Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Proyecto de Formación en Centros
¿Competencias Clave¿
- Situación de partida y finalidad del proyecto.
Partimos de un claustro de 17 maestras formado por 10 definitivas, 3 provisionales y 4 interinas de las cuales algunas ya estuvimos formándonos el curso pasado sobre evaluación por competencias y en metodologías activas, como trabajo cooperativo y tareas competenciales y queremos continuar con la formación este curso. Por este motivo hemos vuelto a demandar esta formación a nuestro CEP en el Modulo B de metodología para el desarrollo de las CC y evaluación por competencias.
Con esta formación pretendemos implicar a todo el profesorado de manera general en el perfeccionamiento de su actividad docente para seguir programando y evaluando por CC, utilizando también las herramientas que nos proporciona Séneca y además este curso queremos empezar a comunicarnos con las familias utilizando el sistema iPasen.
- Objetivos para el profesorado participante.
Objetivos | Indicadores de logro |
| Revisar las programaciones para incluir las metodologías activas y la evaluación por competencias. |
| Configurar el Cuaderno se Séneca en las sesiones presenciales y libres. |
| Empezar a incluir en las programaciones de aula tareas competenciales y trabajo cooperativo. |
- Objetivos para el aula y el centro.
Objetivos para el aula | Indicadores de logro |
| Incluir estas actividades en la programación de aula. |
Objetivos para el centro |
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| Actas del mes de octubre donde quedan registrados los cambios en el Proyecto Educativo. |
- Actuaciones en el aula o centro.
Actuaciones | Temporalización | Responsables |
a) Introducir diferentes actividades con metodologías activas tipo: flipped classroom, proyectos de investigación, gamificación y trabajo cooperativo.
| Durante todo el curso. | Todo el profesorado |
b) Continuar evaluando al alumnado del centro por indicadores utilizando las herramientas que nos proporciona Séneca. | Durante todo el curso. | Todo el profesorado. |
c) Conseguir que el 100% del profesorado utilicen el sistema i-pasen para comunicarse con las familias y así facilitar información de sus hijos.
| Durante todo el curso. | Todo el profesorado |
d) Formar tanto al profesorado como a las familias en el uso de la herramienta iPasen. | Principio de curso. | Coordinadora y directora del centro. |
- Compromisos particulares de cada participante en la formación en centros: Competencias Clave.
Participantes | Compromisos |
Natalia Cobo Cumbreras (coordinadora) |
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Elvira Castro Rosas |
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Mª José Baudet Montilla |
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Pilar Ibañez Malagón |
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Begoña Estrella Anguita |
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Mª Francisca Coca Navarro |
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Antonia Romero Hernández |
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Josefa Güido Ayuso |
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Dolores Pérez Morente |
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Mª José Saco Torres |
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Mª Jesús Ruiz Rojas |
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Raquel Hermoso Marín |
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Ana Cerdá Corredor |
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Mª Dolores Arenas Llanos |
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Josefa Ibañez Malagón |
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Inmaculada Moreno Velasco |
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Ana María Ramírez Aguilera |
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- Metodología del trabajo en grupo.
La metodología será activa y participativa. Habrá sesiones presenciales donde el referente principal será el trabajo colaborativo y el objetivo será elaborar el cuaderno de Séneca para la evaluación del alumnado, tareas competenciales para mejorar y poder introducir metodología activa en el aula y empezar a utilizar la herramienta iPasen para estar en contacto con las familias.
Se utilizará la plataforma colabora para enlazar todas las actividades que se van desarrollando.
El trabajo y reuniones en grupo permitirán enriquecer ideas, creando un clima adecuado que favorezca una mejor elaboración de nuestros materiales curriculares.
Cada maestro tendrá también algunas sesiones de trabajo individual en las que deberá poner en práctica lo aprendido y donde desarrollará los contenidos adquiridos.
Se llevarán a cabo trabajos por parejas-paralelos de curso, trabajos por ciclos e interciclos. Además, recurriremos a debates y formación entre iguales.
- Evaluación del proyecto.
Se llevará a cabo las siguientes evaluaciones:
- Evaluación inicial: Concretando en qué situación se encuentra nuestro centro. Tendrá como finalidad situar nuestro punto de partida.
- Evaluación continua: Realizada a lo largo de todo el proceso y tiene la finalidad de analizar la adecuación de las actividades formativas del profesorado.
- Evaluación final: Evaluación para valorar la consecución de objetivos previstos en el proyecto y el grado de adecuación de las tareas y actuaciones.
Para evaluar el proyecto utilizaremos una rúbrica diseñada para ese fin la cual añadiremos como un anexo del proyecto.
- Recursos utilizados.
- Ejemplos de programaciones en Séneca.
- Formación sobre diseño de tareas competenciales. Ejemplos de tareas competenciales puestas ya en práctica con las que se hayan obtenido buenos resultados.
- Proyectos que hayan sido diseñados y llevados a cabo en otra comunidad educativa para poder presentarlo y exponerlo en nuestro centro a modo de ejemplo para el diseño del nuestro propio.
- Personal experto en elaboración de tareas competenciales y en trabajo cooperativo que acudiera a nuestro centro para compartir su conocimiento y experiencia con nuestro claustro.
- Tutoriales y manuales de Séneca y de iPasen.
- Plataforma Colabora.