Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos seguir formándonos en igualdad a nivel de todo el claustro. Hasta el día de hoy sólo se forma la coordinadora del plan de igualdad y consideramos importante que todo el claustro pueda participar de una formación directa y reflexiva en esta materia que forma parte de la realidad diaria de toda la sociedad. Queremos tener herramientas y estrategias para comprender y abordar todo lo relativo a la misma.

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8 DE MARZO DIA DE LUCHA Y REIVINDICACIÓN

Buenas tardes!

Sólo quería hacer un pequeño comentario de una nueva jornada de lucha hacia la igualdad efectiva de géneros, sean los que sean. Este año de nuevo la ciudadanía se ha lanzado a las calles a gritar que es necesaria una nueva sociedad construida sobre la igualdad y el respeto mutuo. Ciertamente hemos avanzado mucho y hemos conseguido mucho, todos y todas porque esto no es ni será posible sin el compromiso de toda la ciudadanía. Ojalá un día ya no sea necesario celebrar esta jornada internacional, eso significará que hemos llegado, hasta entonces, sigamos reivindicando y avanzando, sin dar ni un paso atrás y siempre en un ambiente cordial, de respeto y por qué no, de fiesta. "viva la generación igualdad" y todas las anteriores que han hecho posible que ésta exista.

https://www.ideal.es/granada/video-manifestacion-festiva-20200308144554-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

https://www.youtube.com/watch?v=Fn7HasXZir8

https://www.unwomen.org/fr/news/in-focus/international-womens-day

 

NUEVAS MASCULINIDADES 2

Hola a todo el mundo:

gracias José Antonio por haber dejado patente  de la manera tran brillante que te caracteriza, el trabajo realizado en el segundo taller presencial de nuestra formación, eso es, el de "Nuevas Masculinidades" impartido por Erick Pescador, como tú bien dices, hombre y feminista, lo cual no es ni paradójico ni contradictorio, más bien al contrario. Retomando un poco sus propias palabras, el llegar a una sociedad igualitaria ENTRE HOMBRES Y MUJERES, no tiene nada que ver con el planteamiento tradicional  y patriarcal de querer llegar a una sociedad en la que las MUJERES SEAN IGUALES A LOS HOMBRES. Estoy totalmente de acuerdo con Erick en que esto no llevaría a nada bueno, pues repetiríamos  los errores, las actitudes equivocadas y para nada igualitarias que se vienen repitiendo desde siempre. Para evitar esta situación y llegar a UNA SOCIEDAD ENTRE IGUALES Y DIVERSOS Y DIVERSAS, hay que partir de un nuevo modelo de masculinidad, como queda ya dicho. En el apartado documentos debo incluir el acta correspondiente a esta segunda sesión de formación presencial, que no habría sido posible  sin la dotación económica del PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

No debemos olvidar que todos los gestos, acciones y actuaciones de esta formación y, por supuesto, los  del día a día,  van encaminados a  la erradicación de la violencia de género, a lo cual se contribuye desde muy distintos ámbitos de prevención, de educación y de "replanteamiento de vida", en el caso que nos ocupa, de replanteamiento de la masculinidad, de lo que es ser un hombre a día de hoy y de cómo encajar eso con el hecho de ser mujer y de vivir y convivir juntos.

No es tarea fácil pero si trabajamos juntos hombres y mujeres, en el mismo equipo, con los mismos valores, derechos y obligaciones, otro mundo es posible y plausible, bien sûr!

LAS NUEVAS MASCULINIDADES

Nuestra Escuela recibió el pasado jueves 6 de febrero la visita de Erick Pescador Albiach, sociólogo y sexólogo, que compartió ¿con el profesorado, por la mañana, y con el alumnado, por la tarde- sus reflexiones y estudios en torno a las nuevas masculinidades, que no es otra cosa que ¿repensarse como hombre¿.

 ¿¿Cómo es ser un hombre de verdad?¿ Aquí hay una revolución por librar para responder a esta pregunta y dotar la respuesta de un contenido profundo, liberador e igualitario. Erick Pescador cuenta que cuando plantea la cuestión a los adolescentes casi todos se refieren a la fuerza, el poder o la virilidad¿, pero sobre todo se centran en señalar lo que es no-ser un hombre, y en definitiva un hombre es no-ser mujer. Todavía no se les ocurre pensar que ser hombre pasa por decidir por sí mismo, por ser un hombre cabal y por cuestionarse la estructura social en la que estamos atrapados desde hace 4000 años. Se llama modelo heteropatriarcal, se basa en la jerarquía masculina y ha marcado la relación de género en una dirección muy clara en los últimos cuatro milenios. A este modelo se han enfrentado las cuatro olas ¿tan diferentes entre ellas- de feminismo, al que se deben tantas conquistas hoy asumidas pero inicialmente revolucionarias como el sufragio universal.

