Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Desde hace años nuestro centro ha realizado diferentes actividades formativas encaminadas a la implementación de un currículum basado en el aprendizaje por competencias, podemos destacar las siguientes:

  • 2008-09. GRUPO DE TRABAJO. ¿Form. en competencias¿.
  • 2014-15. FORMACIÓN EN CENTRO. ¿Las competencias claves como elemento integrador y esencial del currículum¿.
  • 2016-17. FORMACIÓN EN CENTRO. ¿Diseño e implementación de UDIS¿.
  • 2018. CURSO DE FORMACIÓN. ¿Herramienta Séneca¿.
  • 2019. FORMACIÓN ENTRE IGUALES. ¿Utilización de la Herramienta Séneca. Currículum por Competencias¿.

Tras este proceso formativo, desde el pasado curso nuestro centro se lanza definitivamente a implementar el modelo de evaluación LOMCE (evaluación criterial), utilizando para ello la Herramienta Séneca ¿Currículum por competencias¿ en todos los cursos y áreas del centro.

Este curso pretendemos dar un pasito más en esta línea de trabajo, pretendemos que el trabajo por competencias llegue realmente al alumnado, y que esto suponga en cierta medida un cambio a nivel metodológico, creemos que el trabajo cooperativo puede ciertamente enlazar perfectamente con nuestra línea de trabajo en este sentido y responder a esta necesidad.

El trabajo cooperativo es un modo de entender la tarea de enseñanza-aprendizaje que pone el énfasis en el papel del alumno/a como           responsable y protagonista de su proceso de aprendizaje. Así entiende que           quienes se responsabilizan aprenden más y que las personas aprenden en           comunidad y en interacción constante. Es importante, por tanto,        proporcionar los medios para que este aprendizaje sea lo más rico y eficaz             posible y eso se consigue proporcionando todo tipo de agrupamientos y           favoreciendo gran cantidad de interacciones con interlocutores diversos.  

El trabajo cooperativo es, así mismo, una vía para conocer a las otras             personas que participan en él de un modo más profundo, estableciendo otro            tipo de relaciones más igualitarias y solidarias. Está especialmente indicado          cuando hay grupos muy diversos en un aula y que tienen poca relación             entre sí. Conocerse y colaborar con las otras personas, las que son            diferentes, en una tarea común, es fundamental para valorar y respetar a            través de sus aportaciones la valía de esas personas y conseguir hacerse            mejores personas.

Pretendemos potenciar el trabajo cooperativo y la cohesión de grupo no sólo a nivel del alumnado, sino también a nivel de claustro y que esto suponga una mejora en la relación e interacción del profesorado de nuestro centro, aspecto este muy trabajado y potenciado por el actual equipo directivo del centro; creemos firmemente en la importancia del trabajo cooperativo, el liderazgo compartido y el liderazgo horizontal, como modelo de gestión de un centro educativo. Creemos que esta creencia se refleja en el modelo organizativo de nuestro centro, en el cual, el grupo de biblioteca ejerce como motor y órgano de decisión de toda la vida del centro, organizando y dinamizando todas las actividades complementarias que desarrollamos durante el curso.

Desde el grupo de biblioteca, planteamos en los últimos años un ¿tema¿ a trabajar con el alumnado (las emociones, la autoestima, la empatía, etc), intentamos que esto se vea reflejado desde la bienvenida del primer día de clase, hasta la fiesta de despedida, salpicando la celebración de las diferentes efemérides. Este año, como no podía ser de otra manera, el tema elegido es:

La CONEXIÓN hacia los demás,

te hace descubrir lo mejor de ti.

Seguiremos trabajando las emociones, que tan buenos resultados creemos nos está dando en los últimos años, centrándonos en el trabajo en equipo y el trabajo cooperativo.

Con lo cual creemos que el desarrollo de esta formación en centro, conecta plenamente con el trabajo que pretendemos desarrollar durante el presente curso.

 

OBJETIVOS.

 

  • Conocer qué es el aprendizaje en interacción social y, dentro de éste, diferentes metodologías y estrategias. 

 

  • Valorar la interacción social como metodología favorecedora de la inclusión y la atención a la diversidad.

 

  • Analizar las ventajas e inconvenientes del aprendizaje cooperativo y otras técnicas de aprendizaje en interacción.

 

  • Vivenciar técnicas simples y complejas de aprendizaje cooperativo y de otras formas de aprendizaje en interacción.

 

  • Potenciar el trabajo colaborativo y la cohesión de grupo entre los diferentes profesores y profesoras del claustro.

 

  • Crear un ambiente de trabajo cómodo y distendido.

 

  • Potenciar un modelo de liderazgo horizontal (liderazgo compartido) en nuestro centro.

 

TAREAS.

 

  • Formación teórico-práctica en Aprendizaje Cooperativo y cohesión de grupo.

Aprendizaje de las bases del trabajo cooperativo y reflexión sobre el modo más productivo para aplicar en cada grupo.

 

  • Implementar diferentes técnicas de trabajo cooperativo en el aula.

Vivenciar con el alumnado diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo. Cada maestro/a dependiendo de las áreas que imparta, implementará los contenidos desarrollados en esta formación con el alumnado.

Adquisición por parte del alumnado de las bases organizativas para el trabajo en grupo (dinámicas de cohesión grupal).

 

  • Potenciación del trabajo cooperativo y la cohesión de grupo a nivel del profesorado.

 

Implementación de técnicas de trabajo cooperativo en diferentes equipos y órganos de coordinación docente (equipos de ciclo, equipo de biblioteca, ETCP, ect.).

 

METODOLOGÍA.

La metodología de trabajo de estas sesiones tiene como base el enfoque            socio-afectivo, mediante el cual se pretenden que los y las docentes en            formación sientan-piensen-actúen, aquello que es objeto de su propio         aprendizaje. Así, a través del diálogo, la discusión, la vivencia y la práctica de las propias técnicas los y las docentes en formación trabajarán los contenidos y objetivos de este proceso, desde la propia experiencia, para posteriormente implementar las diferentes técnicas en el aula.

Alguna de las técnicas que se pondrán en práctica serán:

- Técnicas de dinámica de grupo.

- De distensión.

 - De cohesión grupal.

- Asambleas.

- Estructuras simples y complejas de aprendizaje cooperativo.

 

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL. ¿Actuaciones¿.

 

Desarrollaremos esta formación durante el curso 2019/2020

Descripción de Tareas

Responsable

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Elaboración del proyecto, envio de documentación al CEP, registro en Séneca.

Coordinador

Asesor CEP

Octubre

(10 horas)

Coordinación con el asesor de referencia del CEP

Informar al claustro sobre las diferentes tareas y actividades a realizar.

Coordinador

Octubre

(1 hora)

 

Formación teórico-práctica en Aprendizaje cooperativo

Ponente

Participantes

4 sesiones de 3 horas

  • 11 noviembre
  • 25 noviembre
  • 3 febrero
  • 9 marzo

Aprendizaje de las bases del trabajo cooperativo y reflexión sobre el modo más productivo para aplicar en cada grupo.

Sesiones de trabajo para la planificación del trabajo a realizar con el alumnado

Participantes

Al menos una reunión al mes.

6 sesiones de 2 horas

Reuniones de ciclo

Elaboración de recursos didácticos y materiales.

Participantes

2 sesiones de 2 horas

Reuniones interciclos

Implementar técnicas de trabajo cooperativo en el aula

Participantes

Segundo y tercer trimestre

Vivenciar con el alumnado el aprendizaje cooperativo.

Reunión de coordinación y seguimiento del desarrollo del proyecto

Coordinador

participantes

Segundo y tercer trimestre.

2 sesiones de 2 horas

¿Dónde estamos?

Seguimiento de lo aprendido y realizado.

Reunión de grupo

Implementar técnicas de trabajo cooperativo entre el profesorado

Coordinador

participantes

Segundo y tercer trimestre.

En dos reuniones de 2 horas

Vivenciar en diferentes reuniones de equipos de coordinación (ciclos, biblioteca, ETCP, ect) técnicas de trabajo cooperativo y cohesión de grupo.

Sesión de evaluación y reflexión

Participantes

Asesor CEP

Tercer trimestre

2 horas

Reunión de grupo

Puesta en común

Realización de la memoria

Coordinador

Tercer trimestre

5 horas

 

 

Tareas a realizar en COLABORA.

 

TAREAS

RESPONSABLES

Subir el proyecto a la plataforma

Coordinador

Subir las actas de todas las reuniones

Coordinador

Subir las evidencias del trabajo realizado (fotos, videos, etc.)

Participantes

Subir los materiales creados

Participantes

Subir las reflexiones individuales tras la aplicación de lo aprendido con el alumnado.

Participantes

Establecer hilos de reflexión en el foro.

Coordinador

Participar en los foros

Participantes

Subir la memoria final a la plataforma

Coordinador

 

EVALUACIÓN.

 

TAREA

INDICADORES

RECURSOS

Incluir esta Formación en Centro en los documentos oficiales del centro

-Inclusión en el plan de Formación del profesorado.

-Inclusión en el Plan de Mejora.

-Dar traslado de las modificación del Plan de Formación del profesorado al CEP.

-Plan de centro

(plan de mejora)

(plan de formación del profesorado)

 

Realización de sesiones teórico-prácticas.

-Realizar al menos 4 sesiones.

-Control de asistencia mediante registro de firmas

-Ponente del CEP

-Registro de firmas

-Sesiones de trabajo

Realización de sesiones de coordinación docente

-Registro en los libros de actas

-Control de asistencia mediante registro de firmas

-Sesiones de trabajo

Participar en ¿colabora¿

-Los diferentes miembros de esta formación participarán activamente en colabora, según las directrices marcadas por el CEP.

Plataforma ¿colabora¿

Implementar los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas en el aula .

-Desarrollar diferentes sesiones de trabajo con el alumnado, en diferentes áreas.

-Sesiones de trabajo.

Incluir esta formación dentro del proceso de Autoevaluación del centro.

-Valoración del impacto de esta formación en el alumnado.

-ETCP.

 

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