Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta formación pretendemos dar cabida a todas las inquietudes que desde buena parte del profesorado del centro surgen en torno a la evaluación por competencias clave y la implementación de metodologías activas en el aula como continuación a las formación que ya desde el curso pasado se inició en nuestro IES.

Blog Blog

Atrás

Uso del cuaderno séneca

En el primer trimestre empecé a familiarizarme con el cuaderno de Séneca. Lo que me parece positivo del cuaderno es que facilita mucho la realización de la evaluación criterial. Cuando accedo a la pestaña currículo por competencias>evaluación del alumnado>calificar, me resulta fácil hacer el cálculo de las medias que en cada criterio ha obtenido cada alumno/a y, asimismo, me resulta especialmente útil porque el programa facilita enormemente ver la marcha global de cada alumno/a de una manera clara. 

Sin embargo y , quizá por la costumbre de haber realizado evaluaciones instrumentales con anterioridad, hay algo que me parece chocante. Para obtener las notas de cada criterio, se usan una serie de instrumentos a los que el programa da el mismo valor. Para mi, por ejemplo, una redacción en inglés hecha en casa con la posibilidad de consultar diccionarios o pedir ayuda a alguien no tiene el mismo valor que un redacción hecha en clase en la que el alumnado no puede usar el diccionario, ya que la dificultad de cada prueba no es la misma. Veo complicado valorar más unas pruebas que otras.

Comentarios
Añadir comentario
Rocío López Rubio
Es cierto Alfonso, estoy de acuerdo contigo. La herramienta debería dejar ponderar las diferentes pruebas o actividades que evalúan un criterio con distinto porcentaje. En mi materia ocurre lo mismo y al final, tal como dijo el ponente en una de las sesioes, tenemos que hacerlo de forma "manual" para llegar a la nota del criterio ponderando distintas actividades y luego, meter en séneca esa nota criterial después de haber ponderado y usado varios instrumentos. Es algo que la herramienta o aplicativo debe mejorar. Otra cuestión es que solo se puedan asociar criterios a tareas diarias, ¿qué pasa entonces con pruebas o actividades puntuales?. Supongo que poco a poco todo se andará.
Saludos.
Publicado el día 4/06/20 12:50.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.