Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

    Ante el inminente uso del módulo por competencias activado en Séneca para la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado a la que el centro se enfrenta en este curso escolar, se hace necesaria una formación específica a buena parte de los miembros que componen el claustro (es muy numeroso y se renueva frecuentemente), pese a que ya el curso pasado parte del mismo (unos 10 miembros), se estuvo formando en estos aspectos, pero resulta insuficiente de cara a la puesta en práctica en el curso 2019/2020. A pesar de que  existen participantes con formación, además del claustro cambiante, existe como novedad, una vinculación entre la aplicación en Seneca con el cuaderno de clase del profesorado. 

    A comienzos de curso a nivel de centro y con un alto grado de compromiso, nos hemos formado en esta línea (Jornada inicial informativa desarrollada por la jefa del departamento de formación, evaluación e  innovación educativa (formada en evaluación por competencias clave) en la que se establecieron las ideas básicas del proceso y uso de la herramienta y Jornada de desarrollo posterior y dentro del Plan de Formación con ponente especialista), pero es tal la magnitud y complejidad del tema, que para que podamos trabajar y evaluar de manera eficaz tenemos la necesidad de continuar en la línea en la que centramos nuestro compromiso formativo y de aspectos que se nos han quedado en el tintero: elaboración de UDIs, abanico de instrumentos de evaluación, etc. También consideramos que hay que continuar  avanzando en la línea de apostar por las nuevas metodologías que el trabajo competencial requiere, retomando la labor de cursos anteriores como el pasado.

    A nivel de centro, consideramos que es fundamental el cambio metodológicono solo en lo referido a la mejora de competencias específicas Docentes y en cuanto a los resultados académicos, sino que también lo es en lo que respecta ala mejora de convivencia, uno de nuestros ejes prioritarios de nuestro proyecto educativo.

    Hemos avanzado bastante, y desde el ETCP, se está impulsando la evaluación criterial y la ponderación de criterios. A pesar de las dificultades que esto implica ya que es un proceso de consensos, existe un alto grado de compromiso del profesorado. Sin embargo, también consideramos que sería muy útil que tuviéramos un abanico de los distintos instrumentos de evaluación para lo que sí que necesitaríamos más ayuda.

     A su vez, ya avanzamos en cursos anteriores en distinta metodologías activas que propician al trabajo competencial y también queremos seguir avanzando en esta línea pero de una manera más concreta.  

     La situación de partida reflejada, se define a partir de los procesos de autoevaluación y mejora recogidos como tal en nuestros documentos planificadores.

Finalidad del proyecto

     Avanzar a nivel de centro en  la concienciación de lo que implica trabajar en competencias, tanto en la programación como en la evaluación de lo aprendido y en el cambio metodológico que implica.

Objetivos

·      Implementar la formación a nivel de centro en cuanto al trabajo competencial.

·      Evaluar el trabajo  por competencias de manera eficaz empleando las aplicaciones de Séneca (Herramienta y cuaderno).

·      Elaboración de UDIs.

·      Continuar apostando por el conocimiento en metodologías activas necesario para el trabajo por competencias.

Estrategias y metodología colaborativa

    Se trabajará en pequeño grupo o en gran grupo, según se establezca por los distintos niveles de conocimientos.

 

    Se realizarán al menos 5 sesiones en gran grupo con ponencias externas que nos ayuden en lo que tenemos carencia o no podemos cubrir a nivel interno.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

TIPO DE TAREAS

PARTICIPANTES

Nº DE HORAS

HERRAMIENTAS/EVIDENCIAS DE EVALUACIÓN

RESPONSABLES

Sesiones presenciales (ponencias)

Todos los participantes según asistencia.

3 - 4 horas

(según lo acordado con los ponentes y el centro)

Hoja de firmas

 

Coordinador/a

Asesoría de referencia

Sesiones presenciales en el centro:

-  claustros pedagógicos

-  tertulias pedagógicas.

-  análisis de las tareas y la aplicación al aula.

Todos los participantes.

3 horas máximo

- Acta - resumen de lo tratado

- Hoja de firmas

- Documento con conclusiones que recoja el análisis de logros, dificultades, posibles adaptaciones o cambios.

Coordinador/ Cada participante

Preparación de material para análisis, lectura o tratamiento.

Coordinador

3 horas

Documentos subidos a Colabora.

Coordinador

Elaboración del proyecto, búsqueda de información.

Coordinador

6 horas

Proyecto en Colabora.

Coordinador/ Asesoría de Referencia

Análisis, reflexión sobre sesiones presenciales ponentes: posibilidades de adaptación al centro, puntos fuertes, dificultades, hoja de ruta consensuada

Todos los participantes

12 horas

Documento de análisis, individual o por grupos.

Cada participante

Elaboración de recursos didácticos y materiales para la aplicación en el aula.

Todos los participantes

3 horas por evidencia/ material elaborado

Imágenes de los materiales.

Documentos elaborados en Colabora.

Cada participante

Lectura reflexiva de artículos o libros

Todos los participantes

En función de la extensión y la dificultad

3- 12 horas

Documento de análisis con aspectos importantes para la aplicación al aula.

Subir a Colabora.

Cada participante

Análisis de la práctica docente de los compañeros:

-        en vivo

-        en vídeo

Todos los participantes

3 horas por práctica

Documento de análisis de la práctica docente: (DAFO)

-  puntos fuertes y débiles.

-  oportunidades de mejora.

-  conclusiones.

Cada participante/ por parejas o grupos

 

Recursos y apoyos

TIPO DEL RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

Ponentes

Especializados en la evaluación por competencias clave, en cuaderno  Séneca, instrumentos de evaluación y metodología activas

Talleres

 

Versados en nuevas metodologías aplicables al aula, en instrumentos de evaluación y elaboración de UDIs.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

TAREA

RESPONSABLES

EVIDENCIAS PARA LA  EVALUACIÓN

Subir el proyecto inicial a la Plataforma en el apartado PROYECTOS ¿ FASE INICIAL.

Coordinador/a

Que el documento esté subido antes de finalizar el mes de noviembre.

Entrega de actas a la asesoría.

Coordinador/a

Actas con temas tratados y acuerdos adoptados o documento que refleje el proceso.

Subir a las evidencias, materiales elaborados, capturas de pantalla de Séneca a TALLER ¿ Recursos internos - crear carpeta.

Todos los participantes

Al menos dos.

Subir las reflexiones individuales tras la aplicación en el aula en TALLER - Recursos internos ¿ crear carpeta.

Todos los participantes

Al menos  una reflexión antes de 15 de Marzo y otra antes de 15 de Mayo.

Participar en el FORO en el SEGUIMIENTO  ( o VALORACIÓN FINAL)

Todos los participantes

Al menos un comentario  al hilo de  discusión.

Subir la memoria a la Plataforma en el apartado PROYECTOS ¿ FASE FINAL.

Coordinador/a

Memoria antes del 31 de mayo.

 

La valoración del trabajo asociada a certificación, será individual en función de las evidencias. 

Todos los participantes: Elaboración de materiales elaborados en pequeño - gran grupo (departamento, por parejas¿) entre un mínimo de 30 h y un máximo 60 h.

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