PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO:
-
Título: Implementación de la metodología en el CEIP Nuestra Señora del Rosario
-
Centro / Centros que participan: CEIP Nuestra señora del Rosario
-
Datos de la Coordinación:
-
Nombre/ Apellidos: Ana de la Cuesta Ortiz
-
D.N.I: 30835859 N
-
Centro de destino: CEIP Nuestra Señora del Rosario
-
Móvil de contacto: 687988990
-
Correo electrónico: anadelacuestaortiz@gmail.com
-
Componentes, especificar:
NOMBRE | DNI |
Mª del Coral Bermo Moro | 29789253K |
Mª del Mar Bernal Masteo | 47342650W |
Teresa Amelia Domínguez Fernández | 29801102W |
Ana Mª Durán Rubio | 44241723G |
Mª José Fariña Cárdenas | 29052821A |
Raquel García Rufino | 53350626X |
Mª Carmen López Martín | 29438130Q |
Carmen Marín Gordillo | 49025550S |
Margarita Meynet Leiva | 53272169Y |
Carlos Navarro Álvarez | 08888123A |
Marta Pasión Márquez | 29443151T |
Mª José Pulido Rodríguez | 79252957V |
Ana Reyes Díaz | 14321496V |
Julián Rodríguez Romero | 29431902K |
Felicísimo Romero Velázquez | 29438354X |
Mª José Soria Fernández | 29436322W |
Mª Gracia Sánchez Gamero | 80085913M |
Gema Mª Tocino Mora | 44210030M |
Yurena Villén Mítjana | 53252010H |
-
Situación de partida:
En años anteriores, el profesorado del centro ha recibido formación relacionada con la programación y evaluación de competencias clave y el uso de la herramienta para la evaluación. Sin embargo por las circunstancias del centro relacionadas con los cambios de plantilla anuales, creemos necesario abordar un proceso de toma de decisiones que unifique y mantenga estable en el tiempo aspectos relacionados con la metodología y la evaluación.
El centro no tiene unificado el trabajo en metodología ni evaluación
-
Duración prevista: Curso escolar 2019/2020
-
Finalidad: Unificar criterios de metodología y evaluación. Nos centraremos en aspectos como: ponderación de indicadores y criterios, utilización del cuaderno de Séneca como instrumento de recogida, otro tipo de actividades para trabajar los indicadores, utilización de las TIC como instrumento de evaluación o de trabajo de clase, etc.
-
Objetivos.
a- Evaluar todas las áreas por criterios e indicadores
b- Seleccionar y utilizar los distintos instrumentos de evaluación
c- Aplicar metodologías para evaluar los criterios e indicadores
d- Utilizar cuaderno de Séneca
-
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo: Reuniones de claustro y equipos docentes
-
Actuaciones en el centro
DESCRIPCIÓN DE TAREAS | PARTICIPANTES | DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Nº DE HORAS | HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN/EVIDENCIA |
-
Evaluación criterial: Ponderación de indicadores y criterios A partir de la normativa, analizar los indicadores y criterios (ESO) para darle una adecuada ponderación. | Claustro | 3 horas | Hoja de firmas Acta de la sesión con los temas tratados y principales acuerdos adoptados (subir a Colabora) |
-
Realización de la ponderación de las materias en los equipos de ciclo | Equipos de ciclo | 3 horas | Acta con los temas tratados y acuerdos adoptados (uno de los acuerdos es subir la ponderación a Séneca) Subir a Colabora el documento con los criterios ponderados por materia. |
-
Puesta en común y toma de decisiones sobre instrumentos a utilizar para la evaluación criterial. | Claustro. | 3 horas | Hoja de Firmas Acta de la sesión con los temas tratados y principales acuerdos adoptados |
-
Elaboración de actividades tipo asociadas a indicadores y criterios Exponer actividades tipo a indicadores y criterios | Claustro | 3 horas | Hacer una tarea por grupos(aprovechar los ciclos). Nos basaremos en algunos indicadores de las áreas instrumentales de lengua y matemáticas y realizar una actividad |
5. Puesta en práctica de las actividades diseñadas (al menos una por persona) y análisis personal de logros/ dificultades y propuestas de mejora | | 3 horas | Ficha de diseño de sesión |
6. Conocimiento de herramientas Tic para el apoyo de las metodologías activas y los procesos de evaluación | Claustro | 1 hora | Acta de temas tratados, acuerdos adoptados |
7. Puesta en práctica de las aplicaciones: -
Elaboración de sesiones en las que se utilicen las aplicaciones que se han aprendido (elegid si queréis hacerlo individual o grupal) -
Análisis de los logros, dificultades, propuestas de mejora (esta tarea sería individual) -
Puesta en común con los compañeros y prácticas a generalizar sobre el uso de las aplicaciones en el aula (en grupo con alguna técnica cooperativa) | Claustro. | Elaboración de sesiones: 1 hora por sesión elaborada Análsis de logros/ dificultades/ propuestas: 1 hora por sesión Puesta en común: 1 hora por sesión de puesta en práctica | Acta de temas tratados, acuerdos adoptados Ficha de elaboración de sesión Ficha de análisis de sesiones |
Sesión presencial sin ponente externo: el cuaderno de Seneca para la programación y su seguimiento y como recurso para la comunicación con las familias | Claustro | 4 horas | Hoja de firmas Acta de temas tratados, acuerdos adoptados |
-
Repercusión de la formación: Actuaciones concretas en el aula o en el centro
TAREAS |
Sesiones presenciales sin ponente externo para la reflexión conjunta sobre prácticas a generalizar en el centro |
Elaboración de sesiones y actividades a poner en práctica en el aula por ciclos |
Utilización del cuaderno de Séneca para la programación, evaluación y comunicación |
-
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
-
ACTUACIONES EN EL AULA/CENTRO INDICADORES DE EVALUACIÓN | HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN |
El 100% del profesorado realiza la ponderación de los criterios de evaluación | Análisis en Séneca |
Utilización del cuaderno de Séneca. Siendo útil para comunicación para los padres Al menos el 80% del profesorado utiliza las observaciones compartidas del cuaderno del profesorado para comunicarse con las familias Al menos el 80% del profesorado utiliza la justificación de ausencias Al menos el 80% del profesorado utiliza la autorización de actividades | Encuesta al profesorado sobre el uso de Séneca para cada uno de los aspectos acordados |
Utilizar en el aula las nuevas aplicaciones (Edmodo, plickers, Kahoot) Al menos el 80% del profesorado elabora y pone en práctica una sesión al trimestre en la que se usen las aplicaciones TIC que se han visto en la sesión presencial | Sesiones de evaluación trimestrales. Hoja de recogida de datos |
El 80 % del claustro incorpora a las Unidades Didácticas las actividades y los instrumentos de evaluación acordados en las sesiones presenciales | Sesiones de evaluación trimestrales. Hoja de registro de datos. |
-
Recursos
TIPO DEL RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Recursos TIC | Ordenadores, pizarra digital, aplicaciones TIC, etc. |
Material fungible | Fichas, folios, etc. |