Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

      Los objetivos que nos planteábamos con la realización de este grupo de trabajo, eran principalmente :  el conocimiento de distintas metodologías matemáticas, consensuar unas directrices para ir todas a una en cuanto a aspectos matemáticos se refiere, una secuenciación de contenidos y propuestas de actividades adaptadas a los tres niveles, y además realizar un banco común de material y recursos matemáticos.

     El grado de consecución de estos objetivos planteados ha sido más que positivo, puesto que hemos ampliado nuestro conocimiento de esas metodologías matemáticas y hemos determinado ese "hilo conductor" que deseábamos tener para el desarrollo de las matemáticas en nuestro cole, ya que cada una en su aula llevaba a cabo de manera aislada las actividades, que como mucho compartía con su compañera de nivel. Además, al trabajar por proyectos, a veces nos quedaba la duda de si todos los contenidos eran trabajados y si la secuenciación que estábamos haciendo era la adecuada.

     Además de todos estos objetivos, en el transcurso del grupo de trabajo se nos plantea, ante la nueva situación de la pandemia del coronavirus, otro nuevo reto, que es la docencia desde casa, al que también nos hemos enfrentado con éxito, que era hacer llegar a casa los contenidos matemáticos, de manera que pudiésemos ofrecer a los alumnos/as propuestas creativas, divertidas y vivenciales, con recursos y materiales fáciles de obtener en casa y sencillos de elaborar, así como transmitir a las familias la importancia de aprender jugando y de manera práctica a estas edades.

     Además del reto de mantener este proyecto "vivo", a pesar de la distancia física y de la vida en las aulas,  subiendo a la plataforma multitud de experiencias y actividades, tanto propuestas por nosotras, como las que las familias nos han hecho llegar.

     Por otro lado, desde mi punto de vista,y  como se puede ver en las valoraciones que han hecho mis compañeras, los objetivos estarían alcanzados y los retos superados con éxito.

Nivel de interacción entre los participantes

     Comenzamos el Grupo de trabajo con sesiones presenciales en el cole, en las que iniciamos la "andadura" por este proyecto, planteando los objetivos y las directrices que queríamos seguir, así como las opiniones e ideas al respecto de cada una de las participantes. Estas sesiones fueron provechosas en este sentido. Además en la primera sesión contamos con la presencia de la maestra de Educación Infantil Macarena Bardallo de los Ángeles, que nos dió su visión y su experiencia con las "Mates", así como una batería de actividades para poder llevar al aula con los peques.

     Entre nosotras, comentábamos a ratitos, en los pasillos, en el recreo, en las exclusivas de los lunes, actividades que estábamos haciendo en el aula, empezábamos a compartir experiencias y a elaborar algo de material para ese banco común de recursos.

     Pero llegó el confinamiento, y ya la relación física entre nosotras y con el alumnado no era posible. Aún así, hemos mantenido un contacto continuo a través de whatsapp, vía telefónica, videoconferencias...y una comunicación muy fluida y casi diaria, en la que hemos intercambiado multitud de experiencias y actividades que luego, cada una, adaptándolas a su clase, las ha hecho llegar a las familias. Por lo que cada una de nosotras se ha enriquecido de las aportaciones de las compañeras, e incluso Rocío, la maestra de apoyo, aunque no tuviese tutoría, ha diseñado también muchas actividades para que nosotras las tutoras, las hiciésemos llegar a nuestros alumnos/as.

     Así que como conclusión a este punto, puedo decir que la buena interacción y comunicación que ha habido entre nosotras, a pesar de las circunstancias, no sólo nos ha ayudado a ampliar aún más nuestro conocimiento de este mundo de las matemáticas, sino que además ha ratificado el buen compañerismo y la calidad como docente de este grupo de maestras al que pertenezco y del que estoy super orgullosa.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

     A lo largo del Grupo de Trabajo hemos visto que las actividades planteadas motivaban al alumnado tanto en el cole como en sus casas, como nos hacían llegar algunas de las familias durante el confinamiento. Esto es debido a que con nuestras propuestas, hemos pretendido que nuestros peques construyeran sus conocimientos a través de la observación, descubrimiento, experiementación y manipulación, asegurándonos por lo tanto, que los aprendizajes fueran significativos y por lo tanto la funcionalidad y efectividad de los mismos.

