Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida.
Una vez analizada la Memoria de Autoevaluación, las propuestas de nuestro plan de mejora, los indicadores homologados y en vista de las demandas del profesorado y las necesidades del propio centro.
Y en base a la formación realizada en cursos anteriores ( cursos de formación sobre competencias básicas y diseños de UDIS en un modelo consensuado por el centro educativo.) Nos vemos en la necesidad de realizar la formación a la que hace referencia el presente proyecto.
Finalidad del proyecto.
El proyecto tiene como finalidad ofrecer al profesorado la formación necesaria para utilizar una herramienta que permita elaborar programaciones, UDIS competenciales de acuerdo con la normativa, dotándole de medios y estrategias para facilitar su labor. Es decir, buscaremos las herramientas más idóneas y atractivas para que el docente las integre y las utilice en la práctica diaria con el alumnado.
El objetivo final será utilizar una herramienta del programa Séneca para la gestión de las competencias en el ámbito educativo de nuestro centro escolar y elaborar tareas competenciales adaptadas a nuestro contexto educativo. Para que, en definitiva tengamos o llevemos una aplicación a la práctica educativa diaria de nuestras aulas.
Objetivos:
-
Utilizar la herramienta del Módulo por competencias de Séneca.
-
Aprender a desarrollar las competencias básicas día a día.
-
Diseñar instrumentos de evaluación por indicadores.
-
Elaborar UDIS con la herramienta de Séneca.
-
Aprender de forma práctica cómo se diseña una tarea (elementos que la componen, rúbricas¿) que evalúe el grado de consecución de las CCBB trabajadas.
-
Elaborar tareas competenciales adaptadas a nuestro contexto educativo.
Estrategias y metodología colaborativa.
La metodología planteada para el desarrollo de los objetivos será activa, potenciando el descubrimiento y el trabajo en equipo. Será llevada a cabo por todo el profesorado implicado en el proyecto. Una metodología que permitirá alcanzar estrategias para elaborar UDIS y tareas con incidencia directa en el aula y en el centro a través de estrategias de trabajo colaborativo.
Esto se conseguirá a través de la asistencia a ponencias externas que servirán de asesoramiento y apoyo para el desarrollo de las actividades y su implementación en el aula, reuniones presenciales del grupo completo o por ciclos, elaboración de tareas, proyectos y actividades y, su posterior puesta en práctica en las aulas.
Actuaciones en el aula y en el centro.
Descripción | Temporalización | Evidencias | Duración | Responsable |
Asistencia a ponencias externas relativas a la temática demandada.
| - 7 noviembre 2019. - 30 enero 2020. - 19 marzo 2020. | Control de firmas | 9 h | Coordinador |
Elaboración seguimiento y puesta en práctica del proyecto por parte del COORDINADOR | Durante todo el periodo de desarrollo del mismo |
| 10 h. | Coordinador |
Reuniones de ciclo para elaboración y diseño de material relacionado con la herramienta de SÉNECA | 2 SESIONES ENTRE NOVIEMBRE Y ENERO | Control de firmas.
Documentos elaborados | 4 h. | Coordinador de ciclo |
2 SESIONES ENTRE ENERO Y MARZO | Control de firmas.
Documentos elaborados | 4 h. | Coordinador de ciclo | |
Diseño de tareas, proyectos, actividades y ejercicios competenciales adecuados a las demandas con carácter individual sobre reflexión de documentos de trabajo. |
| Documentos trabajados y reflexión sobre los mismos en COLABORA | 5 h. | A nivel individual |
Elaboración de documentos de reflexión que sirvan de evaluación del proyecto | 2 sesiones de trabajo durante el tercer trimestre | Control de firmas
Documentos elaborados | 3h. | Coordinador |
Asistencia a sesiones presenciales en las que se reúna el grupo completo de participantes en el proyecto para distribuir tareas. | Durante todo el transcurso del proyecto, y en función de las necesidades. | Control de firmas | 5h. | Coordinador |
Recursos y apoyos.
Descripción | Temporalización | Evidencias | Duración | Responsable |
Asistencia a ponencias externas relativas a la temática demandada.
| - 7 noviembre 2019. - 30 enero 2020. - 19 marzo 2020. | Control de firmas | 9 h | Coordinador |
Elaboración seguimiento y puesta en práctica del proyecto por parte del COORDINADOR | Durante todo el periodo de desarrollo del mismo |
| 10 h. | Coordinador |
Reuniones de ciclo para elaboración y diseño de material relacionado con la herramienta de SÉNECA | 2 SESIONES ENTRE NOVIEMBRE Y ENERO | Control de firmas.
Documentos elaborados | 4 h. | Coordinador de ciclo |
2 SESIONES ENTRE ENERO Y MARZO | Control de firmas.
Documentos elaborados | 4 h. | Coordinador de ciclo | |
Diseño de tareas, proyectos, actividades y ejercicios competenciales adecuados a las demandas con carácter individual sobre reflexión de documentos de trabajo. |
| Documentos trabajados y reflexión sobre los mismos en COLABORA | 5 h. | A nivel individual |
Elaboración de documentos de reflexión que sirvan de evaluación del proyecto | 2 sesiones de trabajo durante el tercer trimestre | Control de firmas
Documentos elaborados | 3h. | Coordinador |
Asistencia a sesiones presenciales en las que se reúna el grupo completo de participantes en el proyecto para distribuir tareas. | Durante todo el transcurso del proyecto, y en función de las necesidades. | Control de firmas | 5h. | Coordinador |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
EVALUACIÓN: Indicadores.
- Documentos creados: Creación y diseño de plantillas, documentos y escalas que faciliten el trabajo y elaboración de las diferentes tareas, UDIS o proyectos.
- Número de tareas realizas y que finalmente han logrado llegar al aula descritas en los informes subidos a la plataforma.
- Implicación en el desarrollo de las valoraciones exigidas durante el proyecto.
- Asistencia a las sesiones presenciales y a ponencias externas.
RECONOCIMIENTO: