Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Actualmente existen carencias formativas en el profesorado de conservatorio sobre el funcionamiento mecánico del piano y sobre la afinación del mismo. Un conocimiento preciso sobre la maquinaria del piano puede contribuir a que el profesorado encuentre con mayor facilidad soluciones a problemas técnicos propios de la práctica pianística. A su vez, el alumnado de piano no desarrolla suficientemente el sentido de la afinación, ya que no se involucra desde el primer momento en dicho fenómeno, como sí ocurre en otras especialidades instrumentales. Esto genera una situación de desventaja en agrupaciones musicales en las que esté incluido el piano.

 

Objetivos

1. Conocer las principales partes constructivas del instrumento, su ensanblaje y su limpieza
2. Conocer el funcionamiento de la maquinaria del piano y detectar problemas en el mismo
3. Aprender los conceptos básicos de la afinación del piano
4. Investigar la repercusión y aplicación de los conocimientos adquiridos en la práctica docente, tanto en el instrumento solista como en su inclusión en grupo.

5. Elaborar contenidos accesibles al alumnado en forma de guía que le permita obtener unas nociones básicas sobre el cuidado del instrumento.

6. Realizar una actividad formativa con el alumnado para desarrollar de manera práctica los contenidos relativos al cuidado del instrumento.

Repercusión en el aula

El alumnado comenzará a recibir información complementaria sobre el instrumento que toca, su funcionamiento y su afinación, cuestiones que le ayudarán a comprender mejor el hecho musical en el que participa, pudiendo participar de forma activa en la correcta afinación del ensemble musical.

El personal docente adquirirá conocimientos específicos sobre el complejo mecanismo del piano, lo cual contribuirá a enriquecer sus puntos de vista en cuestiones relativas a la propia ejecución musical en dicho instrumento, lo que a su vez será de aplicación directa en la práctica docente.

Las actuaciones realizadas por los miembros del grupo de trabajo durante las distintas sesiones, tendrán como resultado la mejora del estado del instrumento sobre el que se realicen, pudiendo disfrutar el alumnado de un trabajo de clase en mejores condiciones.

 

Actuaciones

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Sesión 1. Presencial: presentación del proyecto e información sobre los compromisos y actividades

2 Diciembre

Coordinador

Sesión 2: presencial. Limpieza interna y evaluación del estado del piano. Primeras intervenciones

17 de enero

Todos los miembros

Sesión 3: presencial. El teclado: reemplazo de fieltros 1. Afinación: unísonos 1

24 de enero

Todos los miembros

Sesión 4. Presencial: Reemplazo de fieltros 2.  Afinación: unísonos 2

31 de enero

Todos los miembros

Sesión 5. Presencial: Reemplazo de fieltros 3. Afinación: octavas

7 de febrero

Todos los miembros

Sesión 6. Presencial: El teclado: nivelación y calado 1

13 de febrero

Todos los miembros

Sesión 7. Presencial: El teclado: nivelación y calado 2

20 de febrero

Todos los miembros

Sesión 8. Presencial: El mecanismo: Ajuste de bridas y reglaje de atrapes

6 de marzo

Todos los miembros

Sesión 9: Presencial: El mecanismo: reglaje del escape

13 de marzo

Todos los miembros

Sesión 10: presencial: Afinación: el temperamento en el piano.

20 de marzo

Todos los miembros

Sesión 11: presencial. Selección de los contenidos y preparación de la actividad para trabajar con el alumnado

27 de marzo

Todos los miembros

Sesión 12: presencial. Realización de una actividad práctica con el alumnado en la que se trabajarán los contenidos seleccionados.

Por determinar con la dirección del centro. Hasta el 30 de mayo

Todos los miembros

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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