Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

            El llevar a cabo este grupo de trabajo surge a partir de la necesidad de formarnos en distintas metodologías matemáticas para presentar a nuestros alumnos y alumnas esta área, de manera significativa y estructurada, mediante una adecuada secuenciación de contenidos matemáticos. 

            Además nuestra forma de plantear la enseñanza va cada vez más encaminada a trabajar todas las áreas a través de ¿proyectos¿, por lo que no utilizamos un método de una determinada editorial que nos guie en la formulación y secuenciación de contenidos, en este caso matemáticos. Por lo tanto corremos el riesgo de una desorganización de los mismos, e incluso que algún contenido básico para estas edades quede fuera de nuestra programación. De ahí la necesidad de formar este grupo de trabajo; para concretar qué contenidos vamos a tratar en cada uno de los niveles  y su adecuada secuenciación.

             Por otro lado, atendiendo a los indicadores homologados de nuestro centro, respecto al área de matemáticas, vemos necesario desde infantil, contribuir de manera positiva, a corregir algunas irregularidades que se dan en ellos. Por lo que a través de este grupo de trabajo, podemos formarnos para actuar en este sentido, proporcionando a nuestros alumnos y alumnas los contenidos matemáticos adecuados y herramientas necesarias para evitar, en la medida de lo posible, dichas irregularidades y mejorar los indicadores del centro en esta área en posteriores niveles educativos.

 

Objetivos

  • Conocer distintos tipos de metodologías para trabajar el área de matemáticas con nuestro alumnado de tres, cuatro y cinco años.
  • Conocer otra secuenciación de contenidos matemáticos más adaptable a la realidad de nuestro centro y de nuestro alumnado.
  • Formarnos para acercar las matemáticas a nuestro alumnado de forma motivante y asegurarnos así aprendizajes significativos en esta área.
  • Elaborar entre todo el equipo un banco de materiales y actividades para el desarrollo lógico-matemático en nuestro ciclo.
  • Recibir una formación matemática mediante la cual podamos atender a las diferentes necesidades educativas y diferentes ritmos de aprendizaje de nuestro alumnado  en dicha área.

 

Repercusión en el aula

  • Conocer distintos tipos de metodologías para trabajar el área de matemáticas con nuestro alumnado de tres, cuatro y cinco años.
  • Conocer otra secuenciación de contenidos matemáticos más adaptable a la realidad de nuestro centro y de nuestro alumnado.
  • Formarnos para acercar las matemáticas a nuestro alumnado de forma motivante y asegurarnos así aprendizajes significativos en esta área.
  • Elaborar entre todo el equipo un banco de materiales y actividades para el desarrollo lógico-matemático en nuestro ciclo.
  • Recibir una formación matemática mediante la cual podamos atender a las diferentes necesidades educativas y diferentes ritmos de aprendizaje de nuestro alumnado  en dicha área.

 

Actuaciones

       El equipo de infantil con este grupo de trabajo pretendemos conseguir una mejora educativa en nuestras aulas adecuando los contenidos matemáticos a las características de nuestros alumnos.

 

Descripción de Tareas

Responsable

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Elaboración del proyecto, envío de documentación al CEP, registro en Séneca.

Coordinador

Asesor CEP

Octubre/ Noviembre

(10 horas)

Coordinación con el asesor de referencia del CEP

Formación teórico-práctica

Ponente

Participantes

1 sesiones de 3 horas

Aprendizaje de las bases del trabajo  y líneas de actuación.

Sesiones de trabajo para la planificación del trabajo a realizar con el alumnado

Participantes

Al dos reuniones al mes.

 

Total 6  sesiones /2h

Todo lo proyectado tendrá una repercusión directa o indirecta(a través de documentos planificadores) en el aula.

Elaboración de recursos didácticos y materiales.

Participantes

2 sesiones de 2 horas

Reuniones de equipo

Sesión de evaluación y reflexión

Participantes

Asesor CEP

Tercer trimestre

1 horas

Reunión de grupo

Puesta en común

Realización de la memoria

Coordinador

Tercer trimestre

2 horas

 


 

Recursos y apoyos

Personales

Una ponente externa

Materiales

-T.I.C

-Material manipulativo

-Material reciclado

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

              Tarea

          Indicadores

           Responsable

Secuenciación de contenidos y metodología

Existencia final de un documento que recoja estas aportaciones y que en la medida de lo posible se recoja en el Plan de Centro

Coordinador y miembros del equipo docente de infantil

Realización de las sesiones teórico-prácticas

Control de asistencia

Coordinadora

Participación en Colabora

La participación de cada uno de sus miembros

Coordinadora y miembros del equipo de infantil

Promedio (0 Votos)
Comentarios