Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Proyecto de Formación en Centros

¿Competencias Clave¿

  1. Situación de partida y finalidad del proyecto.

Partimos de un claustro de 17 maestras formado por 10 definitivas, 3 provisionales y 4 interinas de las cuales algunas ya estuvimos formándonos el curso pasado sobre evaluación por competencias y en metodologías activas, como trabajo cooperativo y tareas competenciales y queremos continuar con la formación este curso. Por este motivo hemos vuelto a demandar esta formación a nuestro CEP en el Modulo B de metodología para el desarrollo de las CC y evaluación por competencias.

Con esta formación pretendemos implicar a todo el profesorado de manera general en el perfeccionamiento de su actividad docente para seguir programando y evaluando por CC, utilizando también las herramientas que nos proporciona Séneca y además este curso queremos empezar a comunicarnos con las familias utilizando el sistema iPasen.

 

  1. Objetivos para el profesorado participante.

Objetivos

Indicadores de logro

  1. Conseguir una línea de programación y evaluación común para todo el centro.

Revisar las programaciones para incluir las metodologías activas y la evaluación por competencias.

  1. Continuar aprendiendo a utilizar las distintas herramientas que nos proporciona Séneca para programar y evaluar al alumnado del centro.

Configurar el Cuaderno se Séneca en las sesiones presenciales y libres.

  1. Incluir en las distintas programaciones de cada área metodologías activas.

Empezar a incluir en las programaciones de aula tareas competenciales y trabajo cooperativo.

 

  1. Objetivos para el aula y el centro.

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

  1. Diseñar actividades para fomentar la metodología activa, trabajando con tareas competenciales y trabajo cooperativo.

Incluir estas actividades en la programación de aula.

 

 

Objetivos para el centro

 

  1. Incluir las nuevas programaciones en el Proyecto Educativo.

Actas del mes de octubre donde quedan registrados los cambios en el Proyecto Educativo.

 

  1. Actuaciones en el aula o centro.

Actuaciones

Temporalización

Responsables

a) Introducir diferentes actividades con metodologías activas tipo: flipped classroom, proyectos de investigación, gamificación y trabajo cooperativo.

 

Durante todo el curso.

Todo el profesorado

b) Continuar evaluando al alumnado del centro por indicadores utilizando las herramientas que nos proporciona Séneca.

Durante todo el curso.

Todo el profesorado.

c) Conseguir que el 100% del profesorado utilicen el sistema i-pasen para comunicarse con las familias  y así facilitar información de sus hijos.

 

Durante todo el curso.

Todo el profesorado

d) Formar tanto al profesorado como a las familias en el uso de la herramienta iPasen.

Principio de curso.

Coordinadora y directora del centro.

 

  1. Compromisos particulares de cada participante en la formación en centros: Competencias Clave.

Participantes

Compromisos

Natalia Cobo Cumbreras (coordinadora)

  1. Realizar intervenciones en Colabora.
  2. Programar las sesiones de formación.
  3. Realizar la temporalización de las sesiones.
  4. Buscar material para las reuniones.
  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.
  2. Asistir a las reuniones.
  3. Colaborar en las reuniones.
  4. Analizar la documentación que se entregue.
  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.
  6. Llevar a cabo las acciones programadas.
  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.
  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.
  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.
  10. Proponer lecturas sobre lo que estamos tratando.
  1. Introducir enlaces en la plataforma Colabora.

 

Elvira Castro Rosas

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.
  2. Asistir a las reuniones.
  3. Colaborar en las reuniones.
  4. Analizar la documentación que se entregue.
  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.
  6. Llevar a cabo las acciones programadas.
  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.
  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.
  9. Crear y participar en hilos de debate en Colabora.
  10. Proponer lecturas sobre lo que estamos tratando.
  11. Elaborar materiales.
  12. Elaborar el cuaderno de Séneca.
  13. Utilizar la herramienta iPasen con las familias.
  14. Realizar entradas en el blog.
  15. Introducir enlaces en la plataforma Colabora.

 

Mª José Baudet Montilla

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.
  2. Asistir a las reuniones.
  3. Colaborar en las reuniones.
  4. Analizar la documentación que se entregue.
  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.
  6. Llevar a cabo las acciones programadas.
  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.
  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.
  9. Crear y participar en hilos de debate en Colabora.
  10. Proponer lecturas sobre lo que estamos tratando.
  11. Elaborar materiales.
  12. Elaborar el cuaderno de Séneca.
  13. Utilizar la herramienta iPasen con las familias.
  14. Realizar entradas en el blog.
  15. Introducir enlaces en la plataforma Colabora.

 

Pilar Ibañez Malagón

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.
  2. Asistir a las reuniones.
  3. Colaborar en las reuniones.
  4. Analizar la documentación que se entregue.
  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.
  6. Llevar a cabo las acciones programadas.
  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.
  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.
  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.
  1. Utilizar la herramienta iPasen con las familias.

 

Begoña Estrella Anguita

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.
  2. Asistir a las reuniones.
  3. Colaborar en las reuniones.
  4. Analizar la documentación que se entregue.
  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.
  6. Llevar a cabo las acciones programadas.
  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.
  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.
  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.
  10. Utilizar la herramienta iPasen con las familias.

 

Mª Francisca Coca Navarro

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.
  2. Asistir a las reuniones.
  3. Colaborar en las reuniones.
  4. Analizar la documentación que se entregue.
  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.
  6. Llevar a cabo las acciones programadas.
  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.
  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.
  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.
  10. Utilizar la herramienta iPasen con las familias.
  11. Elaborar materiales.

 

Antonia Romero Hernández

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.
  2. Asistir a las reuniones.
  3. Colaborar en las reuniones.
  4. Analizar la documentación que se entregue.
  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.
  6. Llevar a cabo las acciones programadas.
  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.
  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.
  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.
  10. Utilizar la herramienta iPasen con las familias.

 

Josefa Güido Ayuso

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.
  2. Asistir a las reuniones.
  3. Colaborar en las reuniones.
  4. Analizar la documentación que se entregue.
  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.
  6. Llevar a cabo las acciones programadas.
  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.
  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.
  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.
  1. Utilizar la herramienta iPasen con las familias.

 

Dolores Pérez Morente

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.
  2. Asistir a las reuniones.
  3. Colaborar en las reuniones.
  4. Analizar la documentación que se entregue.
  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.
  6. Llevar a cabo las acciones programadas.
  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.
  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.
  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.
  10. Utilizar la herramienta iPasen con las familias.
  11. Todo lo que pueda hacerse en Infantil.

 

Mª José Saco Torres

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.
  2. Asistir a las reuniones.
  3. Colaborar en las reuniones.
  4. Analizar la documentación que se entregue.
  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.
  6. Llevar a cabo las acciones programadas.
  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.
  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.
  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.
  10. Utilizar la herramienta iPasen con las familias.
  11. Todo lo que pueda hacerse en Infantil.

 

Mª Jesús Ruiz Rojas

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.
  2. Asistir a las reuniones.
  3. Colaborar en las reuniones.
  4. Analizar la documentación que se entregue.
  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.
  6. Llevar a cabo las acciones programadas.
  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.
  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.
  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.
  10. Utilizar la herramienta iPasen con las familias.
  11. Todo lo que pueda hacerse en Infantil.

 

Raquel Hermoso Marín

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.
  2. Asistir a las reuniones.
  3. Colaborar en las reuniones.
  4. Analizar la documentación que se entregue.
  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.
  6. Llevar a cabo las acciones programadas.
  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.
  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.
  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.
  10. Utilizar la herramienta iPasen con las familias.

 

Ana Cerdá Corredor

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.
  2. Asistir a las reuniones.
  3. Colaborar en las reuniones.
  4. Analizar la documentación que se entregue.
  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.
  6. Llevar a cabo las acciones programadas.
  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.
  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.
  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.
  10. Utilizar la herramienta iPasen con las familias.

 

Mª Dolores Arenas Llanos

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.
  2. Asistir a las reuniones.
  3. Colaborar en las reuniones.
  4. Analizar la documentación que se entregue.
  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.
  6. Llevar a cabo las acciones programadas.
  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.
  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.
  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.
  10. Utilizar la herramienta iPasen con las familias.

 

Josefa Ibañez Malagón

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.
  2. Asistir a las reuniones.
  3. Colaborar en las reuniones.
  4. Analizar la documentación que se entregue.
  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.
  6. Llevar a cabo las acciones programadas.
  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.
  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.
  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.
  10. Proponer lecturas sobre lo que estamos tratando.
  11. Utilizar la herramienta iPasen con las familias.

 

 

Inmaculada Moreno Velasco

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.
  2. Asistir a las reuniones.
  3. Colaborar en las reuniones.
  4. Analizar la documentación que se entregue.
  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.
  6. Llevar a cabo las acciones programadas.
  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.
  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.
  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.
  10. Utilizar la herramienta iPasen con las familias.

 

Ana María Ramírez Aguilera

  1. Realizar las intervenciones propuestas en Colabora.
  2. Asistir a las reuniones.
  3. Colaborar en las reuniones.
  4. Analizar la documentación que se entregue.
  5. Programar acciones para llevar a cabo en el aula.
  6. Llevar a cabo las acciones programadas.
  7. Llevar a cabo en el aula las metodologías activas.
  8. Llevar a cabo un proceso de evaluación de lo que se ha programado.
  9. Elaborar el cuaderno de Séneca.
  10. Utilizar la herramienta iPasen con las familias.

 

 

  1. Metodología del trabajo en grupo.

La metodología será activa y participativa. Habrá sesiones presenciales donde el referente principal será el trabajo colaborativo y el objetivo será elaborar el cuaderno de Séneca para la evaluación del alumnado, tareas competenciales para mejorar y poder introducir metodología activa en el aula y empezar a utilizar la herramienta iPasen para estar en contacto con las familias.

 

Se utilizará la plataforma colabora para enlazar todas las actividades que se van desarrollando.

 

El trabajo y reuniones en grupo permitirán enriquecer ideas, creando un clima adecuado que favorezca una mejor elaboración de nuestros materiales curriculares.

 

Cada maestro tendrá también algunas sesiones de trabajo individual en las que deberá poner en práctica lo aprendido y donde desarrollará los contenidos adquiridos.

 

Se llevarán a cabo trabajos por parejas-paralelos de curso, trabajos por ciclos e interciclos. Además, recurriremos a debates y formación entre iguales.

 

  1. Evaluación del proyecto.

 

Se llevará a cabo las siguientes evaluaciones:

 

  • Evaluación inicial: Concretando en qué situación se encuentra nuestro centro. Tendrá como finalidad situar nuestro punto de partida.
  • Evaluación continua: Realizada a lo largo de todo el proceso y tiene la finalidad de analizar la adecuación de las actividades formativas del profesorado.
  • Evaluación final: Evaluación para valorar la consecución de objetivos previstos en el proyecto y el grado de adecuación de las tareas y actuaciones.

 

Para evaluar el proyecto utilizaremos una rúbrica diseñada para ese fin la cual añadiremos como un anexo del proyecto.

 

 

  1. Recursos utilizados.

 

  • Ejemplos de programaciones en Séneca.
  • Formación sobre diseño de tareas competenciales. Ejemplos de tareas competenciales puestas ya en práctica con las que se hayan obtenido buenos resultados.
  • Proyectos que hayan sido diseñados y llevados a cabo en otra comunidad educativa para poder presentarlo y exponerlo en nuestro centro a modo de ejemplo para el diseño del nuestro propio.
  • Personal experto en elaboración de tareas competenciales y en trabajo cooperativo que acudiera a nuestro centro para compartir su conocimiento y experiencia con nuestro claustro.
  • Tutoriales y manuales de Séneca y de iPasen.
  • Plataforma Colabora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios