Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Los miembros del grupo, en colaboración con el alumnado de las materias que impartimos, queremos dar continuidad al proyecto iniciado el curso pasado en el marco del grupo con la denominación y código arriba indicados. Con él tratamos de abordar el problema de la relación con el medio físico en el que transcurren la actividad educativa y la convivencia desde una perspectiva práctica, con el fin de poner de relieve la influencia de los entornos en la actividad y la convivencia y la posibilidad y capacidad de intervenir en ellos y transformarlos. Con tal objeto, y como el año pasado, diseñaremos y desarrollaremos tres órdenes de actividades: a) Sensibilización, reflexión sobre los rasgos y diversos espacios del centro y detección de los problemas que interfieren, dificultan o vician la actividad y convivencia que en el se lleva a cabo. Buscamos así crear conciencia sobre la repercusión en nuestras vidas de los lugares por los que transcurre y llamar la atención hacia las particularidades de los mismos que inciden en nuestros estados, relaciones y comportamientos. b) Intervenciones y acciones concretas que conduzcan a la solución de algunos de esos problemas y a la mejora del clima de convivencia y de trabajo, a través de procedimientos de deliberación colectiva y toma democrática de decisiones y estudios sobre los espacios y sus usos actuales o potenciales. c) Realización efectiva de las acciones decididas anteriormente, fomentando con ello la cooperación y el trabajo en grupo.

Blog Blog

Graduaciones o similar

¡Hola!

¿Cómo estáis? 

Parece que empezamos a ver la luz, ¡menos mal! Y ahora que podemos salir, y hacer cosas, hemos hablado en el departamento los compañeros, la idea de organizar una graduación final a los chicos al finalizar el ciclo. Para que se queden con la sensación de que todo su esfuerzo, no solo es valorado y recompensado con su título, si no también celebrado de forma divertida cool. Hemos lanzado distintas propuestas, desde que un profe se encargue, a que lo organicen ellos, jejeje, y todas nos han encantado. Yo propongo varías ideas. Una puede ser que durante el curso, cuando se vaya pudiendo, la clase oportuna de segundo por ejemplo recopile material para reciclar, con el que se pueda hacer algo, y vender por el pueblo o incluso al resto de compañeros (algo muy simbólico tipo cuando vendes los polvorones en navidad). Por ejemplo hacer marcos de fotos con alguna frase bonita forestal de recuerdo, o poner un trozo de palito con una bandera con el simbolo de forestales en medio etc. La graduación o no, puede llevarse a cabo solo en el caso de que se porten bien (cada día depende del comportamiento de cada uno se puede poner un punto verde en un mural y mientrás mas puntos pues mas chula es su fiesta) , se pueden hacer unos diplomas personalizados con información del alumno: Fulanito, gracias por ser tan cooperativo (destacar y reforzar las cosas buenas de cada uno que al pensar en su ciclo cuando ya estén en otro o bien trabajando su mente se vaya a un recuerdo bonito), bandas, y cosinas así. 

¡Un saludo a todos y mucho ánimo con todo!

Cristina

Aula Señalamiento

Desde el Módulo de Montes y Topografía, hemos detectado la necesidad de llevar a cabo un seguimiento práctico del Inventario Forestal en Almonaster año a año, en lo que hemos convenido en llamar "Aula de señalamiento". 

Esta modalidad permite a los alumnos del IES San José trabajar sobre datos reales y elaborar de forma realista un trabajo forestal serio, que exija la puesta en valor de los conocimientos aprendidos a la realidad. 

Este primer año, ha servido como punto de contacto con la zona, con la recopilación de información forestal de Almonaster y la definición de los puntos de trabajo en común entre Montes y Topografía: determinación de parcelas, coordenadas GPS, manejo de capas en qGIS. 

Posiblemente, el curso que viene la cooperación entre ambos módulos sea más estrecha para el despliegue de un proyecto que ¡seguro merece la pena!

El huerto en casa. Semilleros y reciclaje

Siguiendo en la línea del reciclaje y el aprovechamiento de recursos, como es característico de los forestales, a nivel de departamento y de centro. Hemos aprovechado las circunstancias que nos han acompañado en esta última evaluación, y para no perder nuestra línea de trabajo, hemos seguido con el reciclaje y la siembra, pero desde casa.

Es una actividad práctica, propuesta  al alumnado de 1GM de forestales, para realizar en casa durante el confinamiento, con el fín de  promover el reciclaje, que es algo que se trabaja con el ciclo de forestales, y en general en el centro, el aprovechamiento de recursos que cada persona tenga en casa, valorando la actitud del alumnado, el interés, la motivación, siendo responsables, y prácticos. El alumnado ha tenido que aprovechar los recursos disponibles en casa, como semillas, envases con botellas o tetrabrik, sustratos varios, con el fin de realizar un semillero para hacer un  pequeño huerto en casa.

