Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO:


  1. Título:  Implementación de la metodología en el CEIP Nuestra Señora del Rosario

  2. Centro / Centros que participan: CEIP Nuestra señora del Rosario 

 
  1. Datos de la Coordinación: 

  • Nombre/ Apellidos: Ana de la Cuesta Ortiz

  • D.N.I: 30835859 N

  • Centro de destino: CEIP Nuestra Señora del Rosario

  • Móvil de contacto: 687988990

  • Correo electrónico: anadelacuestaortiz@gmail.com

 
  1. Componentes, especificar: 

 

NOMBRE

DNI

Mª del Coral Bermo Moro

29789253K

Mª del Mar Bernal Masteo

47342650W

Teresa Amelia Domínguez Fernández

29801102W

Ana Mª Durán Rubio

44241723G

Mª José Fariña Cárdenas

29052821A

Raquel García Rufino

53350626X

Mª Carmen López Martín

29438130Q

Carmen Marín Gordillo

49025550S

Margarita Meynet Leiva

53272169Y

Carlos Navarro Álvarez

08888123A

Marta Pasión Márquez

29443151T

Mª José Pulido Rodríguez

79252957V

Ana Reyes Díaz

14321496V

Julián Rodríguez Romero

29431902K

Felicísimo Romero Velázquez

29438354X

Mª José Soria Fernández

29436322W

Mª Gracia Sánchez Gamero

80085913M

Gema Mª Tocino Mora

44210030M

Yurena Villén Mítjana

53252010H

 
  1. Situación de partida: 

En años anteriores, el profesorado del centro ha recibido formación relacionada con la programación y evaluación de competencias clave y el uso de la herramienta para la evaluación. Sin embargo por las circunstancias del centro relacionadas con los cambios de plantilla anuales, creemos necesario abordar un proceso de toma de decisiones que unifique y  mantenga estable en el tiempo aspectos relacionados con la metodología y la evaluación.

El centro no tiene unificado el  trabajo en metodología ni evaluación

  1.  Duración prevista: Curso escolar 2019/2020

 
  1.  Finalidad: Unificar criterios de metodología y evaluación. Nos centraremos en aspectos como:  ponderación de indicadores y criterios, utilización del cuaderno de Séneca como instrumento de recogida, otro tipo de actividades para trabajar los indicadores, utilización de las TIC como instrumento de evaluación o de trabajo de clase, etc.

 
  1. Objetivos.

a- Evaluar todas las áreas por criterios e indicadores

b- Seleccionar y utilizar los distintos instrumentos de evaluación

c- Aplicar metodologías para evaluar los criterios e indicadores

d- Utilizar cuaderno de Séneca

 
  1. Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo: Reuniones de claustro y equipos docentes

  2.  Actuaciones en el centro

DESCRIPCIÓN DE TAREAS

PARTICIPANTES

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Nº DE HORAS

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN/EVIDENCIA

  1. Evaluación criterial: Ponderación de indicadores y criterios  

A partir de la normativa, analizar los indicadores y criterios (ESO) para darle una adecuada ponderación. 

Claustro

3 horas

Hoja de firmas

Acta de la sesión con los temas tratados y principales acuerdos adoptados (subir a Colabora)

  1. Realización de la ponderación de las materias en los equipos de ciclo

Equipos de ciclo

3 horas

 

Acta con los temas tratados y acuerdos adoptados (uno de los acuerdos es subir la ponderación a Séneca)

Subir a Colabora el documento con los criterios ponderados por materia.

  1. Puesta en común y toma de decisiones sobre instrumentos a utilizar para la evaluación criterial. 

Claustro. 

3 horas

Hoja de Firmas

Acta de la sesión con los temas tratados y principales acuerdos adoptados 

  1. Elaboración de actividades tipo asociadas a indicadores y criterios 

Exponer actividades tipo  a indicadores y criterios

Claustro

3 horas

Hacer una tarea por grupos(aprovechar los ciclos). Nos basaremos en algunos indicadores de las áreas instrumentales de lengua y matemáticas y realizar una actividad

5. Puesta en práctica de las actividades diseñadas (al menos una por persona) y análisis personal de logros/ dificultades y propuestas de mejora

 

3 horas

Ficha de diseño de sesión 

6. Conocimiento de herramientas Tic para el apoyo de las metodologías activas y los procesos de evaluación

Claustro

1 hora

 

Acta de temas tratados, acuerdos adoptados

7. Puesta en práctica de las aplicaciones:

  • Elaboración de sesiones en las que se utilicen las aplicaciones que se han aprendido (elegid si queréis hacerlo individual o grupal)

  • Análisis de los logros, dificultades, propuestas de mejora (esta tarea sería individual)

  • Puesta en común con los compañeros y prácticas a generalizar sobre el uso de las aplicaciones en el aula (en grupo con alguna técnica cooperativa)

Claustro.


 

Elaboración de sesiones: 1 hora por sesión elaborada

Análsis de logros/ dificultades/ propuestas: 

1 hora por sesión

Puesta en común:

1 hora por sesión de puesta en práctica

Acta de temas tratados, acuerdos adoptados

Ficha de elaboración de sesión

Ficha de análisis de sesiones

Sesión presencial sin ponente externo: el cuaderno de Seneca para la programación y su seguimiento y como recurso para la comunicación con las familias 

Claustro

4 horas

Hoja de firmas

Acta de temas tratados, acuerdos adoptados





 
 
  1. Repercusión de la formación: Actuaciones concretas en el aula o en el centro

TAREAS

Sesiones presenciales sin ponente externo para la reflexión conjunta sobre prácticas a generalizar en el centro

Elaboración de sesiones y actividades a poner en práctica en el aula por ciclos

Utilización del cuaderno de  Séneca para la programación, evaluación y comunicación


  1. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

  2.  

ACTUACIONES EN EL AULA/CENTRO

INDICADORES DE EVALUACIÓN

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

El 100% del profesorado realiza  la ponderación de los criterios de evaluación 

Análisis en Séneca

Utilización del cuaderno de Séneca. Siendo útil para comunicación para los padres

Al menos el 80% del profesorado utiliza las observaciones compartidas del cuaderno del profesorado para comunicarse con las familias

Al menos el 80% del profesorado utiliza la justificación de ausencias 

Al menos el 80% del profesorado utiliza la autorización de actividades

Encuesta al profesorado sobre el uso de Séneca para cada uno de los aspectos acordados

Utilizar en el aula las nuevas aplicaciones (Edmodo, plickers, Kahoot)

Al menos el 80% del profesorado elabora y pone en práctica una sesión al trimestre en la que se usen las aplicaciones TIC que se han visto en la sesión presencial

Sesiones de evaluación trimestrales. Hoja de recogida de datos

El 80 % del claustro  incorpora a las Unidades Didácticas las actividades y los instrumentos de evaluación acordados en las sesiones presenciales

Sesiones de evaluación trimestrales. Hoja de registro de datos.

 
  1.  Recursos

TIPO DEL RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Recursos TIC

Ordenadores, pizarra digital, aplicaciones TIC, etc.

Material fungible

Fichas, folios, etc.

 

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Comentarios
María José Soria Fernández
Afronto este curso con ganas, esperando aprender a evaluar por criterios, pues pienso que me puede ser muy útil para mi páctica docente.
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Publicado el día 7/04/20 18:04.