Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Me parece fundamental comenzar señalando las circunstancias que hemos vivido con el decreto de alarma sanitaria,  lo que nos ha llevado a la suspensión de las clases presenciales desde el pasado 13 de marzo. Lógicamente, esta situación ha afectado al desarrollo de los objetivos propuestos en el proyecto inicial al comienzo de curso. Sin embargo, durante los diferentes hilos de conversación creados a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo, puede verse que si bien con la situación descrita, se han alterado los objetivos planteados, también es cierto que hemos replanteado nuestras actuaciones docentes.

Hasta que se produjo el citado decreto, puede decirse que los objetivos planteados estaban conseguidos al 75-80%, ya que quedaban dos semanas de clase concluir el segundo trimestre. Lo que nos ha faltado ha sido la puesta en práctica de muchos de los materiales elaborados.

También hemos de reseñar que se han reformulado los objetivos planteados al comienzo, ya que con el desarrollo de la práctica docente, la mayoría de nosotras, durante el período de clases presenciales, hemos incluido nuevos materiales en nuestros objetivos personales, adaptándonos a las necesidades que iban surgiendo en nuestra labor docente diaria.

Además, durante el período de clases no presenciales, también hemos reformulado los objetivos planteados al inicio, para poder adaptarnos a las nuevas circunstancias. Prueba de ello es el documento que adjunto a continuación que recoge un encuentro on line que hemos realizado durante el tercer trimestre, donde llegamos al acuerdo de establecer un banco de recursos un tanto especial, ya que proponemos difundirlo entre las familias con idea de que el alumnado pueda seguir trabajando ABN en el contexto familiar, dado que las clases no se van a reanudar.

El documento al que hago referencia es el siguiente:

El 22 de abril de 2.020 hicimos una reunión on line por la plataforma jitsi.org para compartir ideas para poder llevar a cabo en la situación de confinamiento que estamos viviendo. La metodología ABN se fundamenta en la manipulación, y en estas circunstancias, lo que podemos hacer es sugerir a las familias actividades con materiales que tengan a su alcance. Se hicieron las siguientes aportaciones:

  • Hacer un dibujo en un folio y dividirlo en 10 partes verticales, para establecer la serie del 1 al 10, luego se recorta y puede plastificarse, el juego consiste en ordenarlos para hacer el puzle, quitar algunas piezas y preguntar por los números que faltan¿Hacer tarjetas con los números y poner tantos garbanzos, chícharos¿ como dice la tarjeta.        
  • Podemos proponer una actividad con la comida: deben poner el mismo número de hojas en cada palmera, 7, 2 plátanos e indicarle un número determinado de gajos de mandarina.
  • Otra actividad puede ser en vasitos de yogur o actimel, colocar números y el juego consiste en meter tantas bolitas, garbanzos, cañitas o lo que se tenga a mano, como dice el número.
  • Se pueden pintar palillos de dientes y con ellos hacer atadillos para trabajar la decena, series ascendentes y descendentes con tarjetas y poner tantos objetos como dice el número. 
  • Con tapones de leche, pintar los números del  1 al 10, hacer seriaciones, agrupar, asociar número a cantidad¿

Y en otros escribir las letras de su nombre (para 3 años), así podemos contarlas.

  • Con tapones de leche, pintamos con rotulador números del 1 al 10, con los puntos que correspondan, y signos de suma, resta e igual, para poder operar manipulando los tapones.
  • Finalmente, una de las componentes, aportó una idea que nos pareció muy acertada dada la situación que estamos viviendo: para no agobiar a las familias ahora, y dado que encontrábamos dificultades en la sugerencia de tareas en este período de clases no presenciales, por un lado, el no saturar a las familias y por otro, que en los niveles no todas las compañeras están de acuerdo en sugerir estas actividades, la idea que surgió fue hacer como una recopilación de actividades sencillas para que puedan trabajar en casa durante el verano, que dispondrán de más tiempo y la situación esperamos que sea mejor que en la actualidad.

¿Todos estos materiales podemos verlos fotografiados en el archivo que he adjuntado a esta memoria.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre las participantes ha sido alto, hemos realizado cuatro reuniones presenciales en la E.I. La Huerta, en Almonte, hemos estado en contacto permanente a través de un grupo de Whatsapp, y hemos interaccionado también en la plataforma Colabora 3.0.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en nuestro contexto educativo ha sido muy alto, como ya he explicado ampliamente en el primer apartado, nos hemos adaptado a las nuevas circunstacias y hemos reformulado incluso los objetivos propuestos para poder seguir trabajando con la metodología ABN en el contexto familiar. Durante el período de clases presenciales, los materiales que se han elaborado se han utilizado para el desarrollo de las clases.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha mostrado mucho interés por todas las actuaciones que hemos propuesto en el seno del grupo de trabajo, dado que los materiales eran manipulativos, su uso ha resultado especialmente motivador para nuestro alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con los materiales fabricados, hemos conseguido los objetivos de cada nivel, ampliamente, en algunos casos ha habido lugar de ampliarlos y profundizar en ellos. Teniendo en cuenta que los materiales fabricados en el desarrollo del grupo de trabajo favorecen los aprendizajes manipulativos de los contenidos lógico-matemáticos en la etapa de Educación Infantil, se han observado muchas evidencias de aprendizaje, dado que en esta etapa es fundamental que el alumnado manipule y vivencie los objetos de aprendizaje. Por ejemplo:

- Saltando sobre la recta de suelo.

- Señalando sobre el panel de los números hasta el 100, en algunos casos.

- Manipulando tapones en la descomposición de los números.

- Manipulando bolitas en las operaciones de sumas y restas.

- Colocando pinzas asociadas a una cantidad dada en el material creado para tal efecto.

- Etc.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos más interesantes del grupo de trabajo que hemos formado es el intercambio de diferentes maneras de trabajar los contenidos lógico-matemáticos a través de la metodología ABN, dado que las componentes del grupo pertenecemos a diferentes centros educativos. Esto ha permitido conocer e intercambiar ideas y actuaciones que han resultado muy enriquecedoras.

Además la propia temática del grupo de trabajo ha resultado de gran utilidad en el desarrollo de nuestro quehacer docente, dado que hemos podido fabricar los materiales necesarios para implantar la metodología ABN en nuestras clases.

El grupo de trabajo nos ha permitido también conocernos, ya que aunque la mayoría nos conocíamos, también han participado otras que no conocíamos, y ésto siempre nos enriquece como profesionales y personas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Habiendo hecho un sondeo entre las componentes, una propuesta de mejora podría ser poder continuar el curso siguiente, dado que por la suspensión de las clases presenciales ha habido materiales que no hemos podido poner en práctica, aunque sí los hemos elaborado, y algunos tampoco hemos podido concluir su elaboración.

Otra propuesta de mejora sería intentar implicar al resto de compañeras y compañeros en la conveniencia de la aplicación de la metodología ABN en el desarrollo de sus clases, ya que se facilita mucho la tarea cuando todo el equipo docente trabaja en la misma línea, y los materiales creados pueden quedarse en el aula.

 

 

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