Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

             El método ABN se está desarrollando desde hace 3 años en el ciclo de Educación Infantil, con una valoración muy positiva del equipo educativo del mismo. Al incorporarse al primer ciclo de primaria, el primer curso formado en ABN, en Educación Infantil, se ve la necesidad de seguir con dicha metodología en este ciclo, ya que se confirman los avances y progresos que el alumnado ha tenido respecto a la competencia matemática.

            Por todo ello, se propone la creación de un grupo de trabajo para que el profesorado de Educación Primaria, se forme y tome contacto con esta metodología. En este grupo hay personas que ya se han formado con anterioridad, otras que han participado en un curso de iniciación a dicha metodología y otras que no conocen nada del método. Por lo cual, lo que se pretende con la creación de este grupo es dar a conocer la metodología ABN, incluirla en el primer ciclo de primaria, elaborar materiales que favorezcan su desarrollo y enriquecernos con las experiencias de otros.

 

Objetivos

  • Implementar el método ABN a nivel de Infantil y Primer Ciclo de Primaria.
  • Elaborar el Proyecto Matemático de Centro, empezando por el primer ciclo de primaria y educación Infantil.
  • Crear un banco de recurso para el desarrollo de la metodología ABN y del Proyecto Matemático del Centro.

 

Repercusión en el aula

             El método se viene implantando en Educación Infantil en los tres últimos cursos escolares, en esta etapa ya se ha visto la evolución y los progresos que realiza el alumnado  en general, incluyendo el alumnado con n.e.e Por lo que se pretende garantizar el progreso del alumnado en las primeras etapas del desarrollo lógico matemático del niño/a, así como paliar las dificultades que el alumnado encuentra en algunos aspectos como es la resolución de problemas, el razonamiento matemático, el cálculo mental,¿

Gracias a que es una metodología abierta y natural, el alumnado aprende a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

* Asistencia a las sesiones de formación.

* Elaborar materiales para la puesta en práctica del método ABN (material manipulativo y motivador para el alumnado).

* Elaboración del proyecto matemático del centro (Educación Infantil y Primer ciclo de Primaria).

Todo el curso escolar

 

 

 

Todos.

 

Todos

 

 

El profesorado de Infantil y primer ciclo de Primaria.

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente

 

CEP

Se solicita la charla de un ponente que nos proporcione unas nociones básicas sobre el método ABN, para el profesorado que no conoce dicho método y que nos entusiasme y motive a seguir adelante con esta metodología, proporcionándonos experiencias concretas de que funciona y se obtienen mejores resultados que con el método tradicional.

Acompañamiento de la asesoría de referencia durante todo el proceso formativo.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

TAREA

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

INDICADORES

 

Asistencia a las sesiones de formación.

 

Se evaluará a través de las hojas de firmas y las actas de reuniones.

 

Ha asistido a las sesiones de formación realizadas.

 

 

Elaborar materiales para la puesta en práctica del método ABN.

 

Los materiales que se elaboren se subirán al Colabora, así como fotos de su puesta en práctica en el aula. Se realizará de forma individual o colectiva; en este caso, se anotarán los nombres de todos los participantes que hayan elaborado el material y llevado el mismo a su puesta en práctica en el aula.

 

 

 

Ha elaborado materiales para trabajar contenidos matemáticos.

Ha utilizado el material en el aula para trabajar los contenidos con el alumnado.

Ha subido al colabora los materiales realizados y fotos de su puesta en práctica.

 

Elaboración del Proyecto Matemático del Centro.

 

 

El proyecto matemático se empezará a elaborar y se incluirá en el proyecto educativo de centro.

 

Se ha elaborado el proyecto matemático de Educación Infantil y primer ciclo de primaria.

Grado de satisfacción del profesorado con la formación recibida

 

ENCUESTA

  •  

Todos los participantes

Grado de adecuación de la formación recibida a las necesidades del centro

ENCUESTA

  •  

Todos los participantes

Grado de percepción del profesorado respecto a las posibilidades de aplicación de la formación al aula

ENCUESTA

CENTRO/SENECA

Todos los participantes

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