Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo consiste en la formación del profesorado de nuestro centro en el reconocimiento de situaciones de desigualdad de género. En concreto, vamos a centrarnos en el estudio de diferentes manifestaciones artísticas para así poder analizar el papel de la mujer a través de la Historia del Arte. Surge ante la necesidad de ofrecer una respuesta a este tipo de situaciones, lamentablemente presentes en parejas adolescentes de nuestro centro.
Parte del profesorado integrante tiene experiencia previa de otras formaciones y otra parte del grupo es profesorado que se inicia en esta temática con enorme implicación.
Objetivos
- Formar al profesorado en prevención de situaciones de desigualdad de género.
.Estudiar la violencia de género y el papel de la mujer a través de la Historia del Arte.
-Visualizar obras del Arte Clásico para, a través de ellas, analizar la obsesión de los Dioses con el sexo.
-Analizar obras de artistas contemporáneas que reflejen el papel de la mujer en el arte actual.
-Desarrollar con el alumnado una ¿performance¿ basada en la obra de una de estas artistas.
-Realizar una exposición de obras de arte que reflejen violencia de género
-Hacer una visita guiada con los alumnos a dicha exposición en la que analicen esas obras desde el punto de vista de la violencia de género.
-Observar y analizar mobiliario urbano (señales de tráfico, puertas del baño¿) para descubrir diseños que discriminen a la mujer.
-Elaboración de material propio que sensibilicen sobre la violencia de género.
- Participar activamente en la celebración del día internacional contra la violencia de género, el 25 de noviembre y el día internacional de la mujer, el 8 de marzo.
Repercusión en el aula
Esta formación del profesorado facilitará la prevención de situaciones de violencia y desigualdad y supondrá una mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado.
Además, el centro contará con más información visual y elementos decorativos que representen unos valores relacionados con la igualdad.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsables |
Reuniones semanales de 30 minutos | Todo el curso | Todos el grupo |
Creación de materiales (señales, murales, eslóganes, carteles) que sensibilicen sobre la violencia de género y facilitar pautas de actuación | Todo el curso | Todo el grupo
|
Participación activa en la celebración del día 25 de Noviembre de 2019 Día contra la violencia de género | Semana del 25 al 29 de Noviembre | Todo el grupo |
Participación activa en la celebración del día 8 de marzo Día Internacional de la mujer | Semana del 2 al 8 de Marzo | Todo el grupo |
Desarrollo de la actividad ¿Instagram¿ en la que los alumnos comentaran varias fotos controvertidas | Primer trimestre | Todo el grupo |
Desarrollo de la actividad de análisis de mobiliario urbano en la que el alumnado buscará señales de discriminación hacia la mujer | Segundo trimestre | Todo el grupo |
Estudio de obras de artistas contemporáneas que concluirá con una exposición de obras de estas artistas | Tercer trimestre | Todo el grupo |
Valoración de la calidad de los materiales elaborados y propuestas para el siguiente curso escolar | Tercer trimestre | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN EL RECURSO |
HUMANOS | Profesorado, alumnado y familias |
MATERIALES PROPIOS | Material elaborado por el grupo: carteles, señales, videos, tríptico |
DOCUMENTACIÓN | Material publicado por el IAM y otros materiales elaborados por el grupo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Participación en efemérides señaladas con el consiguiente desarrollo de material y diseño de actividades para celebrar dichas fechas | 5 horas |
Creación, desarrollo y reflexión final de las diferentes actividades en las reuniones semanales y en su posterior traslado al aula para trabajarlas con el alumnado | 5 horas |
Colaboración del profesorado con artistas de Arte Contemporáneo y traslado al aula el resultado de esta colaboración a través de una exposición | 5 horas |
Se utiliza la plataforma Colabora y se dejan reflexiones sobre las distintas actividades realizadas | 5 horas |