La finalidad de la actividad es fomentar el reciclaje y la reutilización. Poder comprobar cómo aprovechando un tretrabrik, un yogurt, o un botella, y con semillas de tomates, garbanzos, judías que cualquiera tiene en casa, y con los cuidados oportunos, se puede hacer un pequeño huerto de hortalizas o aromáticas, sin necesidad de vivir en el campo. Y a la misma vez, nos sirva para alegrar la vista en este confinamiento viendo las plantas crecer en un balcón, una terraza o una ventana.

 

 

C:\Users\Vero Moreno\Downloads\20200401_113530-1.jpgC:\Users\Vero Moreno\Downloads\20200507_130841 (1).jpgC:\Users\Vero Moreno\Downloads\20200401_123642-1.jpg

 

 

Actividad física responsable

 

 

En estos momentos en el que la realización de ejercicio físico en el entorno más cercano se convierte en un bien de lujo,  el alumnado de 1º y 2º de la ESO, dentro del bloque de actividad física en el medio natural esta realizando una profunda reflexión sobre las posibilidades que ofrece el entorno y la necesidad de hacer uso de el de manera respetuosa y responsable. 


Para ello, tomando como punto de partida las disciplinas del Parkour y la Calistenia, han elaborado un registro de aquellos lugares que reunen las características técnicas necesarias para llevar a cabo estas actividades en la localidad. Concretamente, ante la imposibilidad de realizar las fotos personalmente, han viajado por su pueblo utilizando Google Streetview y posteriormente han realizando un análisis descriptivo del entorno y su relación con las técnicas propias de ambas disciplinas. 
 

A continuación os muestro un extracto de sus producciones, donde se pueden ver lugares de Cortegana que el alumnado ha recogido como parte del registro. 


Tras la realización de esta actividad, el alumnado ha llevado a cabo una labor de investigación sobre el impacto ambiental que genera la práctica deportiva sobre el medio natural y urbano, así como una reflexión sobre estos aspectos vinculados de manera directa al Parkour y la Calistenia. La contaminación acústica, los residuos solidos, del deterioro generado en als insalaciones o la erosión causada por la construcción de parques o la simple actividad de los deportistas, son algunos de los ejemplos que han identificado.

 

Personalmente, me siento muy satisfecho con esta actividad, ya que el alumnado de manera autónoma, ha demostrado ser consciente de cuantas conductas contrarias a la conservación del medio llevamos a cabo cuando hacemos uso de el y lo sencillo que es disfrutar del entorno con responsabilidad y respeto. 

Aprovechando el buen tiempo y que el nuevo centro nos acercaba al parque biosaludable de Cortegana (paseo en las traseras del nuevo edificio), nos hubiera gustado haber complementado esta intervención con prácticas reales en este tercer trimestre pero dadas las circunstancias, tendremos que dejarlo para el próximo curso. 

 

 

 

 

El Devenir

Buenas, hoy mi entrada en el blog es para haceros un recorrido de lo que ha sido el devenir de este curso 2019-20.

Esto empezó por el mes de septiembre, dónde los que ya conocíamos el centro de otros años, pusimos al corriente a nuestros nuevos compañeros/as y comentamos de la importancia de trabajar en este grupo de trabajo, no era difícil porque era nuestro trabajo en el día a día. Llegó octubre se formalizó el grupo de trabajo y prácticamente todo el departamento de forestales, decidió de participar.

Este año estrenamos ciclo de superior por lo que necesitábamos una clase más. A mediados de septiembre, llegó nuestro alumnado, este año yo tengo la tutoría de 2º de FPB de Aprovechamientos Forestales, poco alumnado por lo que nuestra clase era una que se venía utilizando de almacén de mobiliario, por lo que nos vimos enjaulados en una clase llena de mesas y sillas. Aquí empezó nuestro trabajo: ¿la clase tiene que acomodarse a nosotros/as ¿.

Sacamos de allí el mobiliario no necesario y decidimos pintar la clase. Aquí pusimos de relieve el trabajo por proyecto, la coeducación, el trabajo en grupo, las iniciativa, la elección de las ideas propuestas¿porque fueron ellos/as los que decidieron la temática. Todos y todas participaron, esto sirvió para cohesionar el grupo.

Llegó diciembre y con él, el periodo prenavideño y preparamos nuestros adornos navideños, todo con materiales reciclados, trabajamos todos los grupos de forestales y engalanamos nuestro centro.

Por el mes de febrero, digo, en realidad fue el 27 de febrero se conmemoró el día de Andalucía y por allí anduvimos, con suelta de palomas incluidas.

Y en nuestro día a día está el trabajar en la concienciación del uso adecuado de nuestros espacios comunes, la limpieza de los mismos, para la que solicitamos papeleras¿..y llegaron, para el uso responsable de los recursos naturales, como el agua en nuestros huertos e invernadero, el reducir el uso de materiales, reutilizarlos, de botellas de plástico duro sacamos etiquetas, y reciclar. Por ejemplo, todos los deshechos vegetales resultantes de limpieza y podas que se hacen en nuestro centro, los compostamos para el curso siguiente. Para así reducir gastos en compra de sustratos.

Y llegó la mudanza y el COVID-19 y esto ya os lo conté.

Os dejo por ahí fotos de este devenir.

Saludos. Cuidaros.

Redes sociales.

Hola hola. 

¿Seguis todos la página facebook que tenemos en el departamento de agarias?

 

https://www.facebook.com/ForestalesdeCortegana/?ref=bookmarks

 

Hemos intentado todo el departamento que sea lo mas ameno posible, para que los alumnos se sientan protagonistas de las actividades que hacen y mas teniendo en cuenta en los tiempos que corren, que todos los jóvenes (y algunos adultos wink) les gusta mucho subirse a la ola del noveleo. 

Este año hemos subido principalmente videos con sus fotos, y con música, que ellos mismos nos decian en clase. 

¿Y si hicieramos uno global donde subieramos cosas todos? O ya hay...?

También hemos creado un instagram, pensando que tendría mas exito, pero no ha funcionado tanto. ¿Será porque lo ven mas los padres?

Quizá sería interesante para otro año, subir mas noticias, de tal forma que fuera interesante no solo para alumnos y familias. De esa forma quizá se fomentaría que las empresas especializadas del sector, se vieran interesadas por la información en sí, y a la par, vieran a los alumnos y lo bien que lo hacen. 

¿Qué pensais?

;)

Saluditos

Cristina González. 

TICs en el Aula.

¡Hola compis!

Procedo a esta nueva entrada en el blog para saber que pensáis acerca del alumnado y su relación con las TICs. A lo largo de este periodo he tenido numerosos "problemas" con ellos, y especialmente con FP Básica por no ser capaces de meterse en ni si quiera sus correos electrónicos. Con respecto a moodle, he tenido que molestar en varias ocasiones a nuestro compañero informático para que me facilitara varias veces, la contraseña de alumnos, porque las perdían, o no eran capaces de entrar....un cuadro....

He pensado que para el próximo curso, intentaré hacer mayor incapié en este tema con ellos en el día a día, porque si volviera a pasar esta situación o simiar, no me gustaría verme en las mismas ;(. 

¿Cómo ha sido vuestra experiencia?smiley

Saludos y espero que estéis muy bien!

Cristina González Lobato. 

Huerto escolar

Vistas las circunstancias, el confinamiento nos dejó a medias el cambio del huerto, es una pena, de momento tenemos las plantas en el huerto de abajo, pero sin instalación de riego. A falta de que se haga para el curso que viene, este verano, los compis que podáis pasaros de vez en cuando, este verano, a darles un regadito, les vendrá bien. Así el curso que viene podremos utilizar esas plantas para naturalizar el centro, hacer actividades de educación ambiental....

 

Pues eso, regar relaja.

Feliz verano

Conviviendo confinados

 

En línea con lo que comentais compañeros, me niego a encontrar en estas circunstancias solo aquellos aspectos que pudieramos considerar negativos y es que siempre he estado convencido de que los grandes aprendizaje nacen a partir de grandes adversidades. 

Es por ello por lo que creo que este proyecto, a pesar de que las circunstancias circunscriben las acciones al ámbito familiar, toma también su sentido en cuanto a la convivencia. Y es que ahora más que nunca nuestro alumnado está obligado a convivir y a gestionar todo lo que esto conlleva. 

Desde la asignatura de Educación Física, teniendo en cuenta el contexto en el que estamos impartiendo docencia, abogamos por proponer actividades y abordajes en los que se fomente la relación familiar, aprovechando la opoprtunidad que el confinamiento nos brinda. Ejemplos tales como la participación en coreografías vinculadas a la expresión corporal, la realización de ejercicio físico en casa o la propuesta de realización de sesiones de entrenamiento por videoconferencia, son algunas de las intervenciones que hemos tratado de impulsar para desarrollar los contenidos propios de manera transversal.

Una lástima eso sí, que este virus párase la actividad en los meses que para nosotros son más disfrutones y los que más se prestan a realizar actividades con una gran vinculación con el entorno (uno de nuestros 5 bloques de contenidos, Actividades físicas en el medio natural) y con la convivencia en el centro. Iniciativas para la ocupación del tiempo de ocio como los campeonatos deportivos y más concretamente el matar, que tanto éxito han tenido hasta ahora, tendrán que esperar hasta que esta nueva realidad nos permita volver a nuestro hábitat natural que es la pista y el gimnasio. 

 

 

 

 

Actividades de invierno

Hola compañer@s!!!

Espero sobre todo que estéis bien, y llevéis con ánimo este mes que llevamos ya confinados en casa.

Durante los últimos meses, desde el departamento de forestales hemos estado trabajando en mejorar nuestro centro y los entornos colindantes a este, quería destacar algunas de ellas.

En primer lugar, quería compartir con vosotros una experiencia colaborativa entre el Ayuntamiento de Cortegana y el IES San José, basada en un proyecto de aprendizaje servicio que ha contado con la participación de los alumnos de 1º Grado Medio de Forestales del centro, llevando nuestro trabajo más allá de la propia escuela.

Esta actividad ha pretendido potenciar los espacios de convivencia y las relaciones sociales y vecinales de la barriada de las Eritas, para ello durante el mes de enero, se han preparado algunos espacios para que posteriormente se pudieran plantar y mejora estas zonas con algunas plantas aromáticas y árboles en alcorques vacíos en unas jornadas que se celebraron el 25 del mismo mes.

También en colaboración con el colegio Divino Salvador, hemos seguido trabajando en la puesta en marcha del huerto, plantando algunas aromáticas y árboles, con la idea de crear futuros setos. Y en los meses de enero, febrero, realizando trabajos de poda de su diferente arbolado, tanto ornamental como frutales del que se puede disfrutar en su espacio recreativo.

Hemos estado también muy liados con la MUDANZA, ¡vaya cambio! ..., es una pena que no nos haya dado tiempo a terminarla del todo, ya que como se ha comentado, incluso quedan aun cosas en el edificio antiguo. Es verdad que tenemos mucho por hacer, empezando por organizar los distintos espacios, pero seguro que cuando terminemos vamos a ganar mucho, solo hace falta darse una vuelta por el nuevo edificio para ver las ventajas, las instalaciones, laboratorios, son nuevos y amplísimos. Eso sí, quizás demasiado hormigón, pero seguro que se nos ocurren multitud de ideas para mejorar la apariencia de nuestro instituto, con instalación de jardines, jardines verticales, pintando murales (para mejorar las fachadas), y en definitiva promoviendo la ecología, y de esta forma y como es el objetivo de este grupo de trabajo, que este centro sea un lugar en el que tod@s se sientan orgullosos de estar.

 

¡¡¡Un fuerte abrazo!!!

 

Isabel Madruga

Renaturalizar

Naturalicemos en lo posible el nuevo centro. Con plantas, con buenos enganches a proyectos, y con calor humano. Como metáfora del exoesqueleto del cangrejo: en tiempo de mudanza, proteger lo que se tiene y expandirse para que el crecimiento sea máximo. 

En el enjambre: ¡vino!

"En el enjambre": vino. Y en la jambre': ¡pan divino!.

Dice Byung-Chul Han "en el Enjambre" que "el hombre teclea en lugar de actuar". Y es cierto: aquí estoy yo haciendo prueba de ello.

La sociedad ha ido construyendo sus jaulas de digitalización, sus nichos de hormigón. Ha forjado una autoconciencia déspota, un antropocentrismo basado en la prevalencia sobre el mundo natural. Nuestra especie se  mira a sí misma reflejada en sus "pantallas negras" a través de las que accede a una realidad filtrada, mejorada¿ ajena.

 Estas dos primeras décadas del siglo XXI, han forjado ésta, mi generación discotequera: hedonista, consumista, dionisiaca¿ ganadera. Han sido excelentes años de desenfreno, desvinculación y venta, donde los instintos han ganado a la visión equilibrada de trascendencia. Nada que objetar, eran tiempos de bonanza: ¡tonto el último!, el polen vuela:¡qué corra el vino!

Y como buen compañero del vino, con nombre de resaca, CO-VID tuvimos. Defecto del exceso. ¡Bendita ley natural de la dualidad!  Ahora el enjambre se queda en casa, ajeno a sí mismo, preguntándose por el origen de su borrachera¿ ¿qué mezclé en mi vino?

El enjambre se queda en ¿jambre¿: incapaz de autoproveerse de estímulo, con los sentidos abotargados, rememorantes, aturdidos¿ Hambre de paseos en la playa. Hambre de trabajo que ya no es anodino. Hambre del tacto del amante. Hambre de azote del viento. Hambre campo. Hambre también de vino. Hambre que hace que sus propias pantallas negras busque ahora el pan, lo natural, lo cierto¿ ¡lo divino!

PLANES

Hola, compañeros.

En estos días tan tristes me ha resultado un gran placer y un consuelo inmenso ver que, lejos de dejaros dominar por el desánimo, os entregáis de lleno a concebir nuevos planes. Es lo que podemos hacer, dadas las circunstancias. Pero, además de necesarios, los planes son ahora quizás la mejor manera de reconciliarnos con esta realidad que nos castiga con dureza.

Un filósofo que está ahora de moda (¿cómo? ¿Pero es que los filósofos también están sometidos a los caprichos de la moda? En este mundo global, parece que nada se escapa a las leyes del mercado. Pero en este caso quedan ideas y la oportunidad del debate), Byung-Chul Han, dice en un artículo reciente que si esta crisis nos está azotando de manera tan inmisericorde a los occidentales es, en gran medida, porque habíamos perdido el contacto con la realidad, entregados a los ensueños narcisistas del consumismo desmesurado. Tal vez, entonces, el virus tenga su lado bueno: recordar quiénes somos (en la medida en que podamos saberlo) y dónde estamos.

Coincido en todo con vosotros: el nuevo centro tiene las ventajas de, sobre todo, ser nuevo y estar dotado de interesantes medios técnicos que abren buenas oportunidades. Pero, quizás porque lo hemos "disfrutado" tan poco tiempo, a mí me produce la sensación de un espacio futurista y ajeno, inhóspito incluso. Tenemos que hacernos con él, hacerlo y hacernos real en él. Por supuesto, invitando en la tarea a nuestros alumnos, haciéndoles participar para que así ellos también aprendan a hacerse con y en la realidad en los lugares y los momentos en los que la vida les haga habitar.

Las vallas carcelarias, el cemento presidiario y el asfalto opresivo me parecen tanto obstáculos como oportunidades y vuestras propuestas para transformarlos en lugares para la naturaleza, la vida y el color, para la libertad, me parecen muy pertinentes y desde ahora me ofrezco a colaborar con vuestras iniciativas.

Se me ocurre también, al hilo de lo que estamos viviendo, hacer una especie de recordatorio del COVID19 y todo lo que le está rodeando, tanto lo malo como lo bueno (el hacernos pensar, el proponernos cambios en nuestras formas de vida que la hagan más solidaria, más libre, más comprometida, sin miedo, en armonía con nuestro entorno). No sé qué podría ser, quizás un gran mural, un panel en el que cada cual plasme sus vivencias de estos días, una escultura... No sé. Pero me parece importante que el futuro no se inspire en el olvido, que acepte y asuma las lecciones del pasado, este presente por el que ahora transitamos penosamente.

Un abrazo a todos, mucho ánimo y cuidaos, que tenemos que estar en forma para cuando esto pase.

Habitabilidad del centro después de la mudanza

Buenas tardes a todos,

Con esta entrada quería dar mi punto de vista respecto al cambio de centro, esto lo quiero compartir en general con todos los compañeros, pero en especial modo con los compañeros de forestales que, igual que yo, hemos sufrido un gran cambio al pasar desde un centro tan anticuado a uno "super-nuevo". Ademas de mostrar mis opiniones y comentarios, quería con este texto ofrecer algunos puntos de inflexión y sugerencias sobre los que se podría trabajar, si no este año, el año que viene, para poder mejorar la calidad de vida de los espacios comunes del centro.

Para poder hacer una comparación entre viejo y nuevo centro mostraré, según mi opinión sus aspectos positivos y negativos. En primer lugar, como punto positivo no puedo dejar de mencionar las clases que son bastante grandes, luminosas, bien aisladas, sea desde el punto de vista térmico que sonoro. Otro de los puntos positivos son, sobre todo para los alumnos de forestales y las prácticas formativas, los amplios laboratorios, almacenes y el amplio vivero. También hay que recordar que el hecho de tener este centro conectado con el centro donde se imparte la ESO, permite poder contar con mayor cooperación entre compañeros, mejorando la funcionalidad y la eficiencia de la organización del centro.

Entre los puntos negativo de esta mudanza, siempre según mi opinión, se puede mencionar, la pérdida de mucho espacio verde: el viejo centro, ofrecía un amplio jardín de hierbas aromáticas, espacios con arboles de amplia capa, y posibilidad de sembrar huertos y practicar la tala en situ. Este último punto era importante no solamente para la práctica formativa de los alumnos, sino porque hacía sentir tanto al profesorado como al alumnado más cercano e sumergidos en un espacio natural. El centro no tiene un diseño donde se haya pensado en espacios comunes recreativos donde se puedan organizar eventos o muestras basadas en los ciclos formativos presentes en el centro. Un último punto negativo a esta mudanza es la falta y la necesidad de mejorar este super centro con equipamiento profesional, debido que muchos laboratorios estaban completamente vacíos.

Mis conclusiones son sin dudas a favor de este cambio, creo que estas nuevas instalaciones van a favorecer el desarrollo formativo de los alumnos en un contexto idóneo, en el que también los profesores puedan sentirse cómodos en ofrecer sus conocimientos. Mis sugerencias están dirigidas solamente a mejorar la apariencia del centro, ofreciendo una mayor identidad y un menor impacto visual con el medio en el que encuentra. Para ello se podrían decorar los pasillos con trabajos realizados por los alumnos, así como la creación de jardines verticales en las paredes de la entrada.

Espero que se pueda conseguir poco a poco una mayor identidad del centro,

Saludos,

Alessandro.

 

 

 

La Mudanza

Buenas tardes, efectivamente a hilo de lo que ha comentado mi compañero, se nos presenta un amplio campo de trabajo para el próximo curso, actividad que debería haberse puesto en marcha este año, tras la mudanza al nuevo edificio pero debido a las circunstancias por las que pasa la humanidad, las afrontaremos para el próximo curso. El equipo de Forestales, siempre en nuestra línea de trabajar en verde, tenemos el compromiso de reverdecer nuestro IES, nuestros espacios comunes, nuestros patios, acercar a todo nuestro alumnado a un mundo más re-naturalizado, más sensible con el medio ambiente, más social, y eso pasa por plantar, producir plantas en nuestro invernadero, cultivar nuestro huerto, libre de pesticidas, hacer buen uso de nuestros residuos, reducir los mismos y seguir con nuestro compromiso de reciclaje. Para ello ya dimos un pequeño paso que fue, el colocar papeleras de reciclaje de papel (contenedor azul) y de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) fueron un total de 20 que repartimos entre los dos edificios, éstas las solicitamos en el mes de noviembre a la empresa ECOEMBES y nos llegaron sobre finales de enero. Así mismo, decir que había un compromiso por parte del alumnado de FPB de encargarse de vaciar estas papeleras en los contenedores apropiados situados fuera del IES, tomando así conciencia de la importancia de reducir nuestros residuos. Saludos y cuidaros todos/as.

