Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

     Tras la realización de un curso por parte de casi todo el claustro, sobre Iniciación al Método ABN impartido en el CEP de Bollullos, y contemplado en nuestra Memoria Final del curso anterior, surge la inquietud y el interés por seguir formándonos y elaborar el material para poder poner en práctica en nuestras aulas lo aprendido y trabajado en el curso. Surge así la iniciativa de crear este Grupo de Trabajo, en el que participan 7 integrantes del claustro E.I. "La Huerta", y otras tres compañeras de otros centros que también tienen interés en la materia objeto de estudio.

Objetivos

1. Investigar actividades del Método ABN aplicables al perfil de nuestro alumnado.
2. Elaborar los materiales del método ABN necesarios para poner en práctica las actividades investigadas en nuestro aula.
3. Desarrollar en las aulas las técnicas, estrategias y actividades relacionadas con lo aprendido sobre el Método ABN.

Repercusión en el aula

1. Aumentar nuestro conocimiento sobre el Método ABN.
2. Mejorar nuestra práctica docente.
3. Fabricar el material necesario para poder trabajar parte de la logica-matemática desde la perspectiva del Método ABN.

Actuaciones

Las actuaciones que vamos a realizar cada una de las participantes de este Grupo de Trabajo las dividiremos por niveles. Nuestro Grupo de Trabajo lo componemos dos compañeras que están en 3 años: Rosa y Clara. Otras cuatro compañeras de 4 años: Mª José, Sandra, Yolanda y Rocío Raso. Y el resto estamos en 5 años: Aroa, Toñi, Rocío Bizcocho y yo misma, Mariola. Dado que en el nivel de 3 años solo hay dos compañeras y en 5 años estamos cuatro, yo me pasaré al nivel de 3 años.

Hemos realizado unos kits de materiales que estimamos que necesitaremos para trabajar el método ABN en nuestras clases, todo ello basándonos sobre todo en el curso que hemos realizado y en las orientaciones y el material que nos ha proporcionado la ponente del mismo, Mª Carmen Canto, consultando también a nuestra asesora del Cep Bollullos- Valverde, Laura Martínez Portillo. Así, las actuaciones que pretendemos llevar a cabo serán:

 

Actuación Temporalización Responsable

3 años:

Para trabajar el sentido numérico:

  • Recta suelo 1-10.
  • Recta de mesa 1-10.
  • Tabla 1-10.
  • Palitos pintados para poder realizar acciones de conteo, equivalencias, cuantificadores, acciones de agrupar¿ (1-5).
  • Tarjetas para colocar cuerdas y colocarle pinzas según el número que se nos indique del 1-5.
  • Elaborar los monstruos para colocarle los ojitos que se indique del 1-5.
  • Panel del número protagonista del 1, 2 y 3.

Para trabajar la acción de contar:

  • Tarjeta en las que se representen los números con los dedos de  la mano hasta el 5.
  • Realizar un tragabolas con una caja de cartón para el conteo de uno en uno.
  • Realizar un cohete para la cuenta hacia atrás del 5 al 1.
  • Material de subitización hasta el 4.
     Se realizará durante los meses de noviembre y diciembre, y lo pondremos en práctica durante el segundo trimestre. Rosa, Clara y Mariola.

4 años:

Para trabajar el sentido numérico:

  • Recta de suelo del 1-20.
  • Recta de mesa del 1-20.
  • Tabla del 1-20.
  • Palitos pintados para trabajar el conteo, cuantificar, agrupar y trabajar equivalencias del 1-20. Para las equivalencias haremos tarritos con manos primero, con puntos y finalmente con la grafía.
  • Tarjetas con números para colocarle cuerdas y poner tantas pinzas como nos indique el número, del 1-20.
  • Elaborar los monstruos para colocarle los ojitos que se indique del 1-20.
  • Tarjetas con los números individuales para trabajar el ordenamiento de patrones, serie del 1-20.
  • Rutinas de la Asamblea:
  • Lámina ¿¿Cuántos somos hoy?
  • Lámina para el recuento del tiempo atmosférico al terminar el mes
  • Panel del número protagonista del 1-7.

Para trabajar la acción de contar:

  • Tarjetas grandes para contar tapones del 1-20.
  • Tarjetas para introducir la sistemática del 10.
  • Casitas de las familias de números (decenas).
  • Lámina de suelo o de pared para la carrera de coches, del 1-30.
  • Panel de números del 1-50.
  • Tragabolas para el conteo de 1 en 1.
  • Cohete para la cuenta hacia atrás.
  • Material de subitización hasta el 6.
  • Realización de ¿Doña Embudina¿, para trabajar las decenas.
  • Casitas de descomposición hasta el 10.
  • Material de los Amigos del 10: Lámina con las dos  manos de goma eva.
  • Máquina de sumar.

 

 

 Se realizará durante los meses de noviembre y diciembre, y lo pondremos en práctica durante el segundo trimestre. Mª José , Sandra, Yolanda y Rocío Raso 

5 años:

Para trabajar el sentido numérico:

  • Recta de suelo del 1-30.
  • Recta de mesa 1-30.
  • Tabla del 1-100.
  • Palitos pintados para contar, cuantificar y realizar equivalencias del 1-30.
  • Tarjetas con números para colocar cuerdas y poner tantas pinzas como indique el número del 1-30.
  • Elaborar los monstruos para colocarle los ojitos que indique el número del 1-30
  • Tarjetas con los números individuales para trabajar el ordenamiento de patrones, serie del 1-50.
  • Rutinas de la Asamblea:
  • Lámina ¿¿Cuántos somos hoy?
  • Lámina para el recuento del tiempo atmosférico al terminar el mes
  • Panel del número protagonista del 1-9.

Para trabajar la acción de contar:

  • Tarjetas grandes para contar tapones del 1-30.
  • Tarjetas para introducir la sistemática del 10 (ésto es de 4 años)
  • Casitas de las familias de números (decenas), (esto es de 4 años).
  • Lámina de suelo o de pared para la carrera de coches, del 1-50.
  • Panel de números del 1-100.
  • Tragabolas para el conteo de 1 en 1.
  • Cohete para la cuenta hacia atrás.
  • Material de subitización hasta el 12.
  • Realización de ¿Doña Embudina¿, para trabajar las decenas, (4 años).
  • Casitas de descomposición hasta el 10, (4 años)
  • Material de los Amigos del 10: Lámina con las dos  manos de goma eva, (4 años)
  • Máquina de sumar, (4 años).
  • Material de suma.
  • Material para problemas.
 Se realizará durante los meses de noviembre y diciembre, y lo pondremos en práctica durante el segundo trimestre. Aroa, Toñi y Rocío Bizcocho 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Para la investigación y elaboración del material utilizaremos:

  • Formación del profesorado
  • Blogs
  • Webs
  • Canales de YouTube
  • RRSS
  • Otros enlaces interesantes
  • Programaciones

 

 

  • Usaremos como base el curso de formación que hemos realizado la mayoría de los componentes del Grupo de Trabajo: "Iniciación a la Metodología ABN en Educación Infantil", impartido en el CEP de Bollullos-Valverde por Mari Carmen Cantó, durante el primer trimestre del curso 2.019/2.020.
  • Consultaremos diferentes blogs como:

- http://alogoritmosabn.blogspot.com/

- https://marquirell.blogspot.com/

- http://elblogdelamaestralucia.blogspot.com/

- http://blascoexploradors.blogspot.com/

- http://abnhuertaretiro.blogspot.com/

- http://auladelamaestralaura.blogspot.com/

- https://elaulademarivi.blogspot.com/

- http://www.educa.madrid.org/web/cp.soledad.cubas/

 

Consultaremos también algunas webs:

¿- https://www.actiludis.com/categorias/algoritmo-abn/

- https://sosprofes.es/

¿- http://www.ceiphuertaretiro.com/

- https://google.com/a/polavide.es/abn-olavide/

¿- https://www.exceluisabn.com/?m=1

- http://abn.serafinaandrades.es/

¿- http://www.retomates.es/

  • Asimismo, también consultaremos canales de youtube:¿

- Ester de la Cova

- Teresa Fernández

- Alicia Rodríguez Jiménez

- Conchi Bonilla

- María del Mar Quirell

- Lucía García Martínez

- Maite Murillo García

También usaremos la información encontrada en diferentes redes sociales:¿

- GRUPO CÁLCULO ABN
- MÉTODO ABN ARAGÓN
- GRUPO ABN CHILE
- COMUNIDAD ABN CASTILLA Y LEÓN
- CÁLCULO ABN MÉXICO
- TWITTER

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo que vamos desarrollando, haremos autoevaluaciones periódicas, apoyándonos en los objetivos propuestos, para poder comprobar si estamos desarrollando la línea de trabajo propuesta.

Además, el proceso de seguimiento del proyecto nos servirá para valorar si estamos trabajando en pos de la consecución de los objetivos propuestos inicialmente.

Mantendremos reuniones periódicas y contacto contínuo a través del grupo de whatsapp, además de la participación en la plataforma colabora, donde podremos usar nuestro espacio para ir poniendo en común las dudas y aportaciones que consideremos oportunas.

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