Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Desde el 23 de enero que comenzamos esta formación han ocurrido muchas cosas, la gran mayoría de ellas muy positivas porque nos hemos formado, bueno, hemos empezado a formarnos en igualdad y en perspectiva de género y a saber definir la diversidad y a comprenderla. Así está previsto en nuestro Proyecto de Formación en Centros y así se ha ido llevando a cabo, de una manera mucho más enriquecedora y eficaz de lo que habíamos pensado y todo gracias al dinero recibido por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, al que nuestro centro presentó otro proyecto y que también fue aprobado.
Nuestra formación ha podido contar con la presencia y la labor formadora de especialistas en cada ámbito, de todo lo cual se ha ido dando cuenta en las actas que tenemos en la zona de Documentos. Nosotros, como alumnado, definimos nuestros intereses y la dirección por la que queríamos ir, tras esto yo, como coordinadora de esta formación, he ido contactando con especialistas en cada materia que han venido hasta completar un total de tres jornadas de formación del profesorado (en sesiones de mañana) y de formación con el alumnado (en sesiones de tarde); desgraciadamente, a causa de la y tan conocida pandemia del COVID19, hasta aquí han llegado las actuaciones implementadas en el proyecto, en el tintero se han quedado dos sesiones de formación que ya tenían fecha y ponente:
- 19 de marzo: mujeres olvidadas Historia de la pintura, a cargo de Angustias Melguizo, profesora, feminista y experta en dichas pintoras, gracias a un trabajo autodidacta y nacido de un interés personal por visualizar y dar a conocer a dichas artistas. Este mismo día, también a cargo de Angustias, reputada cuentacuentos, iba a contarnos un cuento con perspectiva de género en francés.
- 20 de abril: para este día contábamos con la presencia de Lydia Delicado, geógrafa, profesora en la universidad de Castellón y reputada experta en Lucha contra la violencia de género, sobre todo en el ámbito de la prostitución, o sea, violencia sexual. De nuevo se repetiría el doble esquema de formación para el profesorado, de mañana y para profesorado y alumnado, de tarde.
- Aún por determinar, pero planificadas y organizadas, teníamos una representación de teatro, en coordinación con la Concejalía de Igualdad de Alcalá la Real, titulada ¿Como tú¿ en la que cuenta la historia de una mujer durante los años 50 que quería dedicarse al mundo del ¿artisteo¿ y cómo todo su entorno de opone, sobre todo por ser mujer. Obra de teatro seguida de un debate entre actores y público, con el tema de la discriminación en el ámbito de las artes escénicas.
- La biblioteca viviente: actividad organizada en colaboración con el Cep de Jaén, concretamente, con nuestra asesora Carmen Molina Mercado. Para esta actividad se ha pedido la colaboración de personas valientes con historias, vivencias y experiencias qué contar y que pueden ayudar a otras personas en sus mismas circunstancias. Esta es la actividad ¿guinda¿ de la formación, pues los protagonistas de la misma, los libros vivientes, iban a contar, en primera persona ¿cuando salí del armario¿, ¿como viví el cambio de género de mi hijo¿, ¿mujer feminista casada con hombre árabe, feminista¿, ¿mujer, madre y soltera porque yo lo quiero¿¿ Temas y testimonios muy necesarios para sensibilizar, dar a conocer y provocar el pensamiento reflexivo de la población.
Pero esto, ya será para otra ocasión porque el COVID19 se ha encargado de poner un stop a todos nuestros proyectos, por desgracia, sabemos el día que comenzó, pero no sabemos cuándo terminará, ojalá sea pronto y bien. Sin lugar a dudas, terminaremos nuestra formación en otro momento, como es debido y como queríamos hacerlo, sólo porque nos hará mejores personas
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Hasta el día de la suspensión de las clases, la verdad es todas las actuaciones previstas se estaban llevando a cabo de manera satisfactoria para nosotros, profesorado y para nuestro alumnado, según ellos mismos nos han hecho llegar.
Hemos hecho actividades, bueno, hemos propuesto siempre actividades cuyo grado de ejecución ha variado en función de los grupos; no todo el alumnado ha participado en las actividades propuestas, pues requería un trabajo fuera de clase, en ciertas ocasiones y esto con el tipo de alumnado que tenemos es difícil de conseguir. Para las sesiones de formación con alumnado, la mayor asistencia ha sido de 25 personas de todo nuestro alumnado (unas 200 personas), esto hacer pensar en falta de interés, y sin embargo, es falta de tiempo e imposibilidad de conciliar vida personal, laboral y formación.
Dicho esto, también hay que valorar la opinión francamente positiva que el alumnado que sí ha participado activamente, expresa de todas y cada una de ellas. En los debates y puestas en común que posteriormente se han llevado a cabo, el alumnado ha dejado patente que han sido sesiones en las que han aprendido conceptos, ideas, teorías, etc ¿ y sobre todo, donde han conocido testimonios de personas que luchan desde el convencimiento por la causa de la igualdad.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]