Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El profesorado del centro está pidiendo formación específica en el uso de la plataforma Moodle, mostrando especial interés en indagar sobre las aplicaciones que desde la plataforma Moodle se pueden elaborar para poder crear un entorno de trabajo entre el alumnado y el profesorado, facilitando con ello el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos
- Profundizar sobre la plataforma Moodle y sus aplicaciones.
- Elaborar actividades y recursos digitales utilizando la plataforma Moodle.
- Crear un entorno educativo que permita la interacción alumnado-profesorado a través de la plataforma Moodle.
- Preparar una metodología didáctica de enseñanza-aprendizaje basada en la plataforma Moodle.
Repercusión en el aula
- Facilita al alumnado contenidos en formato digital o multimedia de cada módulo profesional o materia impartida.
- El alumnado podrá realizar entrega de tareas y trabajos que podrán ser corregidos por el profesorado de forma inmediata.
- Facilitar el proceso de enseñanza-apredizaje, manteniendo una educación en línea.
- Permite la realización de exámenes on-line con variedad de preguntas y respuestas.
- Permite la discusión de diferentes temas relacionados con los módulos profesionales a través de los foros.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación y matriculación de los participantes | Noviembre | Todos |
Creación y gestión de un curso Moodle | Enero- Marzo | Todos |
Realización de un glosario y un chat para un tema concreto | Marzo - Mayo | Alberto Manuel Espina Valderas |
Elaboración de un cuestionario y un proyecto JClic en un módulo profesional | Marzo - Mayo | Rocío Ruiz Campos |
Crear una actividad y un recurso URL | Marzo - Mayo | Isabel María Pedraza González |
Preparar un recurso Carpeta para mostrar al alumnado un grupo de archivos. | Marzo - Mayo | José Francisco Sánchez Cantero |
Creación de una encuesta para el alumnado | Marzo - Mayo | Mireya Nuria Galeote Cobos |
Confeccionar un recurso tIpo Juego (crucigrama, sopa de letras, imagen oculta, etc) | Marzo - Mayo | Rosa María Urain Sosa |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografia | Castro E. (2004), Manual de profesor de Moodle |
Bibliografía | Moodle: Una herramienta para el aula |
Bibliografía | Tutorial para crear paquetes SCORM y usarlos en Moodle |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se asigna un tiempo requerido para cada actividad SI NO
Se fomenta el uso de Moodle en las clases SI NO
El profesorado cumple con los horarios presenciales y encuentros virtuales SI NO
El profesorado presenta una actitud motivadora frente al uso de Moodle en sus clases SI NO