Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y LAS HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE EN LA LECTOESCRITURA

 

1.Compartir  al centro un proyecto del grupo comunicar-nos (maestras de audición y lenguaje). Consiste en un programa para desarrollar el lenguaje oral y las habilidades para el aprendizaje en la lectoescritura, realizado desde la evidencia científica. Por ello, necesitamos como docentes conocer las bases científicas ( ¿por qué? ) y la metodología (actividades, tareas, evaluación ) para llevarlo a cabo en nuestras aulas.

 

Existen dos ideas básicas de este proyecto:

-El aprendizaje lectoescritor comienza con la adquisición del lenguaje oral.

-La indiscutible implicación del lenguaje oral en el resto de áreas de aprendizaje.

-¿ Por qué aumentan las dificultades lectoescritoras? Hay tres marcadores que predicen y que estudian la evolución en el aprendizaje de los niños : Habilidades metalingüísticas ( conciencia fonológica, conciencia silábica, conciencia léxica y memoria secuencial auditiva), vocabulario y morfosintaxis.

 

Por ello este programa surge como actuaciones preventivas en edades tempranas. El programa recogerá los tres marcadores: HHMM, VOCABULARIO Y MORFOSINTAXIS.

 

Este programa ES....

- Una propuesta de trabajo, secuenciada, sistemática y organizada para las aulas ordinarias de infantil y primaria que ha de ser desarrollada por los tutores de esas aulas, dentro de la dinámica general de la clase a través de distintas actividades y materiales.

- Un programa para mejorar el desarrollo del lenguaje oral.

- Un programa para preparar y facilitar el aprendizaje del proceso lectoescritor mediante el desarrollo de las habilidades metalingüísticas en niños prelectores.

 

2.Surge como necesidad del centro CPRE José Nogales, es una propuesta de mejora, además el centro lleva a cabo  desde hace tres años un Proyecto Lingüístico (PLC), el plan de actuación de este proyecto incluye la oralidad y la mejora de la lectoescritura.

Nos hacemos una pregunta lo docentes del centro ¿Por qué aumentan las dificultades de nuestros alumnos en lectoescritura? Para tratar de dar respuesta desde la evidencia científica. A través de una metodología innovadora (con materiales interactivos y manipulativos).

Por lo tanto se plantea la realización del grupo de trabajo para aprender, conocer y aplicar el programa de desarrollo del lenguaje oral y habilidades para el aprendizaje de la lectura. Teniendo un espacio, tiempo y lugar para la formación de los docentes en el propio centro y así poder trasladar todos los conocimientos, materiales a nuestras aulas del centro, más concretamente a primer ciclo.

 

Objetivos:

  1. Dar a conocer el programa a los docentes del centro.
  2. Realizar las actividades y  creación de materiales en las aulas de primer ciclo del centro
  3. Preparar a nuestros alumnos para la adquisición del proceso lectoescritor
  4. Prevenir posibles dificultades tanto en el lenguaje oral como escrito
  5. Disminuir las dificultades tanto en el lenguaje oral como escrito que ya existen.
  6. Compartir recursos y buenas prácticas

 

Repercusión en el aula

-Mejorar el desarrollo del lenguaje oral en nuestros alumnos de primer ciclo.

-Facilitar el aprendizaje de la lectoescritura a través de la evidencia científica, es decir, habilidades metalingüísticas.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios