Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:
  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
  • 162116FC015 MEJORANDO LA LECTURA, LA EXPRESIÓNORAL Y LA EXPRESIÓN ESCRITA.
  • 17116FC818 ELABORAMOS UDIs UTILIZANDO ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL Y EXPRESIÓN ESCRITA ATENDIENDO A LAS EMOCIONES.

En el claustro hay una gran trayectoria en cuanto a la formación en centro que abarca campos tan extensos y variados como las lenguas extranjeras, el uso de las TIC en el aula, las emociones a través del programa INTEMO, las comunidades de aprendizaje y la escuela inclusiva, todas ellas relacionadas con la competencia lingüística.

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

Tomando como referencia las necesidades formativas que emanan de nuestro  PLC, tanto en la Memoria de Autoevaluación como en el Plan de Mejora hemos reflejado  dichas necesidades en torno a  dos bloques:

  1. Estrategias para la estructuración y organización del PLC.
  2. Concreción de intervenciones encaminadas al desarrollo de la comprensión, expresión e interacción oral.
  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

Tras un exhaustivo análisis realizado conjuntamente entre la coordinación del proyecto y la asesoría del CEP y partiendo de las necesidades del propio programa, se han concretado dos actuaciones formativas con las que pretendemos dar respuesta a algunas de nuestras necesidades.

  • Una primera sesión de formación encaminada a la elaboración de estrategias para la estructuración y organización de nuestro PLC. Esta jornada formativa se propone que sea impartida por alguien con amplia trayectoria en PLC cuya principal tarea sería asesorarnos en la estructuración.

Consideramos que la fecha idónea para abordarla puede ser el mes de marzo o abril.

Con respecto al seguimiento y evaluación lo llevaríamos a cabo conjuntamente con la propia asesoría para lo cual podríamos utilizar algún tipo de un cuestionario.

  • El segundo bloque formativo se concretaría en torno a la ORALIDAD abordando así el objetivo de mejora en la comprensión, expresión e interacción oral. Para el desarrollo de este bloque pretendemos contar con algún ponente experto en la temática propuesto por el CEP que en una jornada de trabajo  pueda tratar la temática junto con los componentes de todo el claustro.

La fecha prevista para esta formación sería el mes de abril o mayo.

Al igual que en la propuesta anterior consideramos que el seguimiento y evaluación podríamos realizarlo junto con la asesoría y el soporte a utilizar podría ser un cuestionario.

 

  • El tercer bloque formativo lo ocuparía la propia formación en centro en la que a propuesta de la Comisión del PLC se establecerá un calendario de reuniones para el debate de documentos y el manejo de la plataforma COLABORA entre todos los miembros del claustro. Estas reuniones serían con una periodicidad mensual. Y se abordará la evaluación en la última reunión prevista haciéndola coincidir con el mes de junio.

 

  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

La asesoría de nuestro CEP de referencia, concretamente a través de Inmaculada González Pérez y Adela Vélez Salguero, está en contacto directo con el centro para guiar el trabajo que se pretende desarrollar. Para dar respuestas a las demandas planteadas por nuestro centro estudiarán el perfil del personal externo necesario para dar respuestas a las jornadas formativas y de trabajo propuestas.

Y en este sentido el pasado 29 de noviembre mantuvimos una sesión de trabajo en el centro con nuestra asesora de referencia, Adela Vélez Salguero  en la que pudimos abordar todos los aspectos relacionados con la formación. Desde aquí nuestro agradecimiento por el asesoramiento recibido.

 

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

     La comisión del PLC se muestra bastante satisfecha con el grado de desarrollo en lo referente a la formación pues ya se ha abordado parte del plan previsto para este curso. El pasado martes día 4 de febrero el claustro de profesores de nuestro centro tuvo una sesión de formación impartida por Manuela Castaño, directora y coordinadora del PLC del CEIP José Nogales de Valverde del Camino. Esta primera sesión de formación teníamos previsto llevarla a cabo en los meses de marzo o abril pero adelantarla a principios de febrero ha resultado bastante beneficioso al desarrollo del proyecto. En esta sesión de trabajo se abordaron estrategias para la estructuración y organización de nuestro PLC.

El segundo bloque formativo que teníamos previsto era referido a la Oralidad aunque en parte también se ha abordado en esta primera sesión.

También tenemos previsto la asistencia del director y la coordinadora del PLC a la jornada intermedia de formación de PLC convocada por el CEP de Bollullos Valverde.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro .

      Desde la Comisión del PLC se han diseñado los objetivos del Plan de Oralidad de nuestro centro. También se han establecido los contenidos del plan, posteriormente los diferentes ciclos educativos han estado trabajando en su diseño en función de las características del propio ciclo educativo. Finalmente estos contenidos han quedado integrado en las diferentes UDIs establecidas por el centro y siguiendo la misma estructura.

  • Propuestas de intervención en el aula.

¿   A través del desarrollo de los diferentes bloques de contenido de nuestro Plan de Oralidad, actualmente en proceso de desarrollo, se han establecido las actividades a desarrollar en las aulas dentro de las diferentes áreas de aprendizaje haciendo especial hincapié en las áreas lingüísticas. De ese modo todo el alumnado del centro está trabajando cada uno en función de su nivel todos los contenidos propuestos desde la Comisión del PLC como parte de nuestro futuro Plan de Oralidad. Es una tarea conjunta que implica en su desarrollo a todo el profesorado del centro cada uno desde su área. 

  • Implicación del profesorado participante

¿    En nuestro centro la implicación del profesorado es unánime por parte de todo el claustro de profesores de manera que la integración y desarrollo dentro de las respectivas UDIs es abordado por todo el claustro en sus respectivas aulas.

Sin embargo con respecto a la participación del claustro en la plataforma Colabora 3.0. si que tenemos que decir que todavía un pequeño sector del profesorado aún no han seguido las instrucciones indicadas desde la coordinación del PLC subiendo el material que se había indicado aunque seguiremos insistiendo.

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

A lo largo del presente curso se ha trabajado las distintas destrezas comunicativas en cada una de las áreas lingüísticas y no lingüísticas. En las distintas Unidades Didácticas se recogen los distintos criterios de evaluación así como los indicadores de logro. Hemos integrado rúbricas para expresión oral y escrita.  Los Planes y Programas a los que está adscrito el Centro son un instrumento adecuado para la consecución de estos objetivos ya que integra dichas destrezas.

Hemos vertebrado el programa de expresión oral a través del Plan de Oralidad y se ha iniciado el de expresión escrita del que ya tenemos elaboradas las rúbricas y secuenciación por ciclo de los diferentes tipos de textos.

En el Plan de Oralidad se ha establecido diferentes bloques: descripciones, narraciones, expresión de emociones, tertulias literarias dialógicas, exposiciones, asambleas y debates.

La interacción se produce a partir de las asambleas emanadas de los Planes y Programas.

Por cada UDU se introducen dos textos de comprensión oral. El primero se debate en el aula mediante preguntas orales. El segundo es un trabajo individual que deben contestar por escrito y servirá como instrumentos de evaluación.

En nuestro centro a lo largo del curso se han llevado a cabo diversas actuaciones en relación a la Competencia Lingüística:

  • Funcionamiento del grupo de Biblioteca.
  • Proyecto lector.
  • Producción de textos para la revista escolar Aires de Marismas que debido a la pandemia no puedo editarse aunque si se han creado los textos.
  • Tertulias literarias dialógicas que se han abordado durante el confinamiento mediante videoconferencias grupales.
  • Actividades complementarias de Centro: Día Internacional de las bibliotecas escolares 24 de octubre, el Día Internacional del Libro 23 de abril no pudimos realizarla por la pandemia.

 

2. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Con la asistencia de la coordinadora a la primera y única Jornada formativa celebrada este año, quedó bastante clarificado cuales eran los objetivos del proyecto ya que nuestro centro tenía una visión caótica principalmente en cuando a la participación en Colabora. En aquella jornada los ponentes que participaron hicieron un trabajo espectacular que desde nuestro centro agradecemos  ya que ha contribuido al giro que en el centro hemos planteado al Proyecto.

También agradecemos la visita realizada el centro por parte de Lourdes Gutiérrez como responsable de la delegación a la que también agradecemos su importante aportación así como sus mensajes de ánimo y confianza.

Desde el centro lamentamos la suspensión de la Jornada de intercambio de buenas prácticas  por circunstancias ajenas derivadas de la pandemia.

En cuanto a las asesorías por parte del CEP de referencia valoramos muy positivamente las actuaciones de las dos asesoras, Adela e Inmaculada.

Dentro del Plan de Formación previsto para el presente curso, pudimos abordar la primera de las jornadas formativas previstas de mano de Manuela Castaño que desde el CEIP José Nogales de Valverde compartió con nuestro claustro su experiencia de cómo trabajar la comunicación lingüística con toda la Comunidad Educativa ayudándonos a estructurar nuestro Proyecto a través de una visión general y muy bien estructurada.

La segunda de las jornadas formativas que teníamos planificada sobre Oralidad no hemos podido abordarla debido a la suspensión de clases.

3. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y centro.

Se ha abordado el Plan de Oralidad aunque debido a la suspensión de clase no hemos podido terminar y será el punto de partida del próximo curso.

Hemos integrado en las UDIs los bloques del Plan de Oralidad y las rúbricas elaboradas.

Se ha establecido una secuenciación de los textos escritos y se han elaborado rúbricas para la evaluación.

 

4. Grado de implicación de los participantes de la formación.

El grado de implicación de los participantes en la jornada de formación celebrada en el centro es bastante justificando la ausencia los participantes que no pudieron acudir por motivos justificados. A nivel de centro hay un compromiso por parte de la totalidad del claustra de participación en la formación de centro.

 

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Comentarios
Inés Vázquez Reyes
El pasado martes día 4 de febrero tuvimos la primera sesión de formación centrada en la Elaboración de estrategias para la estructuración y organización de nuestro PLC. Fue impartida por Manoli Castaño, directora del CEIP José Nogales de Valverde del Camino y coordinadora del PLC de su centro.
La jornada de trabajo de tres horas de duración fue muy fructífera y de gran ayuda para nuestro centro. A ella acudió el claustro al completo excepto el profesorado que justificó su ausencia.
Valoramos muy positivamente tanto la jornada de formación como el trabajo de la asesoría con la presencia de Adela Vélez Salguero destacando como es habitual su capacidad de entrega al centro.
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Publicado el día 16/02/20 0:27.