Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Una vez terminado el grupo de trabajo y escuchado a todos los compañeros/as, he de decir que la mayoria de los objetivos propuestos se han conseguido de manera satisfactoria. Debido a la situación en la que nos encontramos con el Covid-19, algunos de estos objetivos han sido tratados en más profundidad que otros.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de interacción entre los docentes ha sido muy bueno, ya que es un claustro pequeño en el que existe muy buen ambiente. Este clima ha motivado que las actividades prácticas y teóricas para trabajar el aprendizaje cooperativo hayan sido muy distendias, lo que ha mejorado la adquisición de los conocimientos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Sobre la repercusión que ha tenido en el aula, en primer lugar, este curso invita y motiva a seguir indagando nuevas técnicas cooperativas para ponerlas en prácticas en el aula, además de que la aplicación de las técnicas trabajadas, sencillas pero efectivas, en las clases ha tenido como consecuencia una toma de conciencia de lo importante que es el aprendizaje cooperativo y de darle la importancia que realmente merece.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

He de decir que muchas personas del claustro ya tenían conocimientos sobre las diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo y su aplicación en el aula. De este modo, ha resultado mucho más fácil llevarlo a la práctica docente. Muchos compañer@s han ido implementando estas técnicas según las íbamos viendo en el grupo de trabajo. Una vez aplicadas en el aula, realizábamos una tertulia sobre lo que nos ha parecido y así aprender y enseñar a los compañer@s. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Este grupo de trabajo ha sido eminentemente práctico por lo que hemos preferido emplear nuestro tiempo en conocer técnicas y aplicarlas, que en elaborar mucho material (ya que teníamos una base de material de años anteriores). De esta manera, los compañer@s venían a las sesiones con ganas y motivados, dejando de lado la aburrida teoría.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más interesantes que han destacado los compañer@s son los siguientes:

- Grupo de trabajo eminentemente práctico.

- No agobiarlos con muchas técnicas, sino ver una o dos, explicarlas y hacer simulacros con éstas.

- Relación de las técnicas de aprendizaje cooperativo con las nuevas tecnologías, propiciando así una mayor motivación de nuestro alumando.

- Charla al principio de curso sobre este aprendizaje, para así recordar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Actividades más prácticas.

- Disponer de algo más de tiempo en las sesiones de formación.

- Ver alguna técnica con nuestro alumnado

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