Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Partiendo de nuestras propuestas de mejoras, incluimos el Proyecto INNICIA como cabecera y eje vertebrador del resto de
planes y programas que lleva a cabo el centro, como, por ejemplo:
- Plan de convivencia escolar
- Programa para la Innovación Educativa ALDEA. Modalidad B.
- Programa Cultural: Vivir y Sentir el Patrimonio.
- Proyecto de Lectura y Biblioteca Escolar.
- Plan de Igualdad.
Dentro de este proyecto encontramos uno de sus principales ejes, el ámbito personal, el cual incluye el trabajo de las
emociones y el autoconocimiento de cada uno de nosotros mismos y por supuesto el de nuestros alumnos.
De ahí, la necesidad de formación en esta parcela tan concreta y tan importante, no sólo para el desarrollo del proyecto, sino
también para todos los que componemos el sistema educativo y así poder articular, construir, cuidar y potenciar una
metodología activa en las distintas áreas que conforman el currículo.
Finalidad del proyecto
Nuestro propósito se fundamenta en el autoconocimiento, que facilite y motive al alumnado y por lo tanto estimule su imaginación creativa a través de las diferentes áreas curriculares.
Objetivos
- Desarrollar dinámicas de conocimiento y cohesión del Claustro y desarrollarlas en el aula.
- Reconocer las emociones a nivel personal y con el alumnado.
- Autocontrol y gestión de las emociones tanto propias como grupales.
- Resolución positiva de los conflictos.
- Conocimiento de MINDFULNESS y aplicación en el aula.
- Fomentar el respeto y el NO JUICIO en nuestra Comunidad Educativa.
Estrategias y metodología colaborativa
El claustro recibe la información y a posteriori se trabaja de manera colectiva en diferentes grupos cooperativos para organizar
la aplicación y el desarrollo de la información recibida, diseñando y planificando el procedimiento para integrar la Educación
Emocional en las aulas, reflexionando tras la puesta en práctica de dinámicas y actividades y recogiendo las evidencias de la
labor realizada.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN DE TAREAS | PARTICIPANTES | SESIONES | Nº DE HORAS | HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN/ EVIDENCIA | RESPONSABLES |
Sesiones presenciales (ponencias) | Todos los participantes | 5 | 3 horas
| Hoja de firmas
| Coordinador/a Asesoría de referencia |
Sesiones presenciales (ponencias)
|
Todos los participantes | 5 | 1 hora | Hoja de firmas Acta resumen de acuerdos adoptados
| Coordinadora Todos los participantes |
Análisis tras la aplicación al aula grupal /individual.
| Todos los participantes | 5 | 1 hora | - DAFO. - CAME. - Acta de la reunión. - Hoja de firmas. | Coordinadora Cada participante |
Elaboración de recursos didácticos y materiales para la aplicación en el aula. |
Todos los participantes | |
1 hora | - Imágenes de los materiales,
- Documentos elaborados en colabora. - Hoja de firmas. | Coordinadora
Cada participante |
Recogida de evidencias | Todos los participantes | 5 | 1 hora | - Subida a evidencias. | Cada participante |
Elaboración del proyecto, tareas de coordinación y realización de la memoria | Coordinadora |
| 10 horas | - Proyecto. - Actas de reuniones de coordinación- - Memoria. | Coordinadora |
Recursos y apoyos
TIPO DEL RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
- Plataforma colabora 3.0
| En la plataforma recogeremos los distintos tipos de actividades para llevar a cabo con nuestro alumnado. |
- PDI
| Se utilizará para la visualización de vídeos y dinámicas relacionados con la integración de la Educación Emocional en nuestras aulas. |
- Materiales para las sesiones de MINDFULNESS | - Materiales y recursos necesarios para desarrollar las sesiones de mindfulness en las aulas. |
- Recursos elaborados | - Recursos elaborados por el profesorado para el desarrollo de la Educación Emocional en el aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
TAREA | HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN | INDICADORES |
|
| - Al menos 3 evidencia en Colabora por participante |
|
| - Al menos 2 por participante subidos a Colabora. |
|
| - 5 evidencias por participante en Colabora |
- Reflexión tras la puesta en práctica grupal/individual | - DAFO/CAME
| - 3 reflexiones en Colabora |
ACTUACIONES EN EL AULA/CENTRO | EVIDENCIA DE APLICACIÓN |
Subir el proyecto inicial a la Plataforma en el apartado PROYECTOS - FASE INICIAL. | Que el documento esté subido antes de finalizar el mes de noviembre. |
Colgar las actas de todas las reuniones en TALLER - Recursos internos. | Actas con temas tratados y acuerdos adoptados. |
Subir a las evidencias a TALLER - Recursos internos - crear carpeta | Al menos 5 evidencias. |
Subir los materiales en TALLER - Recursos internos - crear carpeta. | Recursos. |
Subir las reflexiones individuales tras la aplicación en el aula en TALLER - Recursos internos - crear carpeta. | Al menos una reflexión en cada trimestre. |
Participar en el FORO en el SEGUIMIENTO y en la VALORACIÓN FINAL | Al menos un comentario por cada hilo de discusión. |
Subir la memoria a la Plataforma en el apartado PROYECTOS - FASE FINAL. | Memoria antes del 31 de mayo. |