Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

 

 

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

       De momento hemos profundizado en herramientas y estrategias para trabajar las cuatro destrezas de manera coordinada, especialmente. Los miembros participantes han tenido una visión global de la organización de centro de estas cuatro destrezas, obteniendo una visión de la filosofía del PLC.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro .

       De momento no hemos realizado ni diseñado estrategias por dedicar la primera parte del curso al plan de actuación y al diagnóstico inicial, realizado por la comisión únicamente.

  • Propuestas de intervención en el aula.

      Ver un modelo de PLC en la formación nos va a permitir continuar como tenemos planificado en nuestro plan de actuación, pero con la visión de conjunto. 

      A finales de marzo y abril nos toca seleccionar los criterios/indicadores de evaluación de las áreas/materias y diseñar la estrategia de aterrizaje en el aula.

  • Implicación del profesorado participante

       La comisión ha liderado los trabajos iniciales de la puesta en marcha del PLC en este año inicial, creando y creciendo como equipo de trabajo, comprendiendo la filosofía del PLC. Este equipo ha tenido dificultades de comprensión de la puesta en marcha, de momento guiados por las tareas más "oficiales" a presentar sin entender bien cómo se valora propuestas de intervención, de integración curricular, etc, en estos momentos iniciales del proyecto. Aun así el equipo ha seguido un proceso lento pero asimilando lo que supone este tipo de proyectos y reflexionando sobre nuestra práctica educativa para detectar necesidades y establecer prioridades.

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA                                                                                                   Consideramos el curso prácticamente perdido al no poder desarrollar gran parte del plan de actuación propuesto al inicio de curso.Hemos podido hacer un diagnóstico inicial  y adoptar algunas prioridades que pensábamos implementar y que están incluidas en el documento referido.
    • Tras este diagnóstico tuvimos una formación específica en marzo en el que profundizamos en herramientas y estrategias para trabajar las cuatro destrezas de manera coordinada. El claustro obtuvo una visión global de la organización de centro de estas cuatro destrezas, obteniendo una visión de la filosofía del PLC.

      Con el cese de la actividad presencial en los centros a mitad de marzo debido a la emergencia nacional de crisis sanitaria por el COVID 19 se impidió proseguir en nuestra actuaciones por lo que no hemos podido diseñar estrategias de integración curricular. La primera parte del curso ha sido dedicada a la realización del plan de actuación y el diagnóstico inicial, realizado por los miembros de la comisión únicamente.

       

      Ver en la formación un modelo de PLC fue muy útil pero por esta crisis no pudimos continuar con el trabajo previsto en marzo/abril:  seleccionar criterios/indicadores de evaluación y diseñar estrategias de aterrizaje en el aula. Con el cierre del centro todos los esfuerzos se han dedicado a poner en marcha un programa de seguimiento académico no presencial sin margen de tiempo.

       

      En relación a la implicación del profesorado en este proyecto, por el nivel de consecución desarrollado, que ha sido el inicial, sólo la comisión ha llevado adelante estos trabajos iniciales. Prácticamente nos hemos quedado en la documentación oficial, pero no en la implementación de las actuaciones previstas en la segunda mitad del curso. El resto del profesorado únicamente ha podido participar en la formación específica llevada a cabo por el CEP de referencia.

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Comentarios
Damián Buenvaron Borrego
Hemos añadido el apartado solicitado del plan de actuación: Formación específica.
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Publicado el día 17/01/20 14:06.