Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Desde el 23 de enero que comenzamos esta formación han ocurrido muchas cosas, la gran mayoría de ellas muy positivas porque nos hemos formado, bueno, hemos empezado a formarnos en igualdad y en perspectiva de género y a  saber definir la diversidad y a comprenderla. Así está previsto en nuestro Proyecto de Formación en Centros y así se ha ido llevando a cabo, de una manera mucho más enriquecedora y eficaz de lo que habíamos pensado y todo gracias al dinero recibido por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, al que nuestro centro presentó otro proyecto y que también fue aprobado.

Nuestra formación ha podido contar con la presencia y la labor formadora de especialistas en cada ámbito, de todo lo cual se ha ido dando cuenta en las actas que tenemos en la zona de Documentos. Nosotros, como alumnado, definimos nuestros intereses y la dirección por la que queríamos ir, tras esto yo, como coordinadora de esta formación, he ido contactando con  especialistas  en cada materia que han venido hasta completar un total de tres jornadas de formación del profesorado (en sesiones de mañana) y de formación  con el alumnado (en sesiones de tarde); desgraciadamente, a causa de la y tan conocida pandemia del COVID19, hasta aquí han llegado las actuaciones implementadas en el proyecto, en el tintero se han quedado dos sesiones de formación que ya tenían fecha y ponente:

  • 19 de marzo: mujeres olvidadas Historia de la pintura, a cargo de Angustias Melguizo, profesora, feminista y experta en dichas pintoras, gracias a un trabajo autodidacta y nacido de un interés personal por visualizar y dar a conocer a dichas artistas. Este mismo día, también  a cargo de Angustias, reputada cuentacuentos, iba a contarnos un cuento con perspectiva de género en francés.

-          20 de abril: para este día contábamos con la presencia de Lydia Delicado, geógrafa, profesora en la universidad de Castellón y reputada experta en Lucha contra la violencia de género, sobre todo en el ámbito de la prostitución, o sea, violencia sexual. De nuevo se repetiría el doble esquema de formación para el profesorado, de mañana y para profesorado y alumnado, de tarde.

-          Aún por determinar, pero planificadas y organizadas, teníamos una representación de teatro, en coordinación con la Concejalía de Igualdad de Alcalá la Real, titulada ¿Como tú¿ en la que cuenta la historia de una mujer durante los años 50 que quería dedicarse al mundo del ¿artisteo¿ y cómo todo su entorno de opone, sobre todo por ser mujer. Obra de teatro seguida de un debate entre actores y público, con el tema de la discriminación en el ámbito de las artes escénicas.

-          La biblioteca viviente: actividad organizada en colaboración con el Cep de Jaén, concretamente, con nuestra asesora Carmen Molina Mercado. Para esta actividad se ha pedido la colaboración de personas valientes con historias, vivencias y experiencias qué contar y que pueden ayudar a otras personas en sus mismas circunstancias. Esta es  la actividad ¿guinda¿ de la formación, pues los protagonistas de la misma, los libros vivientes, iban a contar, en primera persona ¿cuando salí del armario¿, ¿como viví el cambio de género de mi hijo¿, ¿mujer feminista casada con hombre árabe, feminista¿, ¿mujer, madre y soltera porque yo lo quiero¿¿ Temas y testimonios muy necesarios para sensibilizar, dar a conocer y provocar el pensamiento reflexivo de la población.

Pero esto, ya será para otra ocasión porque el COVID19 se ha encargado de poner un stop a todos nuestros proyectos, por desgracia, sabemos el día que comenzó, pero no sabemos cuándo terminará, ojalá sea pronto y bien. Sin lugar a dudas, terminaremos nuestra formación en otro momento, como es debido y como queríamos hacerlo, sólo porque nos hará mejores personas

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta el día de la suspensión de las clases, la verdad es todas las actuaciones previstas se estaban llevando a cabo de manera satisfactoria para nosotros, profesorado y para nuestro alumnado, según ellos mismos nos han hecho llegar.

Hemos hecho actividades, bueno, hemos propuesto siempre actividades  cuyo grado de ejecución ha variado en función de los grupos; no todo el alumnado ha participado en las actividades propuestas, pues requería un trabajo fuera de clase, en ciertas ocasiones y esto con el tipo de alumnado que tenemos es difícil de conseguir. Para las sesiones de formación con alumnado, la mayor asistencia ha sido de 25 personas de todo nuestro alumnado (unas 200 personas), esto hacer pensar en falta de interés, y sin embargo, es falta de tiempo  e imposibilidad de conciliar vida personal, laboral y formación.

Dicho esto, también hay que valorar la opinión  francamente positiva que el alumnado que sí ha participado activamente, expresa de todas y cada una de ellas. En los debates y puestas en común que posteriormente se han llevado a cabo, el alumnado ha dejado patente que han sido sesiones en las que han aprendido conceptos, ideas, teorías, etc ¿ y sobre todo, donde han conocido testimonios de personas que luchan desde el convencimiento por la causa de la igualdad.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Comentarios
María del Carmen Molina Mercado
La valoración de las actuaciones y el desarrollo del proyecto es muy positiva. Destacar la participación y la motivación del profesorado en todas las actividades programadas y su puesta en marcha en el aula. Han realizado varias sesiones de formación externa en las que han contado con docentes expertos que han compartido con claustro y alumnado, aspectos relacionados con la igualdad y la diversidad afectivo-sexual. Están implementado a nivel de centro diferentes actividades bastante motivadoras e innovadoras.
La coordinación está resultando también muy positiva y en líneas generales, la consecución de los objetivos propuestos se está superando.
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Publicado el día 24/03/20 17:54.
José Antonio Ramos Pérez
Leo este avance de memoria y me adhiero completamente al fondo de la perception de la coordinadora, nuestra compañera María Guevara. Para mí, esta formación ofrecida en el centro ha sido una verdadera oportunidad de crecimiento personal, que valoro y agradezco sinceramente. Desde esta consideración (egoísta, si se quiere), la aplaudo y la aconsejo para otras otras Escuelas de idiomas y para otros centros de formación de cualquier nivel de enseñanza. Se nos han ofrecido perspectivas nuevas sobre realidades ocultas, tangenciales y en gran medida estigmatizadas en las que quizá no habíamos pensado -y que no tenemos necesariamente que compartir en su totalidad con los ponentes- y eso nos ha permitido abrir otro "orden del día" en nuestras relaciones con el alumnado y en nuestro entorno privado. Y de repente uno empieza a prestar atención y a interrelacionar mensajes, noticias, lecturas, piezas de radio o de televisión, que están abordando desde diferentes acercamientos estos mismos asuntos. Yo personalmente he ido añadiendo en mi carpeta las propuestas que deseaba compartir con los otros miembros de este grupo de trabajo.
Respecto al efecto de esta formación sobre nuestro alumnado, lo considero igualmente muy positivo por los comentarios que han hecho quienes pudieron asistir. Es muy difícil de medir en lo inmediato, justo después de la formación, pero estoy convencido de que queda un poso, de que se abre un proceso de reflexión individual y de interacción con sus círculos sociales, y sería muy ambicioso y también invasivo esperar tener constancia documental con fecha y actividades de todo ello. La semilla está lanzada y es sana y fructificará.
Respecto a las sesiones y actividades que se han visto abruptamente interrumpidas por las razones que provocaron el estado de alarma, espero que sean retomadas en nuevas formaciones, que aprovecharemos mucho más gracias a la formación alcanzada hasta aquí.
Enhorabuena a la coordinadora, a la asesora y a los diferentes ponentes. Espero que tengamos la ocasión de concluir juntos esta formación tal como estaba diseñada.
Con toda mi gratitud,
José Antonio Ramos Pérez
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Publicado el día 31/03/20 19:06.
María Angustias Guevara Martín
- Como coordinadora de esta formación, me siento muy satisfecha de los talleres formativos que hemos recibido; como mis compañeros, me han sido totalmente provechosos pues me han hecho crecer como persona, reflexionar y tomar posición frente a temas que anteriormente percibía de una manera totalmente distinta y ante los que mostraba cierta indiferencia, quizá sin ni siquiera ser consciente de ello. Por ello, considero que esta formación ha sido un fantástico ¿remue-méningis¿ que se dice en francés, vaya, que nos ha hecho recapacitar y fomentar nuestro pensamiento crítico, racional y razonable. Si a esto le añadimos nuestra faceta como
- Profesionales de la educación, en nuestro caso, con alumnado adulto en su mayoría, creo que es doblemente positiva esta formación, pues podemos abordar cualquier tema con nuestro alumnado, pudiendo enriquecernos mutuamente. Las enseñanzas recibidas, los testimonios oídos y las realidades que nos han presentado, formarán parte del bagaje de cada uno de nosotros, cada uno las implementará en su día a día de una manera distinta; lo que sí es cierto es que a nadie han dejado indiferente y eso es lo más importante, que desde la madurez y la reflexión de todo lo que hemos podido vivir y aprender en los talleres y en la explotación posterior en clase, la semilla (parafraseando a mi compañero José Antonio) ya está sembrada, ahora depende de cada uno de nosotros el fruto que obtengamos de ella, pero que lo obtendremos es seguro.
Es triste que hayamos llegado al final antes de lo previsto, sin poder dar cabida a los dos talleres que nos quedaban, aparte de otras actividades citadas anteriormente, espero que, aunque ya no sea dentro de esta formación, podamos llevarlas a cabo el próximo curso, esa será una buena señal de ¿cosecha¿ de lo plantado.
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Publicado el día 31/03/20 20:54 en respuesta a José Antonio Ramos Pérez.
María del Pilar Gómez Acevedo
Días después y fuera de plazo, para variar, sólo quiero dar las gracias a María por su increíble labor al organizar tantos talleres y charlas que se han enmarcado dentro de la formación de este grupo y que han revertido de manera tan positiva sobre el alumnado.
Todo lo que se ha hecho ha sido necesario porque hablar de estos temás los normaliza, les quita el carácter de tabú, y como dice José Antonio, el estigma. Me encantaría que el curso que viene se pudiera continuar con la misma formación que hemos llevado hasta ahora, si bien haciendo actividades diferentes para seguir atendiendo y entendiendo lo que es la diversidad. Entender que el mundo no es blanco y negro sino que se compone de infinitas tonalidades de gris. En mi alumnado también he visto cambios en las actitudes de algunos alumnos a los que conocía del curso pasado, y sé que esos cambios también se reflejarán en su vida diaría y en su entorno.
No pude ir a una formación y auna charla por estar de baja pero gracias José Antonio por tus crónicas tan exhaustivas! Eres todo un profesional...
Me da pena pensar en las actividades que no hemos llegado a hacer pero sé que las haremos el curso que viene y que serán igualmente bien recibidas! Ahora voy a dejar recursos por si vienen bien para el curso que viene.
Muchsísimas gracias a Mª Carmen y en especial a María, porque sin tí no hubiéramos hecho nada de esto.
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Publicado el día 2/04/20 22:09.