Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Esta formación parte de la necesidad de fomentar e impulsar el desarrollo de líneas de investigación e innovación sobre la práctica inspectora y el sistema educativo que de respuestas concretas a las necesidades detectadas en el Servicio de Inspección y a las establecidas en las líneas de trabajo y las actuaciones previstas en el nuevo Plan General de Actuación para el periodo 2019-2023 y su concreción anual, profundizando en el trabajo especializado y en equipo de la Inspección Educativa para contribuir a su actualización, perfeccionamiento e innovación, especialmente de las Actuaciones Prioritarias 1 y 2 (PRIO 1 y 2) y las actuaciones Homologadas 2 y 3 (HO.2 y 3) de la Resolución 19 de julio de 2019 por la que se establece el Plan General de Actuación de la IEA para el período 2019/2023.

 

Finalidad del proyecto

Se pretende la innovación y actualización en la respuesta a las necesidades educativas da la Inspección a través del trabajo colaborativo y la reflexión e indagación en torno a las nuevas actuaciones establecidas y a las situaciones incidentales, desde los ejes funcionales de la Inspección: supervisión, evaluación y asesoramiento e información.

Objetivos

Dar respuestas concretas a las necesidades detectadas en el Servicio de Inspección de Jaén y a las derivadas del nuevo Plan General de Actuación de la Inspección de educación para los cursos 2019-2023 y su concreción para el presente curso.
Desarrollar respuestas innovadoras fruto del compromiso y el trabajo en equipo del Servicio de Inspección.
Mejorar la atención que se da a los centros,  a los servicios  y a toda la Comunidad Educativa
Mejorar la actualización profesional par alcanzar la excelencia profesional y el desarrollo personal.
Profundizar en el trabajo especializado y colaborativo de la Inspección para contribuir a su actualización, perfeccionamiento e innovación, especialmente de las Actuaciones Prioritarias 1 y 2 (PRIO1 y 2) y las actuaciones Homologadas 2 y 3 (HO.2 y 3).

 

Estrategias y metodología colaborativa

La presente formación parte del trabajo colaborativo de todo el Servicio de Inspección de Jaén, coordinada por Agustín Durán Caballero. Cada actuación prioritaria contará con unos responsables para su coordinación, que realizarán exposiciones presenciales a todo el Servicio Provincial, apoyados en persentaciones digitales que serán debatidas y consensuadas en el seno de las reuniones semanales de los equipos de zona. De esta manera se trabajarán tanto en gran grupo a través de todo el Servicio Provincial en las presentaciones realizadas por los responsables, como a través de las reuniones en pequeños grupos en cada Equipo de Zona, e individualmente, lo que enriquece de manera exponencial las aportaciones iniciales de los responsables de cada actuación.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Contenido

Temporalización

Responsabilidades del:

Coordinador/Área Estructural/ Miembros Servicio

Tarea

1: Una sesión presencial durante una mañana a las que asistirán todos los integrantes del Servicio.

 

Sesiones necesarias en cada Equipo de Zona.

Supervisión y asesoramiento a los centros educativos de acuerdo con los tiempos escolares (PRIO1).

12 de septiembre de 2019 (primer Trimestre curso 2019/2020)

Responsable de la Actuación Prioritaria 1:

Relator: Sebastián Dávila Jiménez y Ana María Hidalgo Ruiz

Coordinador:  Agustín Durán Caballero.

Participan: Todos los miembros del Servicio.

 

(1)

Tarea 2:

Una sesión presencial durante una mañana a las que asistirán todos los integrantes del Servicio.

 

Sesiones necesarias en cada Equipo de Zona.

 

Evaluación y seguimiento sobre una muestra de centros docentes, servicos, programas y actividades del sistema educativo (PRIO2)

.

2º Trimestre del curso 2019/2020 (Enero-Febrero de 2020)

Responsable de la preparación de reuniones, documentos, debates,etc: Área Educación en valores, diversidad educativa y convivencia.

Participan: todos los miembros del Servicio.

Relator: Miguel Cívico Barrero y David Quirantes.

Coordinador:  Agustín Durán Caballero.

Tarea 3: Una sesión presencial durante una mañana a las que asistirán todos los integrantes del Servicio.

 

Sesiones necesarias en cada Equipo de Zona.

 

Problemas convivenciales, inclusión y actualización de protocolos (situaciones en los centros derivadas de separaciones y divorcios, maltrato infantil,etc.).

(HO.3)

3º Trimestre del Curso 2019/2020 (abril, mayo).

Responsable de la preparación de reuniones, documentos, debates, etc:

Coordinador:  Agustín Durán Caballero.

Participan: Todos los miembros del Servicio.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material elaborado por la Inspección General

Material elaborado por miembros del Servicio Provincial de Jaén.

Material elaborado por miembros de otros Servicios Provinciales 

Presentaciones elaboradas y vídeo explicativo..

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del Plan de Formación contará con dos fases; una de carácter anual, al término del curso; y otra de carácter continuo durante la fase de desarrollo.

 En cualquier caso, la evaluación se realizará mediante indicadores que ofrezcan información de tipo tanto cuantitativo como cualitativo, que permitan conocer el grado de desarrollo del plan (indicadores de proceso), su eficacia (indicadores de logro), así como el grado de satisfacción de sus destinatarios. Algunos de los instrumentos que se utilizarán en el desarrollo de esta evaluación se cumplimentarán por parte de cada participante al finalizar cada actividad formativa. Los datos que se valorarán consistirán en la información obtenida a través de estos instrumentos, así como la obtenida a través de la valoración emitida por las áreas y de las sesiones de seguimiento del plan.

De esta forma se plantean los siguientes indicadores para la evaluación de este Plan de Formación, sin detrimento de que puedan incorporarse otras más precisos en cada concreción anual del mismo, así como en las distintas acciones formativas que se desarrollen.

A. Indicadores de tipo cuantitativo: I. Indicadores de proceso:

a) Indicador 1: Se han desarrollado acciones para el 100% de los objetivos planteados.

b) Indicador 2: Al menos el 80% de los Inspectores e Inspectoras han participado en las actividades formativas.

c) Indicador 3: En el 100% de los casos se ha contado con la participación de las áreas estructurales y/o curriculares previamente al desarrollo de una acción formativa de carácter regional.

d) Indicador: 4: Se han presentado las actuaciones, instrumentos y criterios de homologación.

e) Indicador 5: Los Inspectores e Inspectoras han recibido formación respecto a normativa vinculada con la labor inspectora.

f) Indicador 6: Se han mantenido, al menos una sesión en las dos actuaciones prioritarias, con la finalidad de homologar criterios de actuación.

g) Indicador 7: Se ha implementado al menos una sesión formativa sobre técnicas de trabajo o competencias profesionales en el ámbito de la inspección.

II. Indicadores de logro:

a) Indicador 2.0.1: En el 90% de los casos las áreas estructurales y/o curriculares han valorado como positiva su participación en las acciones formativas vinculadas a las mismas; entendiendo por alta, en una escala de uno a cinco, un valor no inferior a tres.

b) Indicador 2.1.2: Se ha desarrollado anualmente, dos sesiones formativas, en la que el 80% de los participantes ha señalado como alta su eficacia para la establecer elementos de coordinación en el desarrollo del Plan de Actuación.

c) Indicador 2.2.1: Se ha dado respuesta mediante acciones formativas y de coordinación a necesidades planteadas por el Servicio Provincial de Inspección en cuanto a normativa de reciente publicación.

 

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