Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO

¿SOMOS UNO¿

Trabajo cooperativo y cohesión de grupo


 

  • CENTRO PARTICIPANTE.

CEIP SAN JUAN BAUTISTA (El Repilado)

  • COORDINADOR/A.

Nombre y apellidos: Cristina Menguiano Romero

DNI: 75543265H

Teléfono de contacto: 653588505

  • PARTICIPANTES.

Profesor/a

DNI

María José López Márquez

48937419C

Ángela cortés Muñoz

52582018Q

Charo Tristancho González

75549144D

Rosa Mª Alcobendas

75700676V

Enrique L. Martín Mancera

29435039F

María José Flores

70646805M


 

  • JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Y SITUACIÓN DE PARTIDA.

El trabajo cooperativo es un modo de entender la tarea de enseñanza-aprendizaje que considera al alumno/a como responsable y protagonista de su proceso de aprendizaje. Es importante, por tanto, proporcionar los medios para que este aprendizaje sea lo más rico y eficaz posible y eso se consigue proporcionando todo tipo de agrupamientos y favoreciendo gran cantidad de interacciones con interlocutores diversos.

El trabajo cooperativo es un medio para conocer a las otras personas que participan en él de un modo más profundo, estableciendo otro tipo de relaciones más igualitarias y solidarias. Está especialmente indicado cuando hay grupos muy diversos en un aula como ocurre en nuestro centro, en el cual están agrupados por ciclos. Conocerse y colaborar con las otras personas, las que son diferentes, en una tarea común, es fundamental para valorar y respetar a través de sus aportaciones la valía de sus compañeros/as y conseguir hacerse mejores personas.

El claustro del CEIP SAN JUAN BAUTISTA tras realizar un proceso de reflexión sobre la realidad educativa de nuestro centro, detectando nuestras fortalezas y debilidades y elaborando de forma conjunta el ideal de modelo educativo que dé respuesta a nuestra realidad, decidimos incluir en nuestro plan de formación de manera prioritaria y como paso previo a otras innovaciones metodológicas más ambiciosas, la propuesta de mejora en el curso 2018/19, detecta como una necesidad en su labor docente incrementar cuantitativa y cualitativamente las actividades grupales dentro del aula, en parte, debido a la dificultad que implica trabajar con varios niveles educativos en el mismo grupo, como es el caso de nuestro centro educativo.

Además en la memoria de Autoevaluación del curso 2018/19 se detecta como una necesidad en la labor docente incrementar cuantitativa y cualitativamente las actividades grupales dentro del aula, en parte, debido a la dificultad que implica trabajar con varios niveles educativos en el mismo grupo, como es el caso de nuestro centro.

Por tanto, en el Plan de Mejora del curso actual se proponen actuaciones encaminadas a una renovación metodológica en coherencia con el Proyecto de Dirección, tal como se recoge en su objetivo 3:

¿Diseñar un plan de formación para integrar la formación permanente en la práctica docente con la finalidad de mejorar en el campo de la actualización metodológica haciendo especial hincapié en metodologías innovadoras, inclusivas, motivadoras y significativas¿.


 

Creemos firmemente en la importancia del trabajo cooperativo, el liderazgo compartido y el liderazgo horizontal, como modelo de gestión de un centro educativo.


 

¿Nos respetamos, nos ayudamos, nos apoyamos y junt@s lo logramos¿

¿SOMOS UNO¿

Creemos que el desarrollo de esta formación en centro, conecta plenamente con el trabajo que pretendemos desarrollar durante el presente curso.


 

  • OBJETIVOS.

- Mejorar los resultados educativos del alumnado especialmente en lo referente a la competencia lingüística, razonamiento lógico-matemático y a la lengua extranjera: inglés y francés, utilizando nuevas metodologías para conseguir aprendizajes competenciales, inclusivos e integrados.

- Conocer qué es el aprendizaje en interacción social y, dentro de éste, diferentes metodologías y estrategias.

- Valorar la interacción social como metodología favorecedora de la inclusión y la atención a la diversidad.

- Analizar las ventajas e inconvenientes del aprendizaje cooperativo y otras técnicas de aprendizaje en interacción.

- Vivenciar técnicas simples y complejas de aprendizaje cooperativo y de otras formas de aprendizaje en interacción.

- Potenciar el trabajo colaborativo y la cohesión de grupo entre los diferentes profesores y profesoras del claustro.

- Crear un ambiente de trabajo cómodo y distendido.

- Potenciar un modelo de liderazgo horizontal (liderazgo compartido) en nuestro centro.


 

  • TAREAS.


 

  • Formación teórico-práctica en Aprendizaje Cooperativo y cohesión de grupo.

  • Aprendizaje de las bases del trabajo cooperativo y reflexión sobre el modo más productivo para aplicar en cada grupo.

  • Implementación de diferentes técnicas de trabajo cooperativo en el aula.

  • Prácticas con el alumnado de diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo. Cada maestro/a dependiendo de las áreas que imparta, implementará los contenidos desarrollados en esta formación con el alumnado.

  • Adquisición por parte del alumnado de las bases organizativas para el trabajo en grupo (dinámicas de cohesión grupal).

  • Potenciación del trabajo cooperativo y la cohesión de grupo a nivel del profesorado.

