Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El claustro del CPR Adersa IV tras realizar el proceso de autoevaluación y elaborada la propuesta de mejora en el curso 19/20, detecta la necesidad de seguir incrementando cuantitativa y cualitativamente las actividades grupales dentro del aula, en parte, debido a la dificultad que implica trabajar con varios niveles educativos en el mismo grupo, situación habitual en un Colegio Público Rural, como es el caso de nuestro centro educativo.

     

Además, este claustro llega a la conclusión de que el aprendizaje cooperativo puede estar íntimamente relacionado con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), mediante el uso de plataformas sociales, recursos didácticos alojados en internet, etc, debido al carácter altamente motivador que poseen tanto las Tic como el aprendizaje cooperativo.

 

            Por lo tanto, siguiendo las Instrucciones 18/2017 de 1 de septiembre para la convocatorio de grupos de trabajo para el curso 2019/20 y tras la llegada de nuevos miembros al claustro en el curso 19/20, el claustro siente la necesidad de mejorar en la organización, diseño y realización de actividades cooperativas internivel, por ello, establecen los puntos débiles y fuertes de partida para delimitar las líneas formadoras que les gustaría llevar a cabo en este curso.

 Puntos débiles del profesorado:

  • Falta de conocimientos en determinadas metodologías innovadoras como es el aprendizaje cooperativo.
  • Desactualización tecnológica relativa a plataformas y recursos tecnológicos educativos.

 Puntos fuertes del profesorado:

  • Implicación en los procesos de formación personal.
  • Predisposición al trabajo en grupo.
  • Expertos en el centro

 

Objetivos

  • Formación del profesorado:
    • Fomentar una formación basada en la labor del equipo, trabajo cooperativo de los docentes, el aprendizaje entre iguales y en la responsabilidad individual.
    • Favorecer la investigación sobre buenas prácticas docentes existentes y líneas de investigación (didácticas innovadoras respecto al currículo) y la elaboración de actividades integradas motivadoras.
  • Creación de material:
    • Rediseñar nuestros  materiales educativos relacionados con la práctica educativa aplicable en posteriores cursos escolares, así como en centros de similares características al nuestro.
  • Implementación en el aula y/o centro:
    • Evaluar el material elaborado por medio dela actuación directa en el aula, sometiéndolo a un proceso de autoevaluación y reelaboración continua adaptándolo a la casuística del centro.
    • Aumentar la participación de las familias en la labor docente diaria dentro y fuera del aula.
  • Evaluación:
    • Fomentar la cultura de la Autoevaluación de la práctica educativa así como la de los materiales creados para su aplicación directa en el aula, generando en el profesorado nuevas expectativas sobre su labor docente.
    • Evaluar la integración y participación de las familias en el proceso formativo del alumnado

 

Repercusión en el aula

La aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, va a repercutir positivamente en toda la clase. Algunas de las ventajas que vamos a encontrar son:

  • Un alumno/a mucho más motivado.
  • Un aprendizaje inclusivo.
  • Vamos a dotar al alumnado de responsabilidad individual y grupal.
  • Mejoraremos las habilidades lingüísticas básicas.

Además, todo lo que hagamos se va a llevar y testar en el aula.

 

Actuaciones

Descripción

Temporalización

TIEMPO

Reunión del grupo para explicar lo que vamos a desarrollar.

Manuel nos explicará la utilización de Colabora

1ª Quincena de noviembre

2 Horas

Experta externa mandada por el CEP nos explica y afianza técnicas de aprendizaje cooperativo.

2ª Quincena de noviembre

3 Horas

Puesta en común de las actividades hasta el momento y evaluación del proceso

Diciembre

1 Hora

Leer el documento ¿aprendizaje cooperativo¿, para aplicar una técnica en clase-

Enero

2 Horas

Aplicación de diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo, para después realizar una puesta en común sobre su utilización

Febrero

4 horas

Aplicación de diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo, para después realizar una puesta en común sobre su utilización

Marzo

4 horas

Recopilación del material elaborado hasta el momento y aplicación de técnicas en el aula

Abril

2 horas

Evaluación final del Plan de formación.

Entrega de materiales y diseño de trabajo de cara al curso siguiente

Mayo

2 Horas

 

                                                                                                                                                       Tiempo total

 

20 Horas

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Propios del centro

Instalaciones, equipamiento informático, soportes digitales y en papel.

Recursos humanos

Externos al centro

Formaciones externas del profesorado.

Expertos con formación en la temática que nos muestren sus conocimientos.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

            La evaluación de este grupo de trabajo se va a dividir en dos:

  • Evaluación continua: porque en cada reunión se va a revisar la técnica expuesta en el aula, valorando si los resultados han sido positivos o no. Si no lo han sido, estableceremos algunas medidas para corregir el fallo.
  • Evaluación final: en esta evaluación, vamos a valorar y reflexionar sobre el trabajo realizado durante todo el año.

A continuación, aparecen los indicadores que vamos a valorar:

  • Valorar el número de reuniones efectivas.
  • Comprobar el número de documentos leídos y trabajados.
  • Crear material o modificar el ya existente.
  • Ver el grado de participación del claustro.
  • Evidenciar las repercusiones del trabajo cooperativo en el aula.
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