Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En el presente año académico no se ha podido desarrollar el plan en su conjunto, debido a la actual situación de pandemia por el coronavirus. No obstante, hasta la finalización de las clases presenciales en marzo, el plan se ha podido desarrollar satisfactoriamente para la segunda evaluación, un periodo con bastantes efemérides.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes ha sido total y en todo momento, principalmente presencial para crear un clima de debate fluido. Nos hemos reunido en recreos para compartir ideas, organizar actividades y crear propuestas transversales e integradoras para la celegración de efemérides. La disponibilidad ha sido alta, favorecedora de un ambiente motivador.
Sin embargo, el nivel de interacción en los foros y la plataforma Colabora 3.0 ha sido bajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todas las actividades diseñadas que se han puesto en práctica son multidisciplinares e integradoras. Se ha podido trabajar trabajar todos los planes y proyectos, así como contenidos de diferentes áreas de conocimiento.Las actividades creadas se pueden adaptar diferentes niveles de Secundaria y FPB. Fomentan un trabajo colaborativo entre el profesorado y el alumnado. Engloban a toda la comunidad educativa.
Es importante mencionar que al aglutinar los planes y proyectos en menos actividades, se ha optimizado el tiempo dedicado para los contenidos transversales y académicos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Se fomenta el pensamiento crítico del alumnado.
Mejora de la convivencia profesorado-alumnado.
Adquisición de valores morales y culturales.
El profesorado ha organizado mejor el tiempo lectivo.
Motivación e iniciativa personal del alumnado.
Mejora de la expresión oral (debates, exposiciones, negociaciones, etc.).
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los productos (instrucciones de la celebración de efemérides) se encuentran colgados en esta plataforma, así como algunas de las evidencias (actividades desarrolladas).
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Material elabora para futuros cursos
Inclusión de toda la comunidad educativa en la celebración de efemérides
Trabajo colaborativo de profesorado y alumnado
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Colaboración en red
Participación en la platafora COLABORA 3.0