Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1.- Grado de consecución  de los objetivos.

Los objetivos que nos habíamos marcado con esta Fromación en Centro habian sido los siguientes:

 

  • Elaborar una programación de aula con sus respectivas UDIs que integre las estrategias educativas de éxito en su diseño.

¿El profesorado tiene parte de su programación ya en Séneca, con el diseño de algunas UDIs, intregrando las actuaciones educativas de éxito en ellas, por lo que este objetivo está iniciado por no acabado. Teníamos programada la realización de UDIs por ciclo, para familiarizarse con su diseño, pero no hemos podido completarlo. No así la programación en Séneca, que prácticamente todo el claustro la tine hecha.

 

  • Evaluar las estrategias educativas de éxito llevadas a cabo en el centro (GI y TLD).

¿Éste objetivo estaba programado y no se ha podido llevar a cabo por la situación generada por el COVID19.

 

  • Incorporar la Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos a la dinámica del centro.

¿Las tareas relacionadas con este objetivo sí se han iniciado y su valoración ha sido muy positiva. No obstante hay que seguir desarrollándolo en los pr¿ximos años.

 

  • Incidir en la importancia de ofrecer una escuela inclusiva

¿Las tareas programadas para este objetivo sí se han llevado a cabo provocando una profunda reflexión en torno a la escuela inclusiva.

 

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El uso de Séneca para la realización de las programaciones es ya un hecho. También lo es el uso de la App de Ipasen para la comunicación con las familias y para la información del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.

El desarrollo de las diferentes estrategias educativas de éxito es ya una normalidad en nuestro centro.

El profesorado se muestra sensible a la posibilidad de ofrecer una escuela lo más inclusiva posible.

Existe una preocupanción por analizar nuestra práctica educativa para ofrecer modelos de convivencia favorecederos de las relaciones personales.

 

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Las actuaciones educativas de éxito se llevan a cabo desde los 3 años hasta 2º de ESO.

Muchas de las estrategias para el desarrollo del modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos están implantadas en el aula (creación de espacios de diálogos, diálogo igualitario, protección de la "victima",...)

Espacios inclusivos, ofreciende una escuela para todos.

 

4.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

El indicador más objetivo que tenemos para evidenciar las mejoras que se han producido en el centro es el número de partes de convivencia registrados este año. Sólo 2 partes registrados. No hemos tenido datos así nunca.

 

5.- Dificultades encontradas.

Muchos de los objetivos propuestos en este formación en centro están diseñados para su desarrollo en varios años, por todo lo que implica, por lo que somos consciente de su inicio y de que está todavía en proceso.

La dificultad también está en contar con material y personal que domine estas propuestas y nos puedan guiar en este proceso.

LA situación generada por el COVID19, no ha ayudado tampoco.

 

6.- Oportunidades de mejora.

Cuando hablamos de conceptos como el de "Escuela Inclusiva" y "Modelos de convivencia" llevan implícito un gran espectro de mejora.

Creo que debemos seguir en esta línea de trabajo en los próximos años .

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