Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Partiendo de nuestras propuestas de mejoras, incluimos el Proyecto INNICIA como cabecera y eje vertebrador del resto de

 

planes y programas que lleva a cabo el centro, como, por ejemplo:

 

  • Plan de convivencia escolar
  • Programa para la Innovación Educativa ALDEA. Modalidad B.
  • Programa Cultural: Vivir y Sentir el Patrimonio.
  • Proyecto de Lectura y Biblioteca Escolar.
  • Plan de Igualdad.

 

Dentro de este proyecto encontramos uno de sus principales ejes, el ámbito personal, el cual incluye el trabajo de las

 

emociones y el autoconocimiento de cada uno de nosotros mismos y por supuesto el de nuestros alumnos.

 

De ahí, la necesidad de formación en esta parcela tan concreta y tan importante, no sólo para el desarrollo del proyecto, sino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

también para todos los que componemos el sistema educativo y así poder articular, construir, cuidar y potenciar una

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

metodología activa en las distintas áreas que conforman el currículo.

 

 

 

Finalidad del proyecto

Nuestro propósito se fundamenta en el autoconocimiento, que facilite y motive al alumnado    y por lo tanto estimule su imaginación creativa a través de las diferentes áreas curriculares.

 

Objetivos

  • Desarrollar dinámicas de conocimiento y cohesión del Claustro y desarrollarlas en el aula.
  • Reconocer las emociones a nivel personal y con el alumnado.
  • Autocontrol y gestión de las emociones tanto propias como grupales.
  • Resolución positiva de los conflictos.
  • Conocimiento de MINDFULNESS y aplicación en el aula.
  • Fomentar el respeto y el NO JUICIO en nuestra Comunidad Educativa.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

 

 

 

 

 

 

El claustro recibe la información y a posteriori se trabaja de manera colectiva en diferentes grupos cooperativos para organizar 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la aplicación y el desarrollo de la información recibida, diseñando y planificando el procedimiento para integrar la Educación 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Emocional en las aulas, reflexionando tras la puesta en práctica de dinámicas y actividades y recogiendo las evidencias de la 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

labor realizada. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN DE TAREAS

PARTICIPANTES

SESIONES

Nº DE HORAS

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN/ EVIDENCIA

RESPONSABLES

Sesiones presenciales (ponencias)

Todos los participantes

5

3 horas

 

Hoja de firmas

 

Coordinador/a

Asesoría de referencia

 

Sesiones

presenciales 

(ponencias)

 

 

 

 

Todos los participantes

5

1 hora 

Hoja de firmas

Acta resumen de acuerdos adoptados

 

Coordinadora 

Todos los participantes

Análisis tras la aplicación al aula grupal /individual.

 

Todos los participantes

5

1 hora

- DAFO.

- CAME.

- Acta de la reunión.

- Hoja de firmas.

Coordinadora

Cada participante

 

Elaboración de

recursos

didácticos y 

materiales para 

la aplicación 

en el aula. 

 

Todos los participantes

  1.  

 

1 hora

- Imágenes de los materiales,

 

- Documentos

elaborados en

colabora.

- Hoja de firmas.

Coordinadora

 

Cada participante

Recogida de evidencias

Todos los participantes

5

1 hora

- Subida a evidencias.

Cada participante

Elaboración del proyecto, tareas de coordinación y realización de la memoria

Coordinadora

 

10 horas

- Proyecto.

- Actas de reuniones de coordinación-

- Memoria.

Coordinadora

 

Recursos y apoyos

TIPO DEL RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

- Plataforma colabora 3.0

 

En la plataforma recogeremos los distintos tipos de actividades para llevar a cabo con nuestro alumnado.

- PDI

 

 

Se utilizará para la visualización de vídeos y dinámicas relacionados con la integración de la Educación Emocional en nuestras aulas.

- Materiales para las sesiones de MINDFULNESS

- Materiales y recursos necesarios para desarrollar las sesiones de mindfulness en las aulas.

- Recursos elaborados

- Recursos elaborados por el profesorado para el desarrollo de la Educación Emocional en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

TAREA

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

INDICADORES

  • Planificación de dinámicas y actividades para llevar al aula
  • Dinámica
  • Actividades

 

- Al menos 3 evidencia en Colabora por participante

  • Elaboración de recursos
  • Recursos
  • Materiales

 

 

- Al menos 2 por participante subidos a Colabora.

  • Recogida de evidencias
  • Imágenes, vídeos, documentos¿

- 5 evidencias por participante en Colabora

- Reflexión tras la puesta en práctica grupal/individual

   -    DAFO/CAME

 

- 3 reflexiones en Colabora

 

ACTUACIONES EN EL AULA/CENTRO

EVIDENCIA DE APLICACIÓN

Subir el proyecto inicial a la Plataforma en el apartado PROYECTOS - FASE INICIAL.

Que el documento esté subido antes de finalizar el mes de noviembre.

Colgar las actas de todas las reuniones en TALLER - Recursos internos.

Actas con temas tratados y acuerdos adoptados.

Subir a las evidencias a TALLER - Recursos internos - crear carpeta

Al menos 5 evidencias.

Subir los materiales en TALLER - Recursos internos - crear carpeta.

Recursos.

Subir las reflexiones individuales tras la aplicación en el aula en TALLER - Recursos internos - crear carpeta.

Al menos una reflexión en cada trimestre.

Participar en el FORO en el SEGUIMIENTO y en la VALORACIÓN FINAL

Al menos un comentario por cada hilo de discusión.

Subir la memoria a la Plataforma en el apartado PROYECTOS - FASE FINAL.

Memoria antes del 31 de mayo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios