Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos dar un pasito más en la integración del trabajo por competencias dentro del currículum, que ese trabajo por competencias suponga un verdadero cambio metodológico. Pensamos que el trabajo cooperativo puede ser un enfoque metodológico muy adecuado para el trabajo por competencias con el alumnado.

Blog Blog

Atrás

1ª SESIÓN DE TRABAJO

Tras la primera sesión de trabajo presencial en el centro el pasado 11 de Noviembre, la sensación no puede ser mejor. Fué una sesión eminentemente práctica, nuestra ponente Mariales, nos hizo pasar un buen rato, vivenciando las diferentes dinámicas, teniendo un primer contacto con el trabajo cooperativo y la cohesión de grupo, aspecto este último que trabajamos y potenciamos en nuestro centro y que este curso tiene una pinta brutal.

Esperemos seguir así, impaciente por la próxima sesión de trabajo.

A seguir aprendiendo.

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Mª Piedad Martín Pérez
Hola!, estoy totalmente de acuerdo con mi compañero. La sesión no pudo ser mejor. Pasamos un buen rato, pero tengo que reseñar que con algunos grupos clases es más difícil trabajar de esta forma sin un aprendizaje- entrenamiento previo. Quiero seguir aprendiendo esta dinámica para así poderlo compartir con ellos. El área de Educacion física es muy propensa a este trabajo, y bajo mi punto de vista, será más que beneficiosa sobre todo para mejorar las relaciones entre ellos.

A por la siguiente! Seguimos conectados!
Publicado el día 24/11/19 22:55.
Elena García Aragón
Hola! Estoy de acuerdo con mis compañeros. Veo que estás técnicas de aprendizaje y cohesión de grupo son bastante importantes para nuestros alumnos y para que aprendan y para que se cree un mejor vínculo entre ellos. Desde el aula de audición y lenguaje lo veo un poco difícil porque a veces trabajamos solo con un alumno, pero no es imposible llevarlo a cabo con los demás. Gracias por estás experiencias.
Publicado el día 26/11/19 19:10.
José Pedro Sánchez López
Pues sí compañeros. La sesión fue muy dinámica y, personalmente, me encantó. Sirvió para conectarnos, conocernos más a fondo, y sobre todo, reafirmarnos que, al menos, durante este curso, formamos un equipo con una labor muy complicada. También es cierto lo que decís, es complicado instaurar estas dinámicas en algunas clases, pero no imposibles. Creo que hay que saber cuándo es el momento más idóneo para contribuir a su desarrollo. Seguro que a lo largo de las próximas sesiones iremos conociendo cómo llevarlas a las práctica.
Saludos!!
Publicado el día 28/11/19 23:07.
Raquel García Causadias
Buenas !! Esta formación me parece muy interesante porque nos va a servir para poder trabajar con nuestros alumnos de manera más amena e intentar motivarlos en nuestro quehacer diario.
Esta primera sesión me pareció muy interesante a la vez que divertida ya que Mariales nos enseñó diferentes técnicas de como trabajar los cooperativos, pero también nos demostró la importancia que tiene nuestra actitud, tono de voz, gestos... cuando nos dirigimos a nuestro grupo de alumnos.
Estoy tomando nota de todas las técnicas para aplicarlas en mi aula porque estoy convencida de que los resultados serán beneficiosos para crear un mejor ambiente del grupo y mejora en sus resultados académicos.

