Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROVINCIA: HUELVA

Situación de partida

El aprendizaje basado en juegos se ha convertido en una técnica novedosa y con resultados más que satisfactorios en la adquisición de nuevos conocimientos y competencias. Contando en el entorno socio-cultural con asociaciones dedicadas a juegos, se estudiarán las diferentes formas de adaptación de los mismos a las aulas de diversos niveles y estudiando posteriormente si su desarrollo dentro de las mismas ha contribuido a la adquisición de nuevos conocimientos, competencias y habilidades.

Durante varios cursos, diversos docentes participantes en el grupo de trabajo incluyeron adaptaciones de algunos juegos de mesa en sus aulas, los cuales tuvieron buena acogida entre el alumnado y lograron llamar su atención y motivación hacia los contenidos de las diversas asignaturas al ofrecerlos de una forma más lúdica y divertida. Por tanto, se propone continuar con la actividad para expandir su uso en las aulas y ampliar la participación del alumnado en juegos de mesa educativos.  De hecho, en las propuestas de mejora contempladas dentro de las memorias de autoevaluación de los diferentes centros participantes en el presente grupo de trabajo aparecen los cambios e introducción de nuevas metodologías dentro de la práctica docente.

Otro hecho que merece la pena incluir en este proyecto es la realidad de que parte de l@s alumn@s no conocen las oportunidades de aprendizaje que permiten algunos juegos de mesa, por tanto merece la pena acercarlos a la gran diversidad de juegos que existen (colaborativos, interactivos, de estrategia¿)  y aplicarlos para perseguir un mejor aprendizaje en el aula.

A través de las actuaciones desarrolladas en este grupo de trabajo se consigue un trabajo cooperativo entre todos los docentes participantes con el objetivo común de mejorar el clima de trabajo en el aula aplicando técnicas novedosas y conseguir la motivación e interés por parte del alumnado.

 

Objetivos

En relación con la situación de partida descrita en el punto anterior, con el presente grupo de trabajo se pretende conseguir los siguientes objetivos:

  1. Dar a conocer las diferentes posibilidades de aprendizaje que ofrecen los juegos de mesa en el aula
  2. Analizar distintos juegos de mesa y estudiar la mejor metodología para utilizarlos en el aula
  3. Crear una red de profesorado que difunda la importancia del juego en el aula para conseguir resultados satisfactorios por parte del docente y del alumnado implicado.
  4. Implementar el uso de los juegos dentro del aula como herramienta no sólo lúdica sino de aprendizaje.
  5. Adaptar juegos al aula para poder utilizarlos como herramientas para la adquisición de diferentes competencias, contenidos o habilidades, sin haber sido originariamente diseñados para ello.

 

Repercusión en el aula

El proyecto tiene como objetivo fundamental mejorar la práctica docente fomentando la integración y puesta en marcha de recursos útiles, creativos y motivadores en el aula. Dicha integración tendrá una gran repercusión tanto en las aulas como en el centro ya que va a estar presente en diversas asignaturas, algunas de ellas muy diferentes entre sí, pero que tienen un punto en común que es un juego de mesa que permite múltiples adaptaciones y que resulta atractivo para el alumnado.

 

El juego, además de su sentido lúdico y divertido, contribuye a desarrollar habilidades personales y sociales entre los participantes ya que ofrecen la posibilidad de crear conexiones y lazos entre los mismos a través del trabajo en equipo, ayudan a habilitar y mejorar la memoria, la toma de decisiones, trabajar valores como la amistad, empatía, imaginación y creatividad, entre otros, además de aprender jugando con los beneficios que ello conlleva.

 

            Para integrar los diferentes juegos dentro del aula, se realizarán reuniones de análisis del juego tras su puesta en práctica entre los docentes que forman parte del grupo de trabajo, así como de sus posibilidades didácticas en la práctica docente.  A continuación, se llevará a la práctica real dentro del aula con el alumnado y por último se realizará una evaluación de la misma, valorando sus debilidades y fortalezas.

 

Actuaciones

Entre las actuaciones previstas en el grupo de trabajo se encuentran las siguientes:

DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS

PARTICIPANTES

TEMPORALIZACIÓN

Reunión de docentes para aprender el funcionamiento de diversos juegos de mesa

Todos los miembros del grupo de trabajo

Cada 15 días durante 1-2 horas

Análisis y elaboración de determinados juegos para implementarlos en el aula y posterior valoración de los resultados

Todos los miembros del grupo de trabajo

Al menos una sesión mensual de 1,5 horas.

Lectura y reflexión sobre diferentes documentos, artículos, etc.

Todos los miembros del grupo de trabajo

1 hora/artículo

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN

Instalaciones y juegos de mesa

Sala de reuniones y juegos prestados por la Asociación Chinchimonete.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

TAREA

INDICADORES

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

Reunión de docentes para aprender el funcionamiento de diversos juegos de mesa.

  • Número de actas de las reuniones
  • Fotografías

Fichas de los juegos de mesa trabajados durante las sesiones con la descripción de los mismos y posibles aplicaciones en el aula.

Participación en el espacio virtual Colabora 3.0.

  • Número de aportaciones a la plataforma Colabora 3.0

Participaciones obligatorias mínimas en colabora y material subido al espacio virtual.

Evidencia del uso del juego o una adaptación del mismo al aula.

  • Material audiovisual en que se vea cómo se utiliza el juego en el aula.

Fotografías o vídeos utilizando el juego con el alumnado.

1 Adjunto
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