MUDANZA

Buenos días, 

Hoy es Viernes de Dolores, dolores de no movernos aquí metidos en casa, trabajando online.

Viendo que esto se va a prolongar un poco más, voy a resumir cómo estuvimos los últimos días de clases presenciales, pues fueron un poco caóticos.

Siento no haber podido colaborar durante los preparativos ni durante la jornada del día de Andalucía. Nos pilló, a los de Ciclos Formativos, justo en medio de la mudanza. Mudanza como todas, caótica, desesperante y que ése día, teníamos cosas abajo y arriba, alumnos abajo y arriba. 

No hemos podido acabar la mudanza, se nos ha quedado arriba más o menos un camión de cosas. Entre otras, todo nuestro trabajo de jardinería vertical  que queremos que en un futuro no muy lejano podamos bajar y disfrutarlo.

En los pocos días que hemos estado abajo, ya hemos desbrozado la zona verde del fondo, hemos puesto algunas plantas más. Aunque no hemos podido hacer la instalación de riego, no creo que haya mayor problema con esas plantas.

También hemos traído todas las plantas de interior que teníamos preparadas, y que queremos poner por el centro. 

Para los nostálgicos, nos hemos traído dos recuerdos del antiguo centro, dos símbolos,  nos ha costado sangre, sudor y lágrimas sacarlos, pues creo que llevaban más de cuarenta años puestos. Uno es la antigua campana del IES, que si pesa la campana, la percha que la sostenía ¡cómo estaba clavada!, no veáis cómo ponían las cosas antes. No pensaban que nadie fuera a querer quitarlas; La otra es un olivo. Lo hemos estado preparando todo el curso, hubo que podarlo, medía unos cinco metros de altura, hicimos un agujero enorme para cortar también sus raíces principales, lo metimos en una gran maceta, lo estuvimos cuidando todo el invierno, y cuando llegó la empresa de mudanza, lo bajaron¿..por suerte no estábamos en ese momento, supongo lo que pensaron. Una vez aquí, hicimos un gran agujero y con muy buen trabajo colaborativo de los alumnos pudimos meterlo dentro. Ahora a esperar si el ¿abuelo¿ supera esta prueba de fuego.  Su nueva ubicación es un lugar privilegiado, está en la calle, justo en un rinconcito a la entrada, en la esquina, entre los dos edificios, en un futuro lo acompañaremos de más plantas y le haremos un pequeño jardín.

Creo que apenas hemos estado abajo unos pocos días con clases, así que no nos ha dado tiempo de instalarnos, organizar talleres, invernaderos, etc.

No obstante,  ya hemos podido tener el contacto anhelado con "los de abajo". En el grupo de trabajo casi para todo funcionábamos como dos grupos separados. Ahora que ya estamos todos juntos, podremos hacer todo lo que no podíamos hacer hasta ahora. 

Me ha sorprendido muy gratamente la cantidad de cosas que se han hecho abajo, los bancos, los murales....etc Habrá que continuar. 

Ya estando todos juntos podremos plantearnos muchas más cosas que habíamos hablado y que se nos ocurrirán por el camino.

Ha habido un comentario común que me ha sorprendido al llegar abajo por parte de los compis de arriba, que quizás no estábamos acostumbrados a trabajar abajo. Ha sido la sensación "carcelaria", esas vallas tan altas en las pistas, tanto cemento en el patio. 

Para el curso que viene, esta situación es una oportunidad fantástica para revertirla con este grupo de trabajo. Enseguida se nos ha ocurrido que esas vallas guantanamescas son fantásticos lienzos en blanco en los que poner plantas, colgar murales, y todo lo que se nos ocurra. 

Paradójicamente lo primero que se ha hecho en la calle Libertad, es vallarla. En mi opinión también tenemos un nicho maravilloso en el que poder trabajar, el curso que viene habrá que preguntar  a los alumnos qué proponen hacer en ese espacio para que haga honor a su nombre.

En la zona donde estaban las caracolas se pueden poner bancos hechos por los alumnos, abrir alcorques en los que plantar árboles, etc. 

En lo que queda de curso, me conformo con poder bajar todo lo que se nos ha quedado arriba y poder preparar el riego para que las plantas sobrevivan el verano.

Lo mejor de todo es que el próximo curso, este grupo de trabajo, tiene mucho trabajo¡¡¡¡

Mucha salud.

DÍA DE ANDALUCÍA

Os adjunto el plan de actividades para el Día de Andalucía, en el que colaboramos todos los miembros del grupo de trabajo. Os lo he mandado también por correo.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA CONMEMORAR EL DÍA DE ANDALUCÍA

(27 de febrero de 2020)

5ª HORA: 12,45-13,45

GRUPOS

LUGAR

PERSONAS RESPONSABLES

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

1º ESO (1)

PISTAS

Lidia Quesada

Alumnado colaborador de 4º ESO

  • Miguel Guerrero 4º B
  • Antonio J. Martín 4ºB
  • Lucía Gómez 4º C
  • Raquel Sánchez 4º C

Juegos tradicionales

1º ESO (2)

AULA DE 1º A

Verónica García

Alumnado colaborador de 4º ESO

  • Andrea Fernández 4º A
  • Candela Romero 4º A
  • Marco Benítez 4º B
  • Kauzar Guemanat 4º B

Juegos de mesa

2º ESO A

AULA EPV

Isi Coronado

Alumnado colaborador de 4º ESO

  • Simón Delgado 4º A
  • Lidia González 4º B
  • Vanesa Serrano 4º B
  • Elisabeth Menguiano 4º C

Taller de cerámica

2º ESO B

AULA DE 2º B

Alessandro Giordano

Alumnado colaborador de CFGM forestal

Taller sobre aves

3º ESO (1)

AULA DE 3º B

Roberto C. Moreno

Alumnado colaborador de CFGS forestal

La ruralidad perdida (oficios tradicionales)

3º ESO (2)

AULA DE 3º A

Adrián Vázquez, con apoyo de tres alumnos de 3º.

Pedro Barranco

Charla sobre artesanías relacionadas con el caballo

3º ESO (3)

LABORATORIO

Clara Riaza

Apicultura (técnica e instrumentos)

3º ESO (4)

PABELLÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

Isabel (IMPULSA) y Paco.

Mª Piedad Romero

Charla ilustrada sobre flamenco.

4º ESO

AULA DE TECNOLOGÍA

Jesús Martín

Documental y charla sobre el nacimiento de la comuni-dad autónoma (4D77)

1º BACHILLERATO

BIBLIOTECA

(AULA DE 1º A BACH)

Teresa Menguiano

Documental y charla sobre el nacimiento de la comuni-dad autónoma (4D77)

13,30: SUELTA DE PALOMAS MENSAJERAS EN EL PATIO. Eva Quintanilla y Teresa Poley

6ª HORA: 13,45-14,45

TODOS LOS CURSOS

PISTA DEPORTIVA

(PABELLÓN SI HACE MAL TIEMPO)

Todos los profesores con permanencia en el centro a esta hora

Actuaciones

 

El profesorado con clase en estas horas acompañará a sus grupos durante el desarrollo de las distintas actividades, a excepción de los que tengan asignada la responsabilidad de talleres.

 

PROFESORADO CON CLASES A 5ª Y 6ª HORA DEL JUEVES 27-F

 

GRUPOS

5ª HORA

6ª HORA

1º ESO A

ÁNGELA (estará en taller con 4º)

LIDIA

1º ESO B

DAVID

MARIPI

2º ESO A

ALBERTO

Mª DEL MAR DE LA ROSA

2º ESO B

VERÓNICA (estará en taller con 1º)

DIBUJO 2

2º PMAR

ANTONIO BRAVO

Mª DEL MAR DE LA ROSA

3º ESO A

MARIPI/PEDRO

CLARA

3º ESO B

Mª DEL MAR DE LA ROSA

ANTONIO LÓPEZ

3º PMAR

MARIPI/PEDRO/ Mª DEL MAR DE LA ROSA

NACHO

4º ESO A

CLARA/NACHO/ANA TORRES/ ROCÍO REINA

ALBERTO/SERGIO/DOMINGO

4º ESO B

1º BACH. A

ROCÍO GARCÍA

TERESA MORENO/Mª DEL MAR RUIZ

1º BACH. B

ANA BORRERO

VERÓNICA

2º BACH. A

JESÚS/SARA

(dan clase)

ANTONIO BRAVO/ANA TORRES

2º BACH. B

SERGIO (dan clase)

ANA BORRERO

 

 

RELACIÓN DE PARTICIPANTES EN LOS TALLERES (27 F)

1º ESO JUEGOS DE MESA.

                        1º A.                                                                          1º B

 

       
   
 
 

1º ESO. ACTIVIDADES EN LA PISTA.