     Sin embargo, durante el confinamiento, nos es complicado comprobar dicha efectividad, ya que el aula garantiza que el contenido matemático llegue a todos los alumnos/as por igual, pero al estar físicamente separados y tener que hacer la docencia desde casa, nos encontramos con las limitaciones de cada una de las circunstancias familiares y de que no todas las familias te hacen llegar las tareas de los peques. Pero a pesar de esto, damos un aplauso a esos papis y mamis que se vieron obligados a convertirse en maestros improvisados y se han dejado guiar por cada una de nosotras y que han hecho posible, que en muchas ocasiones, hayamos podido comprobar que nuestra labor ha sido, en la medida de lo posible, efectiva. Y por supuesto, aplaudimos también a nuestros peques, que están siendo unos verdaderos campeones.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

     Durante la estancia en el cole, para el diseño de las diferentes actividades y experiencias matemáticas, hemos utilizado el material del que disponíamos en las aulas, así como la consulta en internet de distintas metodologías y aspectos relacionados con la temática, para fundamentar el marco teórico, la secuenciación de contenidos y las vivencias y actividades que posteriormente pondríamos en práctica.

     Pero una vez iniciado el confinamiento, hemos tirado sobre todo de nuestro ingenio, creatividad y "cositas" que teníamos por casa, y también hemos consultado páginas en internet como Pinterest, Orientación Andujar, el canal de Youtube y algunos artículos como " Las matemáticas y las TICs en tiempos de confinamiento", documentos como "El método tradicional y el método ABN", y "Las etapas de la suma", video sobre "Cómo coger bien el lápiz " (fundamental para la realización de los trazos), y videoconferencia de dos expertos en educación como son Jose Antonio Fernández Bravo . Seminario "Intégratek" y Francisco Tonucci en "Por una escuela en tiempos de coronavirus".

     Nuestros pequeños han disfrutado seriando, clasificando, contando, sumando y restando, repasando formas geométricas...y un sinfín de conceptos que han ido adquiriendo, vivenciando para ello unas matemáticas prácticas con los recursos que todos y todas tenemos por casa. Les hemos dado protagonismo a pinzas de la ropa, objetos de la cocina, rollos de papel, a vasos de plástico, a tapones...así como con material de reciclaje hemos fabricado cuentos, teatros de sombras, canciones, poesías, adivinanzas, actividades de expresión corporal, de ritmo, circuitos y juegos de psicomotricidad...para desarrollar a través de los mismos, los diferentes contenidos matemáticos.

     Todo esto se lo hemos hecho llegar a las diferentes familias por medio de distintas vías de comunicación como telefónica, whatsapp, e incluso una de las compañeras ha creado un blog, porque aunque está claro que las nuevas tecnologías nunca podrán sustituir al docente de aula cercano, y a todo lo que rodea la relación directa entre profesorado y alumno/a (sobre todo a estas edades con niños /as tan pequeños), en esta nueva situación que nos ha tocado vivir, las nuevas tecnologías se han hecho imprescindibles.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

     En cuanto al efecto en el aula decir que lo que ha primado, en primer lugar, ha sido la ilusión y  ganas, por parte de las tutoras y de la maestra de apoyo, de embarcarnos en este proyecto, y esto se ha reflejado en el diseño de las actividades y su puesta en práctica en el aula. Por lo que puedo decir que en la primera fase del Proyecto, mientras estábamos en el cole, esa ilusión ha propiciado una gran motivación por parte del alumno/a, sobre todo gracias al carácter práctico y funcional de dichas actividades, que ha permitido que los peques participen también entusiasmados y adquieran mucho mejor los contenidos trabajados. Además el carácter lúdico siempre está presente, por lo que como el propio nombre del Proyecto indica, los niños y niñas aprenden las matemáticas jugando,  motivación asegurada.

     También al ser vivencias manipulativas y basadas en el descubrimiento, la observación y la experimentación , es fácil atender así a la diversidad y a los diferentes ritmos y niveles de aprendizaje que casi siempre encontramos en nuestras aulas.

     Y esta es la idea que hemos intentado también transmitir con nuestras propuestas mandadas a las familias durante el confinamiento, actividades motivantes  que enganchen al alumno/a y que se adapten a las diferentes circunstancias familiares y diferentes niveles, formas  de aprender y ritmo de nuestros peques, en la nueva situación que les ha tocado vivir.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

     En cuanto a la fase en la que hemos desarollado el Proyecto en confinamiento, como he comentado con anterioridad, la verdadera efectividad, la comprobaremos cuando volvamos al aula con los peques. En primer lugar realizaremos una evaluación inicial para ver que tal vienen a partir de las experiencias matemáticas que han vivido en sus hogares y si recuerdan lo aprendido en el aula en las primeras semanas de comenzar el Grupo de Trabajo. De todas maneras comenzaremos con un pequeño repaso. 

     Las actividades que se han mandado a las familias han seguido en la misma linea de juego y tenemos documentos visuales de nuestro alumnado trabajando y disfrutando desde casa con las sugerencias y materiales que les presentaban las tutoras, via telemática, a lo largo de la semana.

     Cuando lleguen al aula nos contarán y compartirán tanto con nosotras, como con el resto de compañeros/as, seguramente algún juego o experiencia matemática que hayan vivido en sus casas, junto a sus familias, estos días.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

     Pues destacar sobre todo la situación que hemos vivido estos meses el mundo de la docencia en general, una situación de desconcierto por lo que evidentemente el desarrollo de este Grupo de Trabajo se ha visto afectado, pero que gracias al esfuerzo y vocación de las maestrass que lo componen, no se ha ido a "pique", sino que se ha mantenido a "flote", adaptándose a las circunstancias y a la nueva manera de transmitir los conocimientos y aprendizajes, así como la ilusión y positividad, envueltas en muchas dosis de cariño hacia nuestros peques, para desde nuestro granito de arena hacerles más llevadera la situación.

     También destacar el uso primordial de las nueva teccnologías que ha hecho que nos pongamos más al día en este sentido, sobre todo algunas componentes del grupo que nos atrevíamos menos a introducirnos en este mundo.

     Pero que también nos ha hecho ver la importancia, a estas primeras edades sobre todo, del acercamiento físico necesario que debe haber entre docente y alumno/a y que jamás podrás ser sustituido por la teledocencia.

     Pero como dice una de mis compañeras, a pesar del virus y confinamiento, hemos podido continuar con nuestro trabajo y darle un final a este Proyecto que ha supuesto una ilusión a lo largo de todo el curso. Y destacar sobre todo, la máxima implicación de todas las componentes, y como todas nos hemos enriquecido de ello, en beneficio por supuesto de nuestros alumnos y alumnas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

     Sobre todo desear que el próximo curso podamos estar en el cole con nuestros peques en las aulas y seamos nosotras, las tutoras, las que realicemos con ellos las actividades matemáticas que hemos planteado  durante este Grupo de Trabajo, así como otras muchas que evidentemente diseñaremos.

     También intentar transmitir a los compañeros de Primaria, sobre todos a los del Primer Ciclo en un principio, nuestra experiencia positiva en este Proyecto, y que se animen a hacer llegrar a sus alumnos/as estas matemáticas más basadas en el juego y en la manipulación y menos basadas en la realización de fichas. Una continuidad en el centro sería genial.

     Y por último, pues continuar con las ganas de seguir formándonos y aprendiendo en este sentido, y mantener siempre la motivación tanto en nosotras como en nuestro alumnado, y crear el banco de material, en un rinconcito de nuestro cole , que aún queda pendiente.

     Y como todo es mejorable, aunque dadas las circunstancias que hemos vivido, lo hemos hecho lo mejor posible, pues como propuesta de mejora también profundizaremos en todo lo trabajado en este curso, haremos una autoevalución de nuestra labor así como una evaluación inicial a nuestros peques cuando podamos, y ambos aspectos serán nuestro punto de partida para "SEGUIR JUGANDO" con las matemáticas en el próximo curso.

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