  • Implementación de técnicas de trabajo cooperativo en diferentes equipos y órganos de coordinación docente (equipos de ciclo, equipo de biblioteca, ETCP, ect.).


 

  • METODOLOGÍA.

La metodología de trabajo de estas sesiones tiene como base el enfoque socio-afectivo, mediante el cual se pretenden que los y las docentes en formación sientan-piensen-actúen, aquello que es objeto de su propio aprendizaje. Así, a través del diálogo, la discusión, la vivencia y la práctica de las propias técnicas los y las docentes en formación trabajarán los contenidos y objetivos de este proceso, desde la propia experiencia, para posteriormente implementar las diferentes técnicas en el aula.

Alguna de las técnicas que se pondrán en práctica serán:

- Técnicas de dinámica de grupo.

- De distensión.

- De cohesión grupal.

- Asambleas.

- Estructuras simples y complejas de aprendizaje cooperativo.


 


 


 

  • DISTRIBUCIÓN TEMPORAL. ¿Actuaciones¿.

Desarrollaremos esta formación durante el curso 2019/2020

Descripción de Tareas

Responsable

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Elaboración del proyecto, envío de documentación al CEP, registro en Séneca.

Coordinadora

Asesor CEP

Octubre/noviembre

(10 horas)

Coordinación con el asesor de referencia del CEP

Informar al claustro sobre las diferentes tareas y actividades a realizar.

Coordinadora

Noviembre

(1 hora)

 

Formación teórico-práctica en Aprendizaje cooperativo

Ponente

Participantes

4 sesiones de 3 horas

  • 2 diciembre

  • 13 de enero

  • 27 de enero

  • 24 de febrero

Aprendizaje de las bases del trabajo cooperativo y reflexión sobre el modo más productivo para aplicar en cada grupo.

Sesiones de trabajo para la planificación del trabajo a realizar con el alumnado

Participantes

Al menos una reunión al mes.

4 sesiones de 1 hora

 

Reuniones de ciclo

Elaboración de recursos didácticos y materiales.

Participantes

2 sesiones de 2 horas

Reuniones interciclos

Implementar técnicas de trabajo cooperativo en el aula

Participantes

Segundo y tercer trimestre

Vivencia con el alumnado el aprendizaje cooperativo.

Reunión de coordinación y seguimiento del desarrollo del proyecto

Coordinador

participantes

Segundo y tercer trimestre.

2 sesiones de 2 horas

¿Dónde estamos?

Seguimiento de lo aprendido y realizado.

Reunión de grupo

Implementar técnicas de trabajo cooperativo entre el profesorado

Coordinador

participantes

Segundo y tercer trimestre.

En dos reuniones de 1 hora

Vivenciar en diferentes reuniones de equipos de coordinación (ciclos, biblioteca, ETCP, ect) técnicas de trabajo cooperativo y cohesión de grupo.

Sesión de evaluación y reflexión

Participantes

Asesor CEP

Tercer trimestre

2 horas

Reunión de grupo

Puesta en común

Realización de la memoria

Coordinadora

Tercer trimestre

5 horas

 

Lectura de documentos aportados por la ponente

Coordinadora y participantes

 

2horas

 


 

Tareas a realizar en COLABORA.


 

TAREAS

RESPONSABLES

Subir el proyecto a la plataforma

Coordinadora

Subir las actas de todas las reuniones

Coordinadora

Subir las evidencias del trabajo realizado (fotos, videos, etc.)

Participantes

Subir los materiales creados

Participantes

Subir las reflexiones individuales tras la aplicación de lo aprendido con el alumnado.

Participantes

Establecer hilos de reflexión en el foro en relación con cada una de las sesiones presenciales

Coordinadora

Participar en los foros

Participantes

Subir la memoria final a la plataforma

Coordinadora


 

  • EVALUACIÓN.


 

TAREA

INDICADORES

RECURSOS

Incluir esta Formación en Centro en los documentos oficiales del centro.

 

-Inclusión en el plan de Formación del profesorado.

-Inclusión en el Plan de Mejora.

-Dar traslado de la modificación del Plan de Formación del profesorado al CEP.

-Plan de centro

(plan de mejora)

(plan de formación del profesorado)

 

Realización de sesiones teórico-prácticas.

-Realizar al menos 4 sesiones.

-Control de asistencia mediante registro de firmas

-Ponente del CEP

-Registro de firmas

-Sesiones de trabajo

Realización de sesiones de coordinación docente

-Registro en los libros de actas

-Control de asistencia mediante registro de firmas

-Sesiones de trabajo

Participar en ¿colabora¿

-Los diferentes miembros de esta formación participarán activamente en colabora, según las directrices marcadas por el CEP.

Plataforma ¿colabora¿

Implementar los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas en el aula.

-Desarrollar diferentes sesiones de trabajo con el alumnado, en diferentes áreas.

-Sesiones de trabajo.

Incluir esta formación dentro del proceso de Autoevaluación del centro.

-Valoración del impacto de esta formación en el alumnado.

-ETCP.

Lectura de documentos aportados por la ponente

-Comentario en ¿colabora¿ de cada artículo.

-Documentos aportados por la ponente


 


 


 


 

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