Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
[...Centro sin conflictos aparentes de violencia de género ni de situaciones de desigualdad, sin embargo, somos conscientes de que a veces actuamos por inercia, hacemos actividades conmemorativas porque hay que hacerlas, pero quizá sin mucha convicción o sin herramientas para conseguir el objetivo de las mismas, que es la finalidad de esta formación, la sensibilización , concienciación de nuestra comunidad educativa y por ende, de la sociedad hacia una sociedad libre, tolerante y respetuosa con cualquiera de sus miembrosendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Finalidad del proyecto
[...
Formar al claustro en la educación desde la perspectiva de género y de la diversidad, tanto de géneros, de orientaciones sexuales, de familias, etc. con el fin de conseguir herramientas y estrategias para educar desde la igualdad que nos permitan ser buenos acompañantes en el proceso educativo de nuestro alumnado . |
Objetivos
[...Para el profesorado:
1.Educarnos en perspectiva de género
2Proporcionar estrategias para educar desde la igualdad y desde la diversidad
3 Integrar prácticas de coeducación en nuestra enseñanza de idiomas
4.Ser capaces de mirar personas y no atribuciones de género, de percibir fortalezas y no debilidades atribuidas históricamente a ciertas personas (mujeres, gays, lesbianas, trans¿.) | Actuaciones llevadas a cabo para llegar a esta educación a este cambio de sensibilidad que deberá llevar consigo (en este caso será necesario plantear INDICADORES CUALITATIVOS, NO CUANTITATIVOS pues es imposible ¿medir¿ el grado de sensibilización de cada participante de esta formación, sin embargo, creemos que siendo voluntaria y querida por los participantes, llevará consigo un cambio de actitud y de forma de trabajo en el aula. LISTAS DE COTEJOS O DE ESCALAS DE ESTIMACIÓN
MISMOS INDICADORES DE LOGRO
MISMOS INDICADORES DE LOGRO
MISMOS INDICADORES DE LOGRO |
Para el aula:
1 Sensibilizar al alumnado en la perspectiva de género como base fundamental para crear una sociedad igualitaria entre todos sus componentes, sean del género que sean o se sientan.
2. Ser capaces de crear una rutina de pensamiento crítico que siga este esquema: ¿pienso, me cuestiono, reflexiono y concluyo¿ que los lleve a cuestionarse la realidad social en la que viven y a ser partícipes activos en la creación de una nueva sociedad. | Exposición de las tareas finales tras cada dinámica llevada a cabo en el aula que ayuden a interiorizar las adquisiciones teóricas para convertirlas dinamizadores de un cambio social.
Memoria individual al final del curso donde el alumnado plasmará y analizará el cambio, si se ha producido, en su manera de percibir la sociedad, lo que ocurre en ella en materia de igualdad/discriminación, violencia de género... y cómo afrontar cada situación tras la formación |
Para el Centro
1 Modificar y actualizar el proyecto educativo a fin de que recoja todos los resultados obtenidos tras la formación, siendo capaz de indicar las actuaciones a realizar para implementar dichos resultados y así, avanzar en este terreno
2. Consensuar una línea metodológica común para todo el centro, que sea sensible a la igualdad y a la no discriminación, así como a la identificación y lucha de la violencia de género | Modificación del proyecto educativo Modificación del Plan de igualdad Planificación de actuaciones anuales que sigan trabajando en la senda de educación en igualdad
Evidencias de la sensibilización del claustro que hará posible una educación desde la perspectiva de género y de igualdad. Se alcanza el consenso del claustro en el compromiso de educar y sensibilizar al alumnado en educación en igualdad. |
Estrategias y metodología colaborativa
[...
Reuniones de trabajo para indicar las actuaciones y actividades que se llevarán a cabo. Análisis de evidencias con puesta en común de los resultados y medidas que se adoptan tras el debate, uso de Colabora para subir documentos y propuestas, así como para mantener una línea constante de comunicación entre los participantes de la formación | Esta forma de trabajar pretende favorecer la reflexión del profesorado sobre su práctica docente en perspectiva de género. Se basa en un trabajo colaborativo cuyo punto de encuentro será la plataforma Colabora, como herramienta muy útil para este tipo de trabajo no presencial, así como para la autoevaluación y el seguimiento de cada participante. Se consensuará el número de sesiones de trabajo que se llevarán a cabo de manera presencial y se subirán las actas de las mismas a la plataforma. |
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Generación actividades y dinámicas que visibilicen las desigualdades históricas en materia de igualdad
Generación de actividades y dinámicas (rôle plays, actividades de investigación, encuestas en el entorno personal,¿) que hagan posible visualizar todas las realidades, sentimientos y perspectivas en estos temas Creación de un ambiente propicio que invite al análisis y a la reflexión individual y del grupo hacia los temas expuestos, lo cual llevará a una reflexión sobre dichos temas y a un avance personal
| A lo largo de todo el curso | Profesores/tutores de cada grupo Coordinadora Plan igualdad |
Recursos y apoyos
Exposición fotográfica ¿Paisajes de igualdad¿
Charlas y conferencias abiertas a nuestro alumnado y, a veces, a toda la comunidad escolar, abordando el mayor número posible de temas: coeducación, perspectiva de género, diversidad y sociedad, evolución de la masculinidad y de la feminidad, etc¿
| Exposición itinerante del Cep de Jaén con la que contaremos así como con la participación de una de las artistas que la han realizado que nos aportará su punto de vista y el por qué de esta exposición
Especialistas en cada materia serán los encargados de llevar a cabo estas actividades que darán lugar a otras de la parte de nuestro alumnado y de nosotros, el profesorado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
COLABORA, se usará la plataforma como espacio en el que compartir todos los comentarios, sugerencias y conclusiones obtenidos a lo largo de toda la formación, así como para subir documentos que inciten a la reflexión, comentario y sensibilización de los participantes
ACTAS DE CADA SESIÓN DE TRABAJO PRESENCIAL que plasmarán la marcha de la formación, así como los avances, dificultades y conclusiones a las que vayamos llegando