Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El llevar a cabo este grupo de trabajo surge a partir de la necesidad de formarnos en distintas metodologías matemáticas para presentar a nuestros alumnos y alumnas esta área, de manera significativa y estructurada, mediante una adecuada secuenciación de contenidos matemáticos.
Además nuestra forma de plantear la enseñanza va cada vez más encaminada a trabajar todas las áreas a través de ¿proyectos¿, por lo que no utilizamos un método de una determinada editorial que nos guie en la formulación y secuenciación de contenidos, en este caso matemáticos. Por lo tanto corremos el riesgo de una desorganización de los mismos, e incluso que algún contenido básico para estas edades quede fuera de nuestra programación. De ahí la necesidad de formar este grupo de trabajo; para concretar qué contenidos vamos a tratar en cada uno de los niveles y su adecuada secuenciación.
Por otro lado, atendiendo a los indicadores homologados de nuestro centro, respecto al área de matemáticas, vemos necesario desde infantil, contribuir de manera positiva, a corregir algunas irregularidades que se dan en ellos. Por lo que a través de este grupo de trabajo, podemos formarnos para actuar en este sentido, proporcionando a nuestros alumnos y alumnas los contenidos matemáticos adecuados y herramientas necesarias para evitar, en la medida de lo posible, dichas irregularidades y mejorar los indicadores del centro en esta área en posteriores niveles educativos.
Objetivos
- Conocer distintos tipos de metodologías para trabajar el área de matemáticas con nuestro alumnado de tres, cuatro y cinco años.
- Conocer otra secuenciación de contenidos matemáticos más adaptable a la realidad de nuestro centro y de nuestro alumnado.
- Formarnos para acercar las matemáticas a nuestro alumnado de forma motivante y asegurarnos así aprendizajes significativos en esta área.
- Elaborar entre todo el equipo un banco de materiales y actividades para el desarrollo lógico-matemático en nuestro ciclo.
- Recibir una formación matemática mediante la cual podamos atender a las diferentes necesidades educativas y diferentes ritmos de aprendizaje de nuestro alumnado en dicha área.
Repercusión en el aula
- Conocer distintos tipos de metodologías para trabajar el área de matemáticas con nuestro alumnado de tres, cuatro y cinco años.
- Conocer otra secuenciación de contenidos matemáticos más adaptable a la realidad de nuestro centro y de nuestro alumnado.
- Formarnos para acercar las matemáticas a nuestro alumnado de forma motivante y asegurarnos así aprendizajes significativos en esta área.
- Elaborar entre todo el equipo un banco de materiales y actividades para el desarrollo lógico-matemático en nuestro ciclo.
- Recibir una formación matemática mediante la cual podamos atender a las diferentes necesidades educativas y diferentes ritmos de aprendizaje de nuestro alumnado en dicha área.
Actuaciones
El equipo de infantil con este grupo de trabajo pretendemos conseguir una mejora educativa en nuestras aulas adecuando los contenidos matemáticos a las características de nuestros alumnos.
Descripción de Tareas | Responsable | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Elaboración del proyecto, envío de documentación al CEP, registro en Séneca. | Coordinador Asesor CEP | Octubre/ Noviembre (10 horas) | Coordinación con el asesor de referencia del CEP |
Formación teórico-práctica | Ponente Participantes | 1 sesiones de 3 horas | Aprendizaje de las bases del trabajo y líneas de actuación. |
Sesiones de trabajo para la planificación del trabajo a realizar con el alumnado | Participantes | Al dos reuniones al mes.
Total 6 sesiones /2h | Todo lo proyectado tendrá una repercusión directa o indirecta(a través de documentos planificadores) en el aula. |
Elaboración de recursos didácticos y materiales. | Participantes | 2 sesiones de 2 horas | Reuniones de equipo |
Sesión de evaluación y reflexión | Participantes Asesor CEP | Tercer trimestre 1 horas | Reunión de grupo Puesta en común |
Realización de la memoria | Coordinador | Tercer trimestre 2 horas |
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Recursos y apoyos
Personales | Una ponente externa |
Materiales | -T.I.C -Material manipulativo -Material reciclado |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Tarea | Indicadores | Responsable |
Secuenciación de contenidos y metodología | Existencia final de un documento que recoja estas aportaciones y que en la medida de lo posible se recoja en el Plan de Centro | Coordinador y miembros del equipo docente de infantil |
Realización de las sesiones teórico-prácticas | Control de asistencia | Coordinadora |
Participación en Colabora | La participación de cada uno de sus miembros | Coordinadora y miembros del equipo de infantil |