Un saludo, Raquel
Publicado el día 28/11/19 23:29.
Isabel Hacha Bernal
Hola soy Isabel
Publicado el día 29/11/19 9:49.
María Carmen Maestre Vizcaíno
Hola a todes!!!
Este curso me parece muy interesante y sobre todo, muy práctico. El poder vivenciar en propia persona las técnicas que se están trabajando, hace que su aprendizaje sea más rápido y estimulante. Las pondré en práctica en mi clase ya mismo!!!
Publicado el día 29/11/19 12:32.
Desirée Rico Galiano
Hola a todos, estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de mis compañeros.La sesión fue interesante y divertida. Las técnicas son sencillas y se puede poner en práctica con nuestros alumnos. Nos hace falta muchas más sesiones para interiorizar todas estas técnica pero creo que todos estamos muy motivados y deseando aprender, así que hasta la próxima.Saludos.
Publicado el día 29/11/19 12:59.
Mª Auxiliadora Ordóñez Muñoz
Buenas! Esta formación me parece muy interesante . Nuestra ponente Mariales nos enganchó desde el primer momento. La sesión fue muy amena y divertida, nos enseñó diferentes técnicas de trabajo cooperativo y cohesión de grupo. Y además tuvimos la oportunidad de ponerlas en práctica.
Publicado el día 2/12/19 16:45 en respuesta a Desirée Rico Galiano.
Encarnación Sánchez Prieto
Buenas tardes! Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros. Fue una sesión muy interesante y enriquecedora además de muy práctica.
Publicado el día 2/12/19 17:39 en respuesta a Raquel García Causadias.
María Belén Montes Pérez
Hola, buenas tardes. La primera sesión fue muy interesante y muy práctica. Realizamos técnicas que puedo realizar en mi aula con mi alumnado como la técnica de los animales, el puzle, la silla... También nos mostró como la postura corporal, tono de voz, los gestos... influyen cuando nos dirigimos a nuestro grupo de alumnos. ¡Saludos!
Publicado el día 2/12/19 17:48.
María José Sánchez López
Buenas tardes. Que bien lo pasamos con el juego de la alfombra. Que competitivos somos ehh?.Estoy de acuerdo con mis compañer@s, está entretenido, nos reímos, nos acercamos y nos comunicamos un poco más .
Publicado el día 2/12/19 17:52 en respuesta a Mª Auxiliadora Ordóñez Muñoz.
Amalia Carretero Rubiales
Muy buenas, compañer@s. Estoy de acuerdo con vosotros, en mi opinión este curso me parece interesante, lúdico y práctico para poder resolver problemas y situaciones que se suceden diariamente. Nos hace reflexionar estas técnicas de la importancia que tiene nuestra actitud, tono de voz, gestos... Espero que sea muy provechoso y eficaz para todos/as.
Publicado el día 2/12/19 18:39.
María de los Ángeles Sánchez Canterla
En la primera sesión aprendimos y lo pasamos bien mediante las distintas actividades que realizamos.
Son actividades que pueden gustar al alumnado y además de aprender se divierten entre ellos. Como dicen algunos compañeros/as es verdad que hay clases en las que es difícil trabajar en grupo ya que no hay buen clima y las relaciones no son buenas. Este aspecto es muy importante trabajarlo, es la base de todo el trabajo que hay por hacer. En la asignatura de música puede ayudar a mejorar este aspecto pero es complicado y conlleva un duro trabajo por parte del profesorado y del alumnado.
Todo trabajo cooperativo requiere que ante todo haya buen clima entre los miembros del grupo, profesorado y muy importante las familias.
Seguiremos adelante en esta tarea. Ánimo!!!
Publicado el día 3/12/19 10:59.
Carolina González Murillo
¡Buenas tardes!
Lo mejor del aprendizaje cooperativo es que el aprendizaje es conjunto, que no depende uno solo sino de la aportación y entusiasmo del resto. Creo que, como todo en esta vida, nada sería posible sin un trabajo en equipo y cooperación. Está más que constatado que los mejores aprendizajes, los más eficaces y significativos son los que se producen cuando interaccionamos, cuando cada uno aporta un pequeño granito de arena. De ahí que esté más que demostrado que el aprendizaje cooperativo es un estrategia de éxito.
Pudimos comprobar con esta primera sesión que, además, antes de poner algo en práctica, debemos vivenciarlo. Hemos comprobado, realizando estas técnicas juntos, que podemos lograr avances y aprendizajes distintos o más eficaces a los que logramos con nuestras metodologías habituales; que nos podemos divertir aprendiendo, que somos capaces de conectar e interactuar con personas con las que creíamos no tener vínculo alguno.
Me parece un tema bastante interesante, sobre todo cuando trabajamos con grupos con los que se hace especialmente difícil poner en práctica cualquier metodología innovadora. Es ahí donde está el verdadero reto. Y, como me encuentro en esta situación, estoy especialmente predispuesta a enriquecerme y nutrirme de todo lo que pueda aportarme el trabajo cooperativo y la interrelación con mis compañeros. ¡Impaciente esperando las siguientes sesiones!
Publicado el día 10/12/19 13:58.
Saholinirina Eliana Razafindrakoto Rahantarisoa
La primera sesión fue entretenida, nos reímos, lo pasamos muy bien y a la vez aprendimos. Las actividades propuestas son muy prácticas, motivadoras, lúdicas y enriquecedoras. Personalmente, lo más interesante de esta formación es el poder vivenciar las actividades antes de aplicarlas en el aula
La cooperación es un elemento indispensable para cualquiera convivencia. Y teniendo en cuenta las características de nuestro alumnado, la utilización de esta técnica de aprendizaje será beneficioso, no solo para ellos sino también para nuestra comunidad educativa.
Es verdad que el ambiente en algunas de nuestras aulas no es el más adecuado para llevar a cabo este tipo de aprendizaje, y por ello, antes que nada, necesitamos dedicar más tiempo y esfuerzo a la cohesión grupal.
Ya hemos dado el primer paso pero todavía queda mucho por hacer.
¡Ánimo a todos y a por la próxima sesión!
Publicado el día 25/12/19 22:57.
Enrique Herrero Montes
Estoy de acuerdo con lo que comentan mis compañeros. La sesión fue muy enriquecedora y divertida. El vivir todas las técnicas aprendidas de una forma práctica fue un gran acierto. Seguiremos aprendiendo en futuras sesiones,
Publicado el día 23/01/20 20:18.

Miembros Miembros

Foto de Manuel García Torres

Manuel García Torres

Foto de Francisco Antonio Hernández Florencio

Francisco Antonio Hernández Florencio

Foto de Raquel García Causadias

Raquel García Causadias

Foto de María Auxiliadora Ramírez Bravo

María Auxiliadora Ramírez Bravo

Foto de Amalia Carretero Rubiales

Amalia Carretero Rubiales

Foto de Carolina González Murillo

Carolina González Murillo

Foto de Mª Auxiliadora Ordóñez Muñoz

Mª Auxiliadora Ordóñez Muñoz

Foto de María de los Ángeles Sánchez Canterla

María de los Ángeles Sánchez Canterla

Foto de María José Sánchez López

María José Sánchez López

Foto de Encarnación Sánchez Prieto

Encarnación Sánchez Prieto

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos