Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos

Con este grupo de trabajo pretendíamos que el primer ciclo de primaria conociera y se animara a trabajar con esta metodología, que conociera las posibilidades y beneficios que ofrece dicho método para el alumnado, ya que el ciclo de Educación Infantil lleva 4 años implantado dicho método y está dando muy buenos resultados. Creo que en este aspectos se han dado algunos pasitos.

Además se ha elaborado el Proyecto Matemático de Educación Infantil y el de Primaria, dadas las circunstancias acontecidas en este curso escolar, no se ha podido realizar. Si se ha creado y completado el banco de recursos para trabajar el ABN en nuestro centro, con numerosos materiales y experiencias aportadas por todo el profesorado que ha participado en esta formación. Todo este trabajo no ha podido quedar recogido en Colabora por la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos inmersos en estos momentos, pero si se encuentra en el centro.

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

Debido a la situación creada por el COVID-19, sólo nos hemos podido ver todos los miembros del grupo en tres ocasiones, pero a nivel de ciclo si se han compartido más experiencias, materiales y formas de trabajo, que han ido dando resultado en las aulas dónde se han realizado.

Nos hubiera gustado realizar muchas más cosas, pero la situación no lo ha permitido.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

En Educación Infantil se aplica la metodología ABN a diario en las asambleas de clase y ahora en el confinamiento también se mantiene dicha rutina diaria. Se proponen todos los días una serie de actividades para que el alumnado las realice de manera manipulativa, con materiales que tenga en casa.

        En Primaria también se realizan algunas actividades en las asambleas y rutinas, y en las ocasiones que coinciden la maestra de apoyo y la tutora se realizar actividades en grupos cooperativos. Se trabaja la descomposición de números, la numeración, el cálculo con rejilla de sumas y restas,¿

 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos que ha producido en el aula son muy positivos para el alumnado; aprende de manera más lúdica, comprensible, motivadora y manipulativa, lo que beneficia tanto al alumnado con n.e.e como al resto, ya que permite adaptarse perfectamente al ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos y avanzar según su situación individual.

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizaje son muy claras, el alumnado aprende y evoluciona mucho con el método, además de mejorar considerablemente en ellos el cálculo mental.

 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La forma de realizar las operaciones y la resolución de problemas es algo que impresiona por la lógica con la que se realiza, lo que beneficia al alumnado en la comprensión de algunos contenidos que son más abstractos para ellos.

Destacar también que agiliza el cálculo mental y el razonamiento, así como la resolución de problemas.

 

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos que mejorarían la implantación de esta metodología en nuestro centro serían:

  • Disponer de más tiempo para reunirnos con otros ciclos y compartir experiencias e hilos de conversación.
  • Tiempo para elaborar más material.
  • Poder tener horas en las que visitar otras aulas para ver cómo se trabaja el método en ellas.

 

 

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