Formación en centros

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Con esta formación pretendemos dar cabida a todas las inquietudes que desde buena parte del profesorado del centro surgen en torno a la evaluación por competencias clave y la implementación de metodologías activas en el aula como continuación a las formación que ya desde el curso pasado se inició en nuestro IES.

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Necesidad de ser eficientes

Llevo años usando el cuaderno SENECA, y me iba bastante bien. Actualmente confieso que estoy desencantado porque la evaluación criterial me impide ponderar los criterios según el instrumento de evaluación, lo que considero un error y me obliga a mi propia hoja de cálculo (de nuevo).

Otra cosa es que una vez que he experimentado la evaluación por criterios, considero indispensable separar la ESO de Bachillerato. Tengo hasta 160 criterios para evaluar en la materia "Fundamentos del Arte II" de 2º Bachillerato, y lo más eficiente es agrupar los criterios por bloques, y evaluarlos de manera masiva. Esto me lleva, de nuevo a llevar mi propia hoja de cálculo. Total: sigo con mi metodología habitual y este sistema solo ha conseguido complicarme la vida y hacer más opaca la evaluación para el alumnado y las familias.

En 4º ESO con Educación Plástica no tengo esta dificultad: hay muchos menos criterios, no hago exámenes y todos los trabajos cuentan aritméticamente. Eso sí, creo que para el profesorado y para comunicar eficientemente tu manera de evaluar es aconsejable agrupar los criterios en sus bloques.

Una dificultad importante es que no se puede registrar la evolución del aprendizaje mediante la evaluación de cada trimestre, puesto que no está contemplada la recuperación. Solo se puede borrar la calificación anterior y sustituirla por otra.

Comentarios
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Rocío López Rubio
Totalmente de acuerdo contigo Gabriel. Le faltan muchos aspectos por pulir y en algunas materias donde hay un gran número de criterios la cosa se complica mucho más. El tema de la recuperación también me preocupa...la evaluación contínua de un criterio no tiene mucho sentido en materias como la mía, donde son criterios muy específicos los que se evalúan y en la mayoría de los casos, se trabajan una vez al año y si el alumno/a suspende, no queda más remedio qeu hacerle una recuperación.
El hecho de que esa recuperación no se contemple hace que tengamos que volver a reevaluarlo y borrar la nota anterior y colocar la nueva de la recuperación. Eso no te permite ver la evolución del alumno/a y creo que es un aspecto a mejorar.
Saludos.
Publicado el día 6/04/20 20:16.
Luz Marina Zea Sánchez
La herramienta del cuaderno de clase me ha permitido el seguimiento del alumnado de manera diaria, grabando calificaciones de las actividades evaluables asignadas a cada grupo. Empecé a ver unas pinceladas de este cuaderno el pasado año, cuando un compañero al que sustituía me adentró en este mundo, totalmente nuevo para mí. Entonces no llegaba a manejarlo en su totalidad, pero ya tenía la inquietud de aprender a usarlo en centros futuros. El destino me trajo a este centro y se le antojó que aprendiese su funcionamiento y utilidades a través de la realización de este curso. Para mí ha sido provechoso al 100% y, aunque me queda mucho que aprender, he podido iniciarme en la utilización de esta herramienta tan necesaria para los docentes en la actualidad.
Publicado el día 27/05/20 22:13.
María del Rocío Calvo Fernández
Estoy de acuerdo contigo, Gabriel. El cuaderno de Séneca puede ser una herramienta útil, pero, también me he encontrado con dificultades, posiblemente, también, por mi falta de experiencia con la aplicación en sí misma. Como a ti,la dicotomía instrumento/criterios y la ponderación de criterios en relación al instrumento, me ha llevado a tener mi propia hoja de cálculo para poder obtener una calificación clara de cada criterio y sobre todo, una evaluación criterial que para mí y el alumnado fuera clarificadora y comprensible. Como tú (este año solo doy clases a Bachillerato) he agrupo los criterios por bloques para poder organizarme y organizar el trabajo y el proceso de aprendizaje del alumnado,
En el nivel que más dificultades me he encontrado es en Segundo de Bachillerato, donde tenemos una prueba (el módelo de pueba de la PEvAU) que no sirve de guía, instrumento y herramienta y en la que confluyen todos los criterios de este nivel, a excepción del bloque oral. De nuevo aquí, he tenido dificultades y dudas a la hora de organizar la calificacion de criterios en relación al instrumento empleado, pues en él, confluyen todos los criterios, como he comentado.
Aún así, pienso que el cuaderno de Séneca es una buena ayuda y que quizá mi problemática estriba más en que me sigo planteando cómo adaptar la evaluación criterial a materias como Lengua y Literatura donde los criterios son amplios y generales y atraviesan, prácticamente, todo el curso.
Publicado el día 5/06/20 17:31.

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