Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras la realización de un curso por parte de casi todo el claustro, sobre Iniciación al Método ABN impartido en el CEP de Bollullos, y contemplado en nuestra Memoria Final del curso anterior, surge la inquietud y el interés por seguir formándonos y elaborar el material para poder poner en práctica en nuestras aulas lo aprendido y trabajado en el curso. Surge así la iniciativa de crear este Grupo de Trabajo, en el que participan 7 integrantes del claustro E.I. "La Huerta", y otras tres compañeras de otros centros que también tienen interés en la materia objeto de estudio.
Objetivos
1. Investigar actividades del Método ABN aplicables al perfil de nuestro alumnado.
2. Elaborar los materiales del método ABN necesarios para poner en práctica las actividades investigadas en nuestro aula.
3. Desarrollar en las aulas las técnicas, estrategias y actividades relacionadas con lo aprendido sobre el Método ABN.
Repercusión en el aula
1. Aumentar nuestro conocimiento sobre el Método ABN.
2. Mejorar nuestra práctica docente.
3. Fabricar el material necesario para poder trabajar parte de la logica-matemática desde la perspectiva del Método ABN.
Actuaciones
Las actuaciones que vamos a realizar cada una de las participantes de este Grupo de Trabajo las dividiremos por niveles. Nuestro Grupo de Trabajo lo componemos dos compañeras que están en 3 años: Rosa y Clara. Otras cuatro compañeras de 4 años: Mª José, Sandra, Yolanda y Rocío Raso. Y el resto estamos en 5 años: Aroa, Toñi, Rocío Bizcocho y yo misma, Mariola. Dado que en el nivel de 3 años solo hay dos compañeras y en 5 años estamos cuatro, yo me pasaré al nivel de 3 años.
Hemos realizado unos kits de materiales que estimamos que necesitaremos para trabajar el método ABN en nuestras clases, todo ello basándonos sobre todo en el curso que hemos realizado y en las orientaciones y el material que nos ha proporcionado la ponente del mismo, Mª Carmen Canto, consultando también a nuestra asesora del Cep Bollullos- Valverde, Laura Martínez Portillo. Así, las actuaciones que pretendemos llevar a cabo serán:
Actuación | Temporalización | Responsable |
3 años: Para trabajar el sentido numérico:
Para trabajar la acción de contar:
| Se realizará durante los meses de noviembre y diciembre, y lo pondremos en práctica durante el segundo trimestre. | Rosa, Clara y Mariola. |
4 años: Para trabajar el sentido numérico:
Para trabajar la acción de contar:
| Se realizará durante los meses de noviembre y diciembre, y lo pondremos en práctica durante el segundo trimestre. | Mª José , Sandra, Yolanda y Rocío Raso |
5 años: Para trabajar el sentido numérico:
Para trabajar la acción de contar:
| Se realizará durante los meses de noviembre y diciembre, y lo pondremos en práctica durante el segundo trimestre. | Aroa, Toñi y Rocío Bizcocho |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Para la investigación y elaboración del material utilizaremos:
|
- http://alogoritmosabn.blogspot.com/ - https://marquirell.blogspot.com/ - http://elblogdelamaestralucia.blogspot.com/ - http://blascoexploradors.blogspot.com/ - http://abnhuertaretiro.blogspot.com/ - http://auladelamaestralaura.blogspot.com/ - https://elaulademarivi.blogspot.com/ - http://www.educa.madrid.org/web/cp.soledad.cubas/
Consultaremos también algunas webs: ¿- https://www.actiludis.com/categorias/algoritmo-abn/ - https://sosprofes.es/ ¿- http://www.ceiphuertaretiro.com/ - https://google.com/a/polavide.es/abn-olavide/ ¿- https://www.exceluisabn.com/?m=1 - http://abn.serafinaandrades.es/ ¿- http://www.retomates.es/
- Ester de la Cova - Teresa Fernández - Alicia Rodríguez Jiménez - Conchi Bonilla - María del Mar Quirell - Lucía García Martínez - Maite Murillo García También usaremos la información encontrada en diferentes redes sociales:¿ - GRUPO CÁLCULO ABN |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo que vamos desarrollando, haremos autoevaluaciones periódicas, apoyándonos en los objetivos propuestos, para poder comprobar si estamos desarrollando la línea de trabajo propuesta.
Además, el proceso de seguimiento del proyecto nos servirá para valorar si estamos trabajando en pos de la consecución de los objetivos propuestos inicialmente.
Mantendremos reuniones periódicas y contacto contínuo a través del grupo de whatsapp, además de la participación en la plataforma colabora, donde podremos usar nuestro espacio para ir poniendo en común las dudas y aportaciones que consideremos oportunas.