Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Adjunto la relación de objetivos y el nivel de consecución de cada uno:

- Fomentar la participación y seleccionar nuevos alumnos procedentes de los cursos de nueva incorporación (1º y 3º de ESO). Conseguido, en el presente curso se han incorporado nuevos alumnos muy receptivos al Programa, sobre todo de 3º de ESO.

- Formar al nuevo alumnado ayudante. En proceso, la formación no ha sido todo lo completa que nos hubiese gustado, ya que, a la falta de tiempo de los dos primeros trimestres (debido a que en la media hora de recreo de formación tenemos muchas veces que realizar otras labores relacionadas con otros objetivos del Programa: organización de efemérides, sobre todo), se ha unido el periodo final de confinamiento, que nos ha restado horas de coordinación y formación.

- Diseñar y organizar el proceso de creación de talleres en el recreo coordinados por profesorado y alumnado ayudante. Conseguido, los talleres han estado funcionando óptimamente desde octubre hasta el periodo de confinamiento y se han creado atendiendo a gustos e intereses muy diferentes (magia e ilusionismo, artes plásticas, inteligencia emocional, ecohuerto y deportes)

-Poner en marcha los talleres de alternativa al ocio y tiempo libre (magia e ilusionismo; inteligencia emocional; ecohuerto; deportes y artes plásticas y decoración del centro). Conseguido.

- Involucrar al alumnado ayudante en las celebraciones de las distintas efemérides diseñando actividades para ello. Conseguido hasta el periodo de confinamiento, organizando de forma activa y participativa la carrera UNO ENTRE CIEN MIL, el día contra la violencia de género, el día de la paz y el día de la mujer (última actividad antes del periodo de confinamiento)

- Participación del alumnado ayudante en el desarrollo del Programa de Tránsito. No iniciado, debido al periodo de confinamiento.

- Celebración de convivencias fuera del horario lectivo. No iniciado. Lo dejamos para el tercer trimestre y no se pudo realizar. No obstante, sí que ha habido convivencias entre alumnado ayudante, profesorado y el resto de alumnos en muchas de las actividades complementarias y extraescolares realizadas.

Nivel de interacción entre los participantes

Muy positivo. Los alumnos ayudantes se han relacionado a través de Programa con el Equipo Directivo, los coordinadores del resto de Proyectos y Programas (muy especialmente con las coordinadoras de Igualdad y Escuela, espacio de paz), el departamento de orientación, los tutores/as y el resto de alumnos (especialmente también con parte del alumnado NEAE)

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Muy alto, ya que todo el trabajo que se ha realizado ha repercutido tanto en los recreos (talleres de alternativa al ocio y tiempo libre), como en la prevención de posibles problemas de disciplina diarios (formación del alumnado, talleres de inteligencia emocional, dinámicas de acogida al nuevo alumnado...) y, finalmente, en todas las actividades complementarias y extraescolares realizadas tanto fuera como dentro del centro. Por otra parte, la mejora de las relaciones entre todos los sectores educativos (sobre todo entre profesorado y alumnado) ha sido muy positiva.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula propiamente dicha durante las horas lectivas se han dado sobre todo en la organización de tutorías relacionadas con inteligencia emocional, planes y proyectos y efemérides. Por otra parte, la repercusión diaria en el aula se entiende que tiene efecto sobre todo en la prevención de posibles problemas de disciplina y de casos de aislamiento o bulling.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Vídeos de temas diversos (sexismo en los medios de comunicación, mujeres rurales,  "Resisitiré" en los inicios del periodo de confinamiento) y de la participación en las efemérides.

- Manifiestos para todas las efemérides.

- Cuadrante de organización de talleres de alternativa al ocio y tiempo libre.

- Dinámicas de inteligencia emocional, acogida, comunicación, etc. realizadas en la hora semanal de organización y coordinación.

- Cartelería, decoración del centro y publicidad de todos los eventos y efemérides.

- Mercadillo solidario.

- Actas de seguimiento de las reuniones semanales de coordinación.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- La implicación de parte del alumnado del grupo ha sido muy especial en este curso

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- La formación específica del alumnado, para la que es difícil encontrar los tiempos y los espacios.

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