                        1º A.                                                                          1º B

 

 

       
   
 
 

 

3º ESO (1) RURALIDAD PERDIDA

                                   3º A                                                                3ºB

Miguel Carvajal                                                  Carmen Vázquez

Alejandro Montejo                                             Patricia Castilla

Josué García                                                       Lucía Martin

Francisco García                                                 María Martín

Julián Vázquez                                                   Ana Mª Jara

Elena Romero                                                     Elena Galán

Fabiola González                                                Andrea Romero

Adriana González

Alba Maté

Rocío Boza

 

3º ESO (2) ARTESANÍAS DEL CABALLO

                 3º A                                                                3º B

Josué Benito                                                       Salvador Mozo

José Manuel Ramos                                            Luis Romero

José Lobo                                                                       Cristina Trujillo

Daniel Jara                                                          Belén Vázquez

Cristina Rodríguez                                             Andrea López

Paula Martín

Elena Sánchez

Marta Ivanov

José Miguel Ramos

María Vázquez

Yeray Aguilera

 

3º ESO (3) APICULTURA

                 3º A                                                                3º B

Ana Sánchez                                                      Carlos Montejo

Elena Pérez                                                         Rocío Maestre

Carolina Martín                                                  Juan A. Dïaz

Nieves González                                                Juan Pavón

                                                                           Alejandro Gandullo

 

3º ESO (4) FLAMENCO

                 3ºA                                                                3º B

Antonio González                                              Marcos Ruiz

Ángel Vázquez                                                   Enrique Fernández

Miguel Alcaide                                                   Laura Vázquez

                                                                           Gloria Bejarano

                                                                           Julia del Portillo

                                                                           Gema López

                                                                           Daniela García

                                                                           Daniel González

                                                                           Julia Prieto

                                                                           Mario Martín

                                                                           Juan José Romero

                                                                           Abel González

 

 

 

 

TALLERES 27 DE FEBRERO.

Distribución del alumnado de 3º A.

 

RURALIDAD PERDIDA (aula 3º B)      ARTESANÍAS DEL CABALLO (aula 3º A)

 

       
   
 
 

APICULTURA (laboratorio CN)               FLAMENCO (Pabellón de de. Física)

 

       
   
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLERES 27 DE FEBRERO.

Distribución del alumnado de 3º B.

 

RURALIDAD PERDIDA (aula 3º B)      ARTESANÍAS DEL CABALLO (aula 3º A)

 

       
   
 
 

APICULTURA (laboratorio CN)               FLAMENCO (Pabellón de de. Física)

 

       
   
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLERES 27 DE FEBRERO.

Distribución del alumnado de 1º ESO A.

Juegos de mesa (aula de 1º ESO A)             Actividades en la pista

Milagros Aguilera                                 Lucía Carvajal

Pablo Carvajal                                               Mario Cortés

Francisco José Castilla                          Manuel Delgado

Manuel Jara                                           Manuel Egido

Pablo Macías                                         Rafael Fernández

Gala Márquez                                        Adrián Gandullo

Ainhoa Martín                                               Lucía García

María T. Romero                                   Ignacio Garzón

Daniel Romero                                      Miguel Jara

Carmen Vaquero                                    Brayan Maestre

                                                                       Alberto Murez

                                                                       Lorena Pérez

                                                                       Lucía Vázquez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLERES 27 DE FEBRERO.

Distribución del alumnado de 1º ESO B.

Juegos de mesa (aula de 1º ESO A)             Actividades en la pista

Fátima Abou                                          Francisco Capitán

Carmen Barrero                                     Ignacio Carvajal

Ariadna Cardoso                                    Germán Cortés

Saúl Cortés                                            Francisco Gandullo

Gonzalo Díaz                                         Nacho Maestre

Amalia García                                               Manuel Martín

Magdalena Hierro                                 Pablo Menguiano

Carlos Jara                                             Carla Ortega

Lucía Maestre                                        Raúl Pavón

Alejandro Montaño

Manuel Romero

Daniel Sánchez

Sergio Sevillano

DÍA DE ANDALUCÍA

Hola a todos, cómo van los preparativos para el día de Andalucía? Nosotros hemos empezado con la selección de las especies de avifauna presente en el entorno con el fin de preparar pósteres que se explicarán a los alumnos de 2 de ESO.

 

 

VIsita CEDEFO Valverde del Camino Huelva

Buenas tardes, en el primer trimestre realizamos multiples actividades con el alumnado, una de las que más éxito tuvo fue la Visita al CEDEFO de Valverde del Camino. En la que tuvimos la oportunidad de ver una demostración del trabajo que realizan los retenes del INFOCA, que día a día trabajan para salvaguardar la vida de nuestros montes y la nuestra propia.

Además nos dieron una charla sobre como se realiza este trabajo y de pasada campaña de prevención de incendios forestales. Todo ello, con el objetivo de sensibilizar a nuestro alumnado en temas medioambientales. Agradecemos al personal del CEDEFO, por la impresionante demostración que nos realizó con un modelo de helicóptero de los más grandes que trabajan en Andalucía (Súper Puma).

Adornos navideños 2019

Buenas tardes, para los que no los habeis visto in situ y aunque con retraso el departamento de forestales no quería dejar de compartir algunas imagenes de los adornos navideños que hemos preparado para la pasada Navidad. Hay algunos muy sencillos como estas guirnaldas de piñas y estas figuras hechas con troncos, ramas y otros materiales reciclados. Gracias al alumnado del ciclo de forestales, que un año más ha querido compartir con el resto de compañeros estos días festivos, felicitando las fiestas.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 29 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.