula, aunque con suma seguridad serían muy positivos. El trabajo en tutorías  sobre cómo debemos actuar los distintos miembros ante una urgencia médica, transmite tranquilidad tanto al alumnado como al profesorado, además de rapidez y eficacia en nuestras actuaciones, que en ocasiones podrían ser esenciales para la salud del auxiliado.

A pesar de ello, los profesores participantes en el grupo de trabajo han adquirido conocimientos que no tenían o actualizado los que ya poseían, sintiéndose así más seguros para actuar ante una situación de riesgo si esta se diera. El resto del profesorado tiene documentos a los que acudir para consultar la forma adecuada de proceder ante una situación de riesgo general o ante situaciones específicas que se pueden dar con los alumnos del centro que tienen diversas enfermedades, así como un listado de alumnos con problemas concretos, botiquines actualizados, cartelería rápida en caso de duda, etc.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A pesar de la adversidad ocasionada por la llegada del COVID-19, podemos considerar el resultado del grupo de trabajo como positivo. El grupo ha estado trabajando al mismo nivel tanto antes como después del confinamiento. Aunque las circunstancias no hayan sido las más óptimas, el grupo ha seguido hacia adelante, consiguiendo lograr gran parte de sus objetivos y dejando pendientes solamente aquellos que por la clausura del centro no se han podido alcanzar. En este sentido, se han redactado protocolos de actuación en casos de urgencias médicas, y de manera particular en el caso de alumnos diabéticos, se ha realizado un estudio sobre riesgos profesionales y laborales del profesorado, se ha llevado a análisis la seguridad en el laboratorio de Física y Química, se ha elaborado nueva cartelería para exponer en el centro sobre actuación ante urgencias médicas, se han revisado botiquines, teléfonos de emergencias, medicación de alumnos, etc, dentro del centro. Desgraciadamente no hemos podido lograr todos nuestros objetivos, quedando interrumpidos algunos de ellos como el trabajo en las tutorías sobre el protocolo a seguir ante urgencias médicas, la renovación de algunos elementos del centro relacionados con urgencias médicas (renovación de medicamentos, completar botiquines y colocación de nuevas listas con teléfonos de emergencias entre otros), tampoco se han podido llevar a cabo las charlas en formación del profesorado (por parte de un equipo de enfermería) en intervención ante situaciones imprevistas en el aula, y por último, tampoco ha sido posible llegar a colocar la nueva cartelería en las distintas dependencias del centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Muy interesante el trabajo para el laboratorio de Física y Química, algo que no era nuestra prioridad y que ha resultado muy útil.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La realización de una charla para el profesorado no se ha podido realizar porque estaba pensada para el segundo/tercer trimestre debido a la problemática del virus. Por ello, pensamos que es una de las cosas que se debe hacer cuanto antes, a principios de curso. Esto haría que fuera más fácil coordinar la fecha de realización y, además, el profesorado estaría informado de esto desde el inicio del curso.

Como han quedado varias tareas importantes pendientes de realizar, sería conveniente continuar durante el próximo curso con el trabajo. Por otro lado, la llegada del COVID-19 a nuestras vidas sería otra gran fuente de trabajo, de vital importancia sería la elaboración de un protocolo de actuación  y formación a toda la comunidad educativa para conseguir un centro seguro ante este virus.

 
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