Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Los miembros del grupo, en colaboración con el alumnado de las materias que impartimos, queremos dar continuidad al proyecto iniciado el curso pasado en el marco del grupo con la denominación y código arriba indicados. Con él tratamos de abordar el problema de la relación con el medio físico en el que transcurren la actividad educativa y la convivencia desde una perspectiva práctica, con el fin de poner de relieve la influencia de los entornos en la actividad y la convivencia y la posibilidad y capacidad de intervenir en ellos y transformarlos. Con tal objeto, y como el año pasado, diseñaremos y desarrollaremos tres órdenes de actividades: a) Sensibilización, reflexión sobre los rasgos y diversos espacios del centro y detección de los problemas que interfieren, dificultan o vician la actividad y convivencia que en el se lleva a cabo. Buscamos así crear conciencia sobre la repercusión en nuestras vidas de los lugares por los que transcurre y llamar la atención hacia las particularidades de los mismos que inciden en nuestros estados, relaciones y comportamientos. b) Intervenciones y acciones concretas que conduzcan a la solución de algunos de esos problemas y a la mejora del clima de convivencia y de trabajo, a través de procedimientos de deliberación colectiva y toma democrática de decisiones y estudios sobre los espacios y sus usos actuales o potenciales. c) Realización efectiva de las acciones decididas anteriormente, fomentando con ello la cooperación y el trabajo en grupo.

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Habitabilidad del centro después de la mudanza

Buenas tardes a todos,

Con esta entrada quería dar mi punto de vista respecto al cambio de centro, esto lo quiero compartir en general con todos los compañeros, pero en especial modo con los compañeros de forestales que, igual que yo, hemos sufrido un gran cambio al pasar desde un centro tan anticuado a uno "super-nuevo". Ademas de mostrar mis opiniones y comentarios, quería con este texto ofrecer algunos puntos de inflexión y sugerencias sobre los que se podría trabajar, si no este año, el año que viene, para poder mejorar la calidad de vida de los espacios comunes del centro.

Para poder hacer una comparación entre viejo y nuevo centro mostraré, según mi opinión sus aspectos positivos y negativos. En primer lugar, como punto positivo no puedo dejar de mencionar las clases que son bastante grandes, luminosas, bien aisladas, sea desde el punto de vista térmico que sonoro. Otro de los puntos positivos son, sobre todo para los alumnos de forestales y las prácticas formativas, los amplios laboratorios, almacenes y el amplio vivero. También hay que recordar que el hecho de tener este centro conectado con el centro donde se imparte la ESO, permite poder contar con mayor cooperación entre compañeros, mejorando la funcionalidad y la eficiencia de la organización del centro.

Entre los puntos negativo de esta mudanza, siempre según mi opinión, se puede mencionar, la pérdida de mucho espacio verde: el viejo centro, ofrecía un amplio jardín de hierbas aromáticas, espacios con arboles de amplia capa, y posibilidad de sembrar huertos y practicar la tala en situ. Este último punto era importante no solamente para la práctica formativa de los alumnos, sino porque hacía sentir tanto al profesorado como al alumnado más cercano e sumergidos en un espacio natural. El centro no tiene un diseño donde se haya pensado en espacios comunes recreativos donde se puedan organizar eventos o muestras basadas en los ciclos formativos presentes en el centro. Un último punto negativo a esta mudanza es la falta y la necesidad de mejorar este super centro con equipamiento profesional, debido que muchos laboratorios estaban completamente vacíos.

Mis conclusiones son sin dudas a favor de este cambio, creo que estas nuevas instalaciones van a favorecer el desarrollo formativo de los alumnos en un contexto idóneo, en el que también los profesores puedan sentirse cómodos en ofrecer sus conocimientos. Mis sugerencias están dirigidas solamente a mejorar la apariencia del centro, ofreciendo una mayor identidad y un menor impacto visual con el medio en el que encuentra. Para ello se podrían decorar los pasillos con trabajos realizados por los alumnos, así como la creación de jardines verticales en las paredes de la entrada.

Espero que se pueda conseguir poco a poco una mayor identidad del centro,

Saludos,

Alessandro.

 

 

 

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