La esperanza de vida del hombre es 5 o más años inferior a la de la mujer. ¿Por qué? ¿Por constitución fisiológica? No. La explicación es que el hombre se expone más a la violencia, se cuida peor, hace mal uso de su vida. Las aseguradoras han tenido en cuenta este hecho. El hombre es cuatro veces más dependiente que la mujer: ¿cuántos hombres viudos se desenvuelven por sí mismos únicamente? ¿Y mujeres viudas? ¿Cuántas chicas murieron en el demencial juego del balconning en 2019? Cero. Los resultados de los estudios sobre el riesgo masculino arrojan conclusiones muy reveladoras.

Erick Pescador afirma que la igualdad substancial no existe, y que por el momento a la escuela solo han llegado atisbos, destellos o gestos, pero que es ¿un inédito viable¿. Por ello, uno de los movimientos a los que pertenece, MenEngage,  también quiere comprometer en este aprendizaje, junto a los hombres, a los niños. El sociólogo ha hablado también de ACVE, una Asociación para la Creación de Vínculos de Equidad, y sobre todo, del Proyecto Ulises, un programa coeducativo que alcanza los 20 años de existencia el próximo mes de septiembre y cuyo objetivo es la prevención de la violencia machista desde las sexualidades, las masculinidades y el aprendizaje del cuidado y del buentrato ¿y no es una errata: Erick Pescador quiere contraponer el buentrato, el bientratar y el buentratador al maltrato, el maltratar y el maltratador. Aboga por el desarrollo del cuidado, por una ética del cuidado sin más adjetivos: donde hay cuidado (en la crianza, en el aula, en la familia¿) no hay violencia. E igualmente aboga por la construcción de identidades libres donde las sexualidades se entiendan desde el cuidado y el placer, desde el consentimiento y el deseo, y en modo alguno desde la dominación del cuerpo ajeno, como una forma de poder y de refuerzo de la identidad masculina.

Erick Pescador se ha referido igualmente a dos peligros que acechan a nuestros jóvenes ¿y no tan jóvenes-: los videojuegos y la pornografía. Videojuegos como la serie de GTA 2003 y God of war establecen una forma de relación con el entorno humano basada en la más brutal violencia. Con la ley violencia de género ¿y los recursos económicos-, toda esa batería de videojuegos violentos podría ser sacada del mercado. Respecto a la pornografía, en la que los niños de hoy se inician desde los 9 años a un simple golpe de tecla, representa el segundo negocio mundial tras el de las armas. El 80% de los contenidos de internet son pornografía, y en lo que se refiere al modelo de relaciones sexuales lo que muestra es la violencia, la cosificación de la mujer y la invisibilidad de la sexualidad femenina. Y esa es, salvo honrosas excepciones, la (mala) educación sexual que reciben nuestros jóvenes.

Para quienes deseen profundizar, pueden googlear el nombre de Luis Bonino, quien trata de muchas formas de micromachismos. ¿Qué es la carga mental? ¿En qué consiste? ¿Y sobre quién recae en la mayoría de los casos?

También es importante identificar y desmontar el igualismo, concepto en el que se apoya la teoría negacionista de la violencia de género. ¿Todo es igual: hay hombres violentos y violadores, sí, pero es que también hay mujeres violentas o violadoras¿¿

Se puede aplicar el método de la fotobiografía a reflexionar sobre los estereotipos sexistas que se han dedicado a vender cualquier producto o moda poniendo delante los atributos sexuales femeninos.

Y como última pista de aprendizaje y de reflexión sería interesante recuperar el documental del año pasado realizado en un colegio del barrio madrileño de Orcasitas titulado "Ni superhéroes ni princesas" y que analiza estereotipos, convencionalismos y prejuicios sobre la falta de igualdad entre niños y niñas.

Porque la verdadera revolución en este ámbito consistiría en que cada hombre lograse ser cada vez más consciente de su identidad y menos de lo que la presión social le marca; que lograra hablar de sexualidad, de deseo, de vida, de crianza, de libertad, de oportunidades laborales y de corresponsabilidad¿ sin temor a hacer saltar por los aires los cimientos que 4000 años de heteropatriarcado han construido para elevar un pedestal masculino en el que no caben las mujeres.

En el encuentro de nuestro invitado con el alumnado, la proporción por sexos era de 23_________ frente a 5____________. Os dejo completar la frase.

José Antonio Ramos Pérez

ACTUACIONES A LLEVAR A CABO Y FECHAS

Buenos días !

Aquí estoy de nuevo para hacer un recordatorio de que, a parte las sesiones presenciales y las actividades previstas con nuestro alumnado, queda una parte importante a realizar que es la investigación y búsqueda de documentos o enlaces, principalmente en español (no olvidemos que no todos sabemos inglés y francés, tampoco los asesores del cep que nos van a evaluar) aunque tampoco es un obstáculo que sea en nuestro idioma de trabajo. Estos documentos (videos, artículos, fotos, enlaces....) deben ser incorporados a vuestras carpetas (están en Recursos Internos) cada participante tiene la suya y todos tenemos acceso a ellas, así que la idea es mover las conciencias y pensar sobre todo lo que estamos trabajando, intentando modificar, o hacer evolucionar nuestras conductas y por ende, cambiando nuestro entorno más cercano para mejorarlo en el ámbito que nos ocupa en esta formación.

Si tenéis a bien leer el acta de constitución del grupo, veréis que ahí está todo dicho, digo en cuanto a la dinámica de trabajo y de actuaciones/actividades a llevar a cabo; de todas maneras aquí va el esquema a seguir:

. Tendremos entre 4 y 5 talleres formativos, dependiendo de la disponibilidad de los ponentes, no es tan fácil contactar con especialistas en este momento, todos estamos a lo mismo y no dan a basto. Nuestra formación será siempre en horario de mañana y en horario de tarde, estará una sesión conjunta con ponentes, alumnado y profesorado. Tras esta sesión, cada profesor/a (consensuadas las actividades entre todos los participantes) deberá realizar una actividad para explotar la formación y para ver el sentir o la sensibilidad del alumnado.

- En paralelo a estas actuaciones, queda una tercera a llevar a cabo, la búsqueda anteriormente citada de documentos, ..... todos los cuales intentaremos ver y analizar para llevar a cabo un debate posterior y para sacar conclusiones que posteriormente incorporaremos a la memoria de nuestra fornación, entre otros.

Esta es una formación larga y densa que requiere cierto esfuerzo por nuestra parte, es verdad, pero no tenemos que llegar al 100% de la certificación de horas si no podemos dedicarle el tiempo requerido; así que para  que cada uno valore y vea hasta dónde puede, quiere o debe llegar, ya tenemos la RÚBRICA o documento de CERTIFICACIÓN DEL CEP, lo tenemos alojado en documentos, a la disposición de todos.

Bueno, pues a organizarse y a avanzar, aunque sea poquito a poco

ACTUACIONES A LLEVAR A CABO

Es gratificante ver que poco a poco nuestro grupo se mueve: el foro ya está en marcha, el blog despegando, y los participantes de la formación dándole vueltas a la cabeza a ver cómo podemos explotar esta primera actuación en nuestras aulas, aúnando nuestra enseñanza de idiomas y la explotación de lo aprendido en esta primera actuación de las, al menos, cinco que vamos a llevar a cabo a lo largo de nuestra formación en centros.

A pesar de que los inicios son siempre duros, nous voilà, c'est ça qui compte, n'est-ce pas?

SOMOS LO QUE VEMOS

El pasado jueves 16 de enero, nuestra Escuela recibió la visita de Carmen Molina Mercado, nuestra asesora del CEP y artista multidisciplinar, y de (otros) tres fotógrafos: Alfonso Infantes, Carlos Perís y Miguel Sánchez. La jornada se desarrolló en dos fases: la mañana, dedicada a esta formación en coeducación que el equipo docente está siguiendo de forma pionera en el ámbito de las Escuelas de Idiomas, mientras que en la segunda fase, por la tarde, los cuatro artistas fueron presentando a nuestro alumnado algunas de las fotografías que forman parte de la exposición titulada ¿Paisajes de igualdad¿ que puede verse en el salón de actos de nuestra escuela. Esta muestra, que lleva dos años itinerando por diferentes centros educativos, reúne obras de artistas internacionales con la particularidad de que, en su mayoría, forman o han formado parte del gremio docente.

Carmen Molina y Alfonso Infantes siempre han estado concienciados de forma activa y militante con los movimientos de renovación pedagógica, y casi desde el inicio de sus carreras profesionales han promovido proyectos que abordaran realidades (conflictivas) que latían en las aulas o en el patio de recreo pero que no se trataban y, por tanto, "no existían". Para ello, entendieron que había que implicar a las familias, en gran medida, representadas por mujeres, y empoderarlas: mujeres-abuelas, mujeres casi analfabetas que compartían sus realidades, mujeres inmigrantes que contaban las dificultades extra a las que se enfrentaban, pero también mujeres cualificadas que iban a contar sus recorridos en mundos profesionales muchas veces reservados a los hombres (mujeres ingenieras, por ejemplo¿), y todo ello en aras de construir una comunidad de aprendizaje. Del mismo modo, fueron la avanzadilla de lo que todavía hoy se trata con resquemor, desconfianza e incluso temor: la educación afectivo-sexual. Propusieron talleres variados en los que el sexo del alumnado no era criterio para conformar el grupo que lo iba a realizar; musicales en los que para alcanzar el montaje final habían tenido que participar 150 personas; crearon webs dedicadas a acercar el arte al alumnado (¿El rincón del arte¿), dieron cabida a la actualidad con una revista de prensa que el alumnado tenía que elaborar, contar, entender y opinar; participaron en proyectos europeos de intercambio con otros países (a través de Etwnnings) y trataron también de cuestionar el eurocentrismo para dar voz a las culturas y a los pueblos periféricos. Y todo ello sin dejar de lado el currículum escolar marcado por la ley.

En el encuentro con nuestro alumnado, los cuatro artistas eligieron fotos de su autoría y pidieron las reacciones de los asistentes: lo que les suscitaba o evocaba; la interpretación connotativa y denotativa que podían extraer de esas fotografías¿ A partir de ahí, el debate y el intercambio de pareceres, de opiniones, de matices, de acuerdos y desacuerdos, estaba servido. La actualidad más candente, los peligros de las nuevas tecnologías, el uso irresponsable de ellas; el cambio de paradigma al que estábamos asistiendo en determinadas profesiones que se están feminizando (la sanitaria) sin haber logrado, en cambio, feminizar en la misma media los consejos de dirección u otros órganos de poder¿

El encuentro estaba todavía en ebullición cuando hubo que volver a las aulas, donde se llevarán a cabo actividades de producción escrita y oral que nos permitan tener en cuenta e incluso poner en valor la perspectiva de género tal como hemos aprendido a entenderla con Carmen Molina Mercado y los otros artistas que la acompañaron. Porque somos lo que vemos y somos como miramos.

José Antonio Ramos Pérez

BIENVENIDA

"Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña, aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender".
Paulo Freire

Soy Carmen Molina y junto a mi compañero Domingo Ángel Ruiz Gómez, vamos a acompañaros en el desarrollo de este proyecto de formación como asesores de referencia.

Queríamos, en un primer momento, daros la bienvenida a este espacio colaborativo que nos puede servir de plataforma para compartir documentos y materiales, dudas, reflexiones, consensos, experiencias.

Intentaremos asesoraros para que el desarrollo de la actividad sea en todo momento el más adecuado para la consecución de los objetivos y los compromisos adquiridos en vuestro proyecto.

Sería muy interesante que cada una de las personas participantes realizarais un comentario en el que manifestarais, además de presentaros y comentar alguna idea sobre vuestras expectativas a la hora de realizar esta aventura formativa, vuestros compromisos con el proyecto que acabáis de iniciar.

 Deseamos que nos sea de provecho a todas y todos y sabed que estaremos en contacto para cualquier duda que pueda surgir y  os podamos resolver.

Os dejamos un primer enlace de un vídeo elaborado por una compañera, asesora del CEP de Orcera, sobre el uso de colabor@.

https://www.youtube.com/watch?v=9JT_1rHbZiE&feature=youtu.be

 

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Foto de María del Carmen Molina Mercado

María del Carmen Molina Mercado

Foto de Domingo Ángel Ruiz Gómez

Domingo Ángel Ruiz Gómez

Foto de María Angustias Guevara Martín

María Angustias Guevara Martín

Foto de José Antonio Ramos Pérez

José Antonio Ramos Pérez

Foto de José Requejo Sánchez

José Requejo Sánchez

Foto de María del Pilar Gómez Acevedo

María del Pilar Gómez Acevedo

Foto de Unai Santos Marín

Unai